VIDEOJUEGOS

Top 5 Finales de esports 2022

De cara un próximo año prometedor, es momento de recordar algunas de las finales más memorables de este 2022 para este humilde gamer.

En general, se podría decir que 2022 fue un buen año para los videojuegos. Desde lanzamientos hasta contenido adicional e incluso las premiaciones sorprendentemente no decepcionaron. Sin embargo hoy en día los videojuegos son más que solo jugar casualmente o con amigos. También ya existe el lado más competitivo, lleno de pasión y emoción en muchos diferentes títulos. Por esa razón bien vale la pena recordar las finales más emocionantes del mundo de los esports (al menos para un servidor).

Final del Campeonato Mexicano de Rainbow Six: Siege

Rainbow Six: Siege tiene una comunidad competitiva bastante activa en nuestro país. De hecho, la actividad es amplia en toda la región, es decir también el Cono Sur y sobre todo Brasil. sin embargo, las grandes cosas tienen inicios pequeños y todo camino a la grandeza empieza en casa. El competitivo de R6 tenía un buen ritmo de crecimiento desde hace varios años pero lamentablemente con la pandemia se truncó.

Por eso 2022 fue el regreso a los eventos competitivos presenciales y la final del Campeonato Mexicano no decepcionó en lo absoluto. La cita este año tuvo lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México. Ahí los equipos Six Karma y ALPHA Team se enfrentaron en una final que se recorrió hasta las últimas rondas y mapas. En un dramático final la escuadra de ALPHA se llevó la victoria coronándose como los campeones nacionales y cerrando así una histórica carrera competitiva pues el equipo pasó de un comienzo humilde en consola a los campeones en apenas dos años.

Final de Liga Latinoamérica Clausura de League of Legends

Si R6 es popular en México, entonces League of Legends es religión. Como en gran parte del resto el mundo, el MOBA de Riot Games caló profundo en la región con todo y su competitivo. Por tres años la LLA es sinónimo de la máxima competencia de LoL en Hispanoamérica. Sin embargo, la Clausura de este año tuvo un especial significado personalmente porque solo hasta entonces por fin comprendí cómo rayos funciona el juego. Ahora me uno a las filas de fanáticos en México de League of Legends.

Sin embargo la final por sí sola también fue bastante memorable para el resto de la comunidad. Este año se enfrentó el tiburón de Isurus contra el águila de Estral Esports. La gran final fue el evento protagónico de la GAMERGY MX en Expo Santa Fe. A pesar del renombre detrás de Estras, Isurus llegó a la final como el equipo favorito del público. La escuadra del tiburón debía llevarse la victoria por justicia para dos de sus jugadores, Jesús ‘Grel’ Loya y Edgar ‘Seiya’ Bracamontes. Grel se había quedado segundo lugar en casi todas las finales anteriores de la LLA y esta era la final de regreso para Seiya. En el último momento, con un dramático exterminio, Isurus se alzó campeón y merecedores de su pare para la Worlds 2022.

Red Bull Wololo: Legacy de Age of Empires II

Pocos juegos en toda la industria han sido tan populares y a la vez se han mantenido tan vigentes por tantos años. En el caso particular de los juegos de estrategia, éste es el juego por excelencia, Age of Empires II. Ahora, Red Bull Wololo: Legacy es la máxima competencia a nivel internacional. Los mejores de todo el mundo se dieron cita en Heidelberg, Alemania y mejor aún, en un auténtico castillo medieval.

La edición de este año del torneo fue extra especial para el país pues marcó la participación de un jugador mexicano, Mario ‘KingstoNe’ Bazán. KingstoNe de hecho participó en el enfrentamiento inaugural del torneo contra, literalmente algunos, el mejor jugador de Age of Empires de todos los tiempos, Ørjan ‘TheViper’ Larsen. Lamentablemente KingstoNe no logró pasar de la fase de grupos pero fue todo un orgullo su participación como novato enfrentándose a uno de los mejores del mundo.

Worlds 2022 de League of Legends

De ninguna manera la máxima competición de League of Legends podía quedarse fuera de este top. Se trata de uno, sino es que el evento de esports más grande del planeta. Desde su inicio, el Worlds de este año estuvo lleno de emociones. Isurus llegó como el representante de toda la región de Hispanoamérica. La propia Ciudad de México fue sede de los Play-In’s y donde se originó la leyenda del taco buff clave para la victoria de DRX. No obstante, una legendaria rivalidad se estaba cocinando desde Asia. Este año se disputarían las leyendas Lee ‘Faker’ Sang-hyeok y Kim ‘Deft’ Hyuk-kyu. Los compañeros de clase quienes comenzaron su carrera competitiva juntos se enfrentaron ahora cara a cara para cumplir su sueño a costa del otro.

Faker llegó este año para coronarse por cuarta ocasión como el campeón mundial y así consolidar aún más su título de ‘El Invencible Rey Demonio’. Por otro lado Deft intentó de nueva cuenta llevarse el título a casa pues a pesar de una intachable carrera como jugador profesional, no había podido coronarse como campeón del mundo nunca. DRX, el equipo de Deft, además tuvo una dramática carrera a través de todo el campeonato. DRX apenas alcanzó a colarse al torneo con su pase en las finales regionales de la LCK pero en segundo lugar. Es decir, el equipo coreano apenas entró a la competencia por los Play-In’s y tuvo uno de los caminos más difíciles para llegar hasta la gran final. Finalmente, con los dos gigantes T1 y DRX enfrentados en la gran final, DRX, Deft y el resto de su equipo se alzaron con la victoria en un dramático cierre de marcador 3-2.

VALORANT Champions

Otra competencia de esports de rápido crecimiento tanto a nivel mundial como regional es VALORANT. El FPS de Riot Games comenzó con el pie derecho en los esports prácticamente desde su lanzamiento. A su vez, la región de Latinoamérica también vio un interés de rápido crecimiento en el título. Uno de los equipos más activo de la región es KRÜ Esports. Fundado por el futbolista profesional Sergio ‘el Kun’ Agüero, KRÜ ha sabido mantenerse dentro de las máximas competencias internacionales de VALORANT.

El mérito de Hispanoamérica es doble pues KRÜ alcanzó a colarse tanto en el VALORANT Champions como en el VALORANT Game Changers. La pimera, la máxima competencia del juego y la segunda, la competencia internacional femenil. Lamentablemente en ninguno de los dos casos la copa llegó a LATAM pero es un proceso de poco a poco. En su lugar, la gran final  se dio entre LOUD y OpTic Gaming.  Con un marcador final de 3-1, LOUD se impuso ante OpTic. VALORANT es un juego relativamente nuevo en comparación con otros esports pero con mucho potencial. Que no extrañe en unos años verlo con eventos del calibre de su hermano League of Legends. Y si LATAM continúa con el buen rendimiento de mantenerse en las máximas competencias, qué mejor.

El 2022 ya llegó a su fin y con él, incontables enfrentamientos a lo largo y ancho de los esports. ¡Por un 2023 lleno de emociones, historias épicas, comebacks, clutches y muchos esports!

Te puede interesar