Amada por los entusiastas de los cómics, elogiada por la crítica especializada y considerada una serie de culto. Batman: La Serie Animada figura en varios listados como una de las mejores producciones de la historia, la cual cumplió 30 años el pasado 5 de Septiembre. Para aprovechar la ocasión, queremos compartirles 10 datos curiosos sobre esta magnífica obra maestra de la animación.

 

  1. Batman; La Serie Animada fue la primera producción parte del universo animado de DC

Batman: La Serie Animada fue creada por Bruce Timm y Erick Radomski en 1992, originalmente para la cadena FOX. Con el paso del tiempo la misma serie y otras producciones del Caballero de la Noche gozaron de un gran éxito. Con semejante popularidad, los productores permitieron a Timm y su equipo desarrollar otros proyectos que también resultaron exitosos. Derivada de esta producción, también son parte de su universo Superman: La Serie Animada, Batman del Futuro, Static Shock y La Liga de la Justicia, asi como más de cinco películas entre las que se encuentran Batman: La Máscara de la Muerte y La Liga de la Justicia contra los Cinco Fatales.

 

  1. El Payaso Indicado

La serie animada de Batman tiene muchísimos aciertos. Sin embargo, probablemente uno de los más grandes es su icónico Joker, interpretado magistralmente por el mismísimo Mark Hammil. No obstante, quien fuera también Luke Skywalker no fue la primera opción para ser la voz del príncipe payaso del crimen. Originalmente se tenía pensado en Tim Curry para el papel del icónico villano. Irónicamente los directivos consideraron que la voz de Curry era demasiado siniestra para la serie infantil y en su lugar quedó Hammil.

 

  1. Nuevos personajes

El mundo de los cómics a veces tiende a ser bastante cerrado con sus personajes. Si de por sí no se ve con buenos ojos cuando se altera la historia de algún héroe o villano existente, qué decir de uno completamente nuevo. Aún así, Batman: La Serie Animada logró lo imposible. En el episodio ‘A Favor del Joker” estaba pensado que el villano emergiera de un pastel gigante pero los escritores pensaron que no era el indicado. Para esa escena se diseñó una asistente para el Joker, una mujer en traje de arlequín. Aquella personaje era la mismísima Harley Quinn y fue tan popular que el resto es historia. Como dato adicional, en esta caricatura también fue la primera aparición de la agente René Montoya quien más tarde también llegaría los cómics y películas.

 

  1. Una pasado frío

Esta producción de Bruce Timm fue muy exitosa debido en parte a un nuevo estilo para Batman y su universo. Inspirado por la obra de Tim Burton, Timm diseñó personajes más trágicos, oscuros y maduros. Uno de los cambios más significativos fue el del supervillano Mr. Freeze. En los cómics, Mr. Freeze no era más que el clásico estereotipo de científico loco quien un día tuvo un accidente con uno de sus inventos. Sin embargo en la serie animada el villano obtuvo su trágico pasado en donde toda su actividad criminal la hace solo para rescatar a su esposa.

 

  1. Oportunidades desperdiciadas

Otro de los aciertos de la caricatura es su elenco de voces. De este proyecto salió la legendaria dupla de Kevin Conroy como el hombre murciélago y Mark Hammil como su némesis. Sin embargo otros personajes pudieron haber tenido también voces distinguidas. Originalmente se consideró al mismísimo Al Pacino para el personaje de Dos Caras. Por otro lado, Anthony Hopkins fue una de las primeras elecciones para Mr. Freeze. Lamentablemente se desconoce por qué estos dos grandes actores declinaron las ofertas. Aún así, la producción pudo sobrevivir sin sus participaciones.

Resulta difícil pensar que Batman: La Serie Animada ya cumplió treinta años. Esta serie fue revolucionaria para su época e incluso hoy en día se mantiene como el estándar para crear diferentes adaptaciones del Caballero de la Noche. Sin la obra de Timm no existirían la trilogía de Christopher Nolan, el Batman de Matt Reeves o la trilogía de Arkham en los videojuegos. De esta producción salieron personajes hoy en día imprescindibles, interpretaciones legendarias o muchas otras animaciones igual de icónicas. Batman: La Serie Animada ni siquiera ha envejecido porque sigue vigente, una obra imprescindible para cualquier fan de este superhéroe. ¡Por eso y mucho más, felices 30 años.