Aprovechando el Lanzamiento de The Legend of Zelda Tears of the Kingdom hacemos un recorrido histórico a traves de la franquicia. Desde Zelda I , Ocarina of Time y mucho más , te contamos sobre las mazmorras más frustrantes
VIDEOJUEGOS

Top 10 Mazmorras más frustrantes en The Legend of Zelda

The Legend of Zelda Tears of the Kingdom está a nada de estrenarse y por eso te contamos sobre nuestra experiencia con las 10 peores mazmorras de la saga.

The Legend of Zelda Tears of the Kingdom se estrenará muy pronto. Justo por eso queremos dar un recorrido a través de la icónica franquicia de Nintendo. A Pesar de que las mazmorras en The Legend of Zelda son un elemento insígnea de la saga, todos hemos sufrido en algún momento dentro de ellas.

Ya sea por jefes molestos, situaciones tediosas o por rompecabezas demasiado complejos, todos tenemos esos malos recuerdos de alguna. Justo por esos dolores de cabeza te dejamos las 10 mazmorras más frustrantes dentro de la franquicia de The Legend of Zelda.

10. Templo del Viento (Wind Waker)

El número 10 le pertence al Templo del viento de Wind Waker. ¿Qué hace a esta mazmorra frustrante? La primera parte es qué al ser una misión de escolta, tienes que ser la nana de Makar, el adorable korok que te acompaña en esta aventura. Pero al ser un simple korok , no hay mucho que pueda hacer contra los enemigos por lo cuál al controlarlo tienes que ser muy cuidadoso con él. La única razón por la cuál se lo perdonas es por ser adorable, pero eso no quita para nada el hecho de que cuidar a un personaje dentro de una mazmorra es extremadamente frustrante.

Los cilindros hacen Mazmorras difíciles de navegar

Por otra parte el diseño de la mazmorra consiste en un cilindro como la habitación principal. Pero el principal problema es que para acceder a estos cuartos hay una ráfaga de viento en la parte de abajo en la cual tendrás que usar la hoja Deku para ir hasta arriba y de ahí planear para llegar al lugar deseado. El problema surge cuando al dar vueltas, puedes perder el rumbo y la situación empeora, ya que no hay muchos diferencias entre las zonas de aterrizaje. A todos los que hemos jugado Wind Waker nos pasó esto por lo menos una vez. Perder la orientación dentro de una mazmorra puede ser frustrante y más cuando es una decisión de diseño.Justo por estas cosas el Templo del Viento tiene un lugar más que merecido en esta lista.

 

9. Santuario del Lago (Twilight Princess)

 

¿Por qué los niveles de agua generalmente dentro de los videojuegos son los mas molestos? Continuando la bonita tradición de su antecesor, El Santuario del Lago sufre por las partes tediosas que tendrás que repetir una y otra vez. En este lugar, la mecánica principal consiste en girar la escalera central para poder llegar a diferentes puntos de la Mazmorra. Esto hará que tengas que cambiar su posicionamiento constantemente. Agrégale a éstas mecánicas molestas un diseño cilíndrico de la mazmorra para desubicarte todavía más. y tienes una combinación de terror. Como si todo esto no fuera molesto, la llave del jefe es bastante difícil de encontrar.

8. Torre de las Almas/ Torre de los Dioses (Spirit Tracks)

Los Juegos Portátiles de The Legend of Zelda generalmente no reciben tanto amor como sus contrapartes de  sobremesa y mazmorras como lo es el caso de la Torre de las Almas (o Torre de los Dioses dependiendo del español de tu juego)  no ayudan en lo absoluto a la causa.

A pesar de ser una mejora del Templo del Rey del Mar,  aún cumple con muchos de los  puntos negativos de su antecesor para ser frustrante. Esta mazmorra te hace regresar varias veces a ella , ya que se van restableciendo diferentes pisos a lo largo del juego que tienes que explorar.  Ésta mecánica de tener que regresar al mismo lugar durante varias veces puede hacer que los jugadores se harten del lugar y cada vez que pasaste una mazmorra en este juego en vez de emocionarte te hará pensar  en el regreso inevitable a la Torre de las Almas. Si bien hay escaleras para brincarte obstáculos que ya pasaste y quitaron el limite del tiempo, la Torre de las Almas no para de ser muy frustrante y repetitiva a la vez.

7. En la Tripa de Jabu Jabu (Ocarina of Time)

Las misiones de escoltar son una mecánica que muchos gamers detestan. Seguramente varios lo odian por Resident Evil 4 ,pero los jugadores de la vieja escuela le deben ese odio a este lugar. Esto se debe a que no solo es una misión de Escolta, si no que tienes que rescatar a uno de los personajes más nefastos dentro de Ocarina of Time: La Princesa Ruto.

Seamos sinceros, si todos tuviéramos la opción de  dejar a la Princessa Ruto dentro de la mazmorra y tratar de resolverla solos, todos la tomaríamos. No sólo es prácticamente inútil ella, si no que te obliga a cargarla y si te alejas mucho de ella, tendrás que regresar por ella en donde la encontraste al principio. Seguramente los diseñadores del juego lo hicieron a propósito para probar nuestra paciencia al máximo.

Súmale a todo esto un diseño grotesco y orgánico que hace extremadamente difícil distinguir las diferentes áreas y seguramente los jugadores se perderán al menos una vez. Por último  el mini jefe que consiste en correr en círculos persiguiéndolo o huyendo de él mientras en el centro del cuarto hay una plataforma con espinas que puede llegar a ser muy tedioso. Por éstas razones, La tripa de Jabu Jabu es un lugar que detestamos visitar cuando jugamos Ocarina of Time.

6. La Torre de Hera (A Link to the Past)

La Torre de Hera en general no es tan frustrante, el diseño es decente. Lo único que vas a notar mientras escalas la torre, es que tiene varios pisos en los cuáles hay hoyos por los que te puedes caer y estos te llevarán a pisos anteriores. Entre más alto llegas , habrá hoyos que te hacen caer varios pisos abajo y esto se lleva al extremo en el cuarto del jefe.

No entendemos a que persona malvada se le ocurrió poner un jefe que se mueve de manera érratica y tiene la cualidad de que te hace rebotar en un cuarto lleno de hoyos.Si bien esto suena terrible, la cosa se pone peor cuando te das cuenta que cada vez que te caes, la batalla comenzará desde cero. Esto puede llevar a multiples intentos de tratar de derrotar a Moldorm . Gracias a Hylia que en A Link Between Worlds se arregló este problema. Pero en A Link to the Past te aseguro que te puedes Volver loco peleando una y otra vez contra éste Jefe. ¿Cuántas veces tuviste que pelear contra Moldorm?

5. Templo del Rey del Mar (Phantom Hourglass)

¿Recuerdas que comentamos que La torre de las Almas era una mejora de su antecesor pero aún así era frustrante? El Templo del Rey del Mar es una versión mucho peor de La Torre de las Almas. Este lugar te hace repetir demasiadas veces al mismo lugar, completando los mismos rompecabezas una y otra vez. Es demasiado tedioso y una de las principales razones por la que no mucha gente quiere jugar The Phantom Hourglass. Agrégale que trabajas bajo presión por tiempo, pero a la vez tienes que ser sigiloso para evitar que los Espectros te ataquen (si logran hacerte daño perderás aún más tiempo)y no hay atajos como en la Torre de las Almas.¿Suena divertido no? ahora imagínate repetirlo varias veces.

4. Nivel 9 (The Legend of Zelda)

El nivel 9 de The Legend of Zelda es una mazmorra llena de dificultad. Este lugar está repleto de los enemigos más difíciles del juego. Ciertas habitaciones  parecen estar diseñadas para que recibas daño y una vez que esto sucede, la situación empeora bastante ya que cuando recibas daño no podrás usar el rayo de la espada. Pero esta no es la razón por lo que decidimos colocarlo tan alto dentro de nuestra lista. Al ser la última Mazmorra, tiene que ser un reto, eso es entendible.

Para entender por qué el Nivel 9 es tan frustrante, tienes que regresar a 1986, cuando salió el juego. Si te perdías , no te podías meter a youtube a buscar una guía o diferentes páginas web con guías que puedes consultar en cualquier momento.

Rézale a Hylia que encontraste las Flechas Platadas primero

Aquí lo único que tenías era el teléfono para que alguien te dijera que hacer o pedirle una persona que pasó el juego que te ayudara. Si bien todo esto no parece necesario, existe un pequeño detalle en la traducción del juego que no se mencionó: Necesitas las flechas plateadas para derrotar a Ganon. Si por error encuentras otro de los objetos (Que no son necesarios para pasar el juego) dentro de la mazmorra y piensas que con eso ya basta , tendrás una mala sorpresa con un jefe final invencible.  Si bien no fue por un error de diseño de la Mazmorra como tal, si nos podemos imaginar a más de un niño desafortunado arrancándose los pelos de la cabeza en frustración por no poder derrotar a Ganon.

 

3. El Gran Palacio (Zelda II: The Adventure of Link)

La mazmorra más difícil dentro del juego más difícil de toda la saga ocupa el puesto número 3. El Gran Palacio combina algunos de los aspectos que hicieron a las demás mazmorras anteriormente mencionadas frustrantes para crear una experiencia que te va a volver loco.

Para empezar, la dificultad tan brutal de esta mazmorra va a generar demasiada frustración entre los jugadores menos experimentados ya que hay bastantes maneras diferentes de morir dentro del lugar. Esto se debe a muchas trampas mortales, los enemigos mas difíciles del juego y 2 de los jefes mas difíciles de la franquicia que están al borde de ser injustos si no sabes qué hacer.

El Mugre Hechizo de Trueno

Esto empeora por la falta de explicaciones, ya que si no cuentas con las herramientas adecuadas que en este caso es el hechizo de trueno que el juego no menciona que es obligatorio, será imposible derrotar al Thunderbird (El primero de los dos jefes). Para empeorar esto, el hechizo no es fácil de conseguir por lo que si no has cumplido los pasos para obtenerlo tendrás que regresar a varios lugares fuera de la mazmorra para cumplir diversos objetivos.Esto simplemente demora tu progreso en el Gran Palacio, cosa que con un mejor diseño no hubiera pasado nunca.

Por otra parte, dentro de la mazmorra existen paredes “invisibles” que se parecen mucho a las demás por lo cual muchos jugadores nunca se darán cuenta que hay corredores detrás de estas. Todo esto hace que perderte sea extremadamente fácil. Por último, si haces la batalla contra Link Oscuro de la manera correcta sin usar la estrategia de agacharte en la esquina y pegarle sin moverte, prepárate para una batalla extremadamente complicada. Su dificultad , falta de explicaciones y secretosridículos hacen que ésta mazmorra sea bastante frustrante y merecedora del tercer puesto dentro de la lista. Algo que si vale mencionar es que no te puedes considerar miembro de la élite de Zelda sin haber logrado conquistar este lugar.

2. Templo de la Gran Bahía (Majora´s Mask)

 

El Templo de la Gran Bahía tiene una mala reputación bien merecida. Esto se debe a que los controles con la máscara Zora de nado no son muy sólidos para empezar y una gran parte del Templo requiere que nades.

Por otra parte El hecho que tienes que estar cambiando las corrientes constantemente para poder ir a otros cuartos dentro del templo lo hace extremadamente tedioso. La única pista que tienes es que hay colores para indicar en dónde están los lugares para cambiar las corrientes pero eso no quita para nada lo tedioso de tener que cambiarlas constantemente.  Súmale que por las corrientes, ciertas partes se vuelven inaccesibles y el diseño hace que te puedas perder fácilmente dentro del templo.

Gyorg es innecesariamente difícil gracias a los controles

Por último el jefe de este Templo en la versión de Nintendo 64 es frustrante por los malos controles de la máscara Zora y seguramente tendrás mas de una muerte injusta por esto. El mal diseño de la mazmorra , lo tedioso de cambiar corrientes, la facilidad de perderse y los malos controles son las razones por las cuales el Templo de la Gran Bahía ocupa el segundo lugar de nuestra lista.

1 Templo del Agua (Ocarina of Time)

Conocido y temido por muchos, el primer lugar tiene que ir a fuerzas para el Templo de Agua de Ocarina of Time. Piensen en lo que hablamos sobre el diseño de la gran bahía pero sin la máscara Zora.

Todo lo demás es peor en este lugar. Esto se debe a que puede llegar a ser extremadamente confuso y tedioso para los jugadores. La parte tediosa se debe a que tienes que entrar al menú constantemente para ponerte las botas de hierro y quitártelas todo el tiempo para hundirte o subir a la superficie del agua. Por otra parte, la mecánica principal del templo consiste en cambiar los niveles del agua todo el tiempo pero a diferencia de las otras mazmorras de agua que mencionamos esta carece de indicadores por lo cual es inevitable que te vas a perder por un rato si no usas una guía o tienes una memoria muy buena.

¿Softlock en este Templo?

Por otra parte, las llaves están escondidas muy bien,  por lo cual podrías asumir que agarraste todas las llaves pero en realidad siempre te faltará una y no la puedes encontrar haciendo que pierdas durante varias horas. Incluso existen rumores de un cierto orden de abrir las puertas con las llaves en la que te puedes quedar sin solución dentro del Templo del Agua, obligándote a reiniciar el juego desde el principio.

Si bien la versión de Ocarina of Time en Nintendo 3DS lo hizo una mazmorra entretenida con los cambios de calidad como guías visuales  y el poder quitarte y ponerte las botas de manera rápida, la versión original sigue siendo una pesadilla para todos.No por nada esta Mazmorra es referente de mal diseño, a pesar de estar presente dentro de uno de los videojuegos más aclamados por las críticas.

¿Estás de acuerdo con Nosotros? ¿Cuáles fueron las mazmorras más frustrantes para ti? . Recuerda que The Legend of Zelda Tears of the Kingdom se estrena el 12 de Mayo.

Te puede interesar