Fina Fantasy VII

10 Datos Curiosos sobre Final Fantasy VII

Celebrando sus primeros 25 años, aquí compartimos algunos datos interesantes sobre este legendario juego de Square Enix.

Por sí sola, la franquicia de Final Fantasy es todo un referente dentro de la industria de los videojuegos. La creación de SquareSoft cuenta con incontables legiones de fanáticos alrededor del mundo y un vasto universo. Sin embargo, dentro de esta exitosa saga está una entrega que destaca del resto. En su momento marcó un hito en la guerra de consolas, consolidó todo un género en el hemisferio occidental y su protagonista se volvió icónico en el mundo de los videojuegos. Hoy, con motivo de su 25 aniversario, toca hablar de 10 datos curiosos sobre Final Fantasy VII.

CAMBIO DE CASA

Desde la primera entrega, Square había desarrollo una muy prolífica relación con Nintendo. Final Fantasy del I al VI habían sido lanzados para consolas de la gran N. Sin embargo, una serie de cuestiones coincidieron para que esa relación terminara. Final Fantasy VII fue concebido como un proyecto bastante ambicioso para la época con gráficos tridimensionales, personajes renderizados y escenarios prerrenderizados. Sumado a eso Nintendo por su parte estaba a las puertas de presentar su Nintendo 64, una consola con bastantes problemas de hardware como la necedad de mantener el uso de cartuchos. El problema era que los cartuchos tenían un espacio de almacenamiento muy limitado. Casualmente por esos tiempos otra compañía comenzaba a incursionar en la industria de los videojuegos. Entra en escena PlayStation con su muy superior tecnología de lector de discos perfecta, que era para un juego como FF VII.

EL MÁS POPULAR

Desde su lanzamiento, Final Fantasy VII fue un éxito absoluto tanto entre los fans de la franquicia, el género y la prensa especializada. El juego recibió semejante aceptación que trascendió fronteras, literalmente. Previo a FF VII, el género de RPG era popular solo dentro de Japón. Después de su estreno en 1997, el título batió récords de ventas en el país nipón pero también en Estados Unidos. Para el 2015 ya se habían vendido más de 11 millones de copias del título. No sólo la unión americana conoció el género, el público europeo también fue atraído. Fue así como occidente comenzó a desarrollar mayor interés en los juegos de rol.

¿PERO A QUÉ COSTO?

El presupuesto de Final Fantasy VII fue, en su momento, el más elevado en la historia de los videojuegos, y a la fecha se mantiene en los primeros lugares. Para semejantes altas expectativas de los creadores del juego se necesitó de una gran suma de dinero. Nada más que 45 millones de dólares en puro desarrollo. Es una cantidad bastante elevada sobre todo porque se trata de la época de los 90s. A eso se sumaron otros cien millones en publicidad. La campaña fue masiva y especialmente dedicada para el lanzamiento del juego en Norteamérica.  Duró alrededor de tres meses y consistió en tres anuncios de televisión, uno para cines, una campaña con Pepsi y anuncios en diferentes revistas incluidas Rolling Stone y hasta Playboy.

CELEBRANDO A LA FAMILIA

El día de hoy no solo se conmemora el 25 aniversario de Final Fantasy VII, sino que este año también se celebra el 35 aniversario de la saga. Hace 35 años comenzó lo que fue un último intento de un desarrollador por lanzar un juego, el mismísimo Hironobu Sakaguchi. Esto hace que originalmente FF VII fue estrenado exactamente en el décimo aniversario de la franquicia. Como curiosidad extra, FF VII fue el último juego de la saga en donde Sakaguchi estuvo involucrado de lleno. Desde el primero hasta este séptimo Final Fantasy, Sakaguchi era el diseñador y director de cada uno de los títulos y creador de cada historia.

PURO MARKETING

Por si aún existía alguna duda. Durante el 2021 una encuesta de televisión japonesa nombró a Final Fantasy VII como el tercer videojuego más popular de la historia. La popularidad de FF VII también puede medirse en todos los contenidos que resultaron del título. Existen OVAs, películas, más videojuegos para diferentes plataformas, remakes, ports. Incluso el eco que produjo FF VII en la industria y sobre todo en occidente ayudó bastante a posicionar inicialmente a la PlayStation de Sony en el mercado.  Definitivamente mala jugada por parte de Nintendo por aferrarse a sus cartuchos.

FANTASÍA INCLUYENTE

Final Fantasy VII fue el primer título de la saga en incluir a un personaje afroamericano de importancia. Si bien, en entregas pasadas ya había otros personajes de color como Leo Christophe, él solo tuvo un rol menor. Barret Wallace en cambio es un personaje de bastante relevancia dentro de FF VII pues se trata de uno de los amigos más cercanos del protagonista, Cloud.

HÉROE ESTÉTICO

Ahora toca hablar justamente del personaje principal de esta entrega, Cloud Strife. Originalmente, su estilo de cabello que hoy en día es muy característico, iba a ser diferente. En lugar de el cabello rubio en picos, Cloud iba a tener un estilo de cabello oscuro peinado de lado. Esto fue una decisión de practicidad por parte de los diseñadores para no complicarse tanto con su modelo 3D. Por otro lado está su espada de proporciones bastante grandes. Un arma tan pesada resulta extraño cómo alguien de la complexión de Cloud pueda cargar con aparente facilidad. El secreto está en que Cloud lleva un imán en la espalda, así la espada se adhiere a él para transportarla más fácil.

CAMBIO DE PLANES

Originalmente, Final Fanatasy VII fue concebido por Sakaguchi de una manera completamente diferente. En la primera vaga idea para el título iba a tener un aire más detectivesco y la historia se iba a llevar a cabo en la ciudad de Nueva York. Desafortunadamente durante el proceso creativo la madre de Sakaguchi falleció. Este lamentable hecho inspiró al creador a desechar esa idea, comenzar de cero y enfocar su nueva historia en conceptos como la muerte y la reencarnación.

¿DRAMA FAMILIAR?

Continuando con primeras ideas para cómo iba a ser Final Fantasy VII. Originalmente, Sephirot y Aeris iban a ser hermanos. La idea fue más tarde descartada, así como también la de hacerlos amantes en el pasado. Aún así, todavía se pueden ver restos de esa primera idea de hermandad entre ambos personajes en la versión final. Dando un vistazo de cerca a los diseños de ambos se puede ver cierta similitud en sus estilos de cabello.

DEMO DISPONIBLE

Previo a su lanzamiento, hubo un demo incluido en una disco con otras versiones de prueba de diferentes juegos. Este disco con demos fue lanzado en 1996 y contenía versiones de prueba de Bushido Blade y SaGa Frontier. El disco venía incluido con el juego para PlayStation, Toba No. 1. Este demo de FF VII tenía algunas diferencias con su versión final como que Aeris estaba disponible en el equipo desde el inicio y también invocaciones que deberían poderse obtener más adelante en el juego.

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