Toei Animation reclama derechos de autor a Youtuber

En Japón la ley de derechos de autor no tiene una disposición general de uso justo como en Estados Unidos.
Angela Cordova Angela Cordova Publicado el
Comparte esta nota

El youtuber Mark Fitzpatrick, mejor conocido por su canal de Youtube Totally Not Mark, se ha dedicado en los últimos años a convertirse en uno de los canales más importantes de reseñas sobre anime y manga en inglés con más de medio millón de suscriptores.

Sin embargo, nunca pensó que su principal sustento hasta ahora se vería afectado por los reclamos de derechos de autor que el estudio Toei Animation haría en su contra.

Mark en sus vídeos muestra montajes de aquello que resume mientras su voz en off se encarga de explicarlo. Según el Youtuber, esto no infringe alguna ley de material protegido, pero Toei Animation no lo ve del mismo modo pues 150 de sus vídeos han sido reclamados por violar los derechos de autor.

Al respecto, Fitzpatrick ha publicado un nuevo vídeo en el que pide a Toei Animation y a Youtube que detengan la desmonetización y baja de sus vídeos pues alega que no sólo su empresa lo ve como su principal fuente de ingresos, sino que todas las personas de su equipo de trabajo lo ven como su único sustento.

“Hace dos noches, recibí un correo electrónico notificándome que quince de mis videos habían sido reclamados por derechos de autor y bloqueados por Toei Animation, explica Mark en su vídeo. “Una hora después, ese número se elevó a veintiocho. Y cuando me desperté esta mañana, había alcanzado un total de 150 videos que mi audiencia ya no puede ver y que ya no puedo monetizar”

Cabe destacar que todos los vídeos de los que habla son relacionados a Dragon Ball y One Piece, trabajos de este estudio y los principales temas que toca el Youtuber. Incluso algunos de esos vídeos no contenían escena alguna de aquellos animes, sino que se trataba de tutoriales para aprender a dibujar.

Mark también cuenta que anteriormente Toei Animation le ha pedido que colaboren para hacer alguna promoción, por lo que le resulta aún más extraño el fuerte golpe por parte del estudio.

Aquí el principal problema es la diferencia de leyes entre Estados Unidos y Japón respecto a los derechos de autor. En Japón esta ley no tiene una disposición general de uso justo como en Estados Unidos.

Por el momento, no ha llegado una solución que favorezca a ambas partes, así que sólo queda esperar para saber más sobre este tema.

A continuación puedes ver el vídeo completo en el que Mark habla sobre su postura ante las acusaciones.

Over 150 Videos GONE - My Response to Toei Animation & Youtube

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil