Nintendo es una máquina de hacer franquicias legendarias. Tenemos The Legend of Zelda , Super Mario Bros, Metroid y otras más olvidadas por la gran N. Por suerte para Fire Emblem, Nintendo no la ha dejado olvidada y al contrario, ha hecho un esfuerzo para aumentar su popularidad.

Este esfuerzo comenzó con Super Smash Bros Melee en donde dos espadachines desconocidos por occidente formaban parte del elenco junto con iconos de la industria como Mario, Link, Pikachu, Donkey Kong, Kirby entre otros. Poco a poco , gracias a esto, Fire Emblem se está colocando como una de las franquicias insignea de Nintendo. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre Fire Emblem

Fire Emblem no es tan reciente como algunos pensarían

A pesar de no ser tan antigua como Super Mario Bros o The Legend of Zelda , Fire Emblem tuvo su debut en la misma consola que sus contemporáneos, en el Famicom en 1990. ¿Por qué no es tan recordada como las otras? Esto se debe a que los juegos eran muy de nicho en Japón y por eso tardaron más en ser distribuidos en occidente (Hasta Fire Emblem The Binding Blade en 2003). El sexto título de la franquicia sería el primero en ser distribuido a nivel mundial.

En la actualidad, Fire Emblem cuenta con 16 títulos lanzados hasta el momento y desde Fire Emblem Awakening (2012), la popularidad de Fire Emblem ha ido creciendo de manera constante, para culminar con Fire Emblem: Three Houses como el juego más vendido no sólo de la franquicia, si no de todo el género (RPG Tácticos).

RPG Táctico, un género de nicho muy divertidos

Los RPGs Tácticos son un género bastante interesante. Éste género combina elementos de RPGs y juegos de estrategia para crear un tipo de juego que te hace pensar cada turno y tomarte el tiempo para plantear una estrategia para poder “resolver” el tablero que representa un campo de batalla.

Por otra parte, el género combina las clases tradicionales de los RPGs (Caballeros, Asesinos, Magos, Curanderos, entre otros) dentro de un campo de batalla para darte variedad y muchas maneras de resolver los mapas.Existe una variedad grande dentro del género que va desde las cosas más casuales como Mario + Rabbids, hasta lo más complejo que te hará pensar bastante. Otro elemento que lo diferencia de otros géneros es que algunos juegos incluyen la muerte permanente de los personajes, haciendo que tus decisiones pesen mucho más.

Además del campo de batalla, debes de aprender a usar todas tus clases de la mejor manera posible para hacerlas efectivas. Cada una de las clases es única y esto hace que exista una enorme variedad dentro de tu ejército.

Jugabilidad específica en Fire Emblem

En el caso de Fire Emblem, la jugabilidad consiste en lo siguiente. Tú y un enemigo están presentes dentro de un campo de batalla. En dicho campo , puedes observar las posiciones enemigas y tu puedes colocar a tus unidades de diversas formas para lidiar con ellos y elegir entre las unidades que tienes (en algunos casos no puedes llevar a todos). Una vez que ya colocaste tus unidades, puede comenzar la batalla.

La batalla está dividida en dos partes: Tu turno seguido por el de la Computadora Enemiga. Durante tu turno puedes observar información (rango de los enemigos, habilidades de los enemigos, etc) atacar unidades enemigas, moverte para alejarte del peligro o ir hacia un objetivo y curar a tus aliados. Una vez que acabes tu turno, el enemigo podrá hacer lo mismo.

En los juegos más recientes, entre cada batalla existen actividades que puedes hacer como pescar, socializar con tus aliados, hacer entrenar a tus aliados entre otras cosas. Pero el enfoque principal siempre será la estrategia.

¿Una Franquicia difícil de Nintendo?

La filosofía de Nintendo busca traerte diversión para cualquier gamer sin importar su edad o habilidades. Fire Emblem es una excepción a la norma. Incluso dentro de la industria en general, los juegos de Fire Emblem son reconocidos por su dificultad. Si bien poco a poco se han agregado elementos para facilitar la experiencia, no siempre fue así.

Pongamos de ejemplo a Pokémon. Este RPG es muy accesible y pese a tener grados de complejidad, pasar la historia es algo que todos podríamos hacer. Ahora imagínate si tus Pokémon se murieran de manera permanente cuando fueran noqueados. Este elemento es parte de la fórmula tradicional de Fire Emblem y esto es parte de lo que lo hace tan brutal.

Agrégale a la muerte permanente diferentes cosas como: Jefes complejos, elementos de suerte y enemigos poderosos y tienes una combinación terrorífica. No por algo tuvieron que agregarle diversas cosas como dificultades más fáciles a los juegos y opciones para quitar la muerte permanente. Estos elementos son bienvenidos para que todos puedan disfrutar los títulos y los veteranos pueden disfrutarlo en la dificultad ridícula que quieran. Fire Emblem en dificultad lunática no es un chiste y te va a exigir mucho respeto.

El triángulo de Armas es Sagrado

Piedra papel o tijera es un concepto tan simple que nos gusta a todos. Fire Emblem toma este concepto y lo implementa a su combate. Es importante saber que armas son efectivas contra otras ya que no saber esto puede ser la diferencia entre la victoria y la pérdida de un personaje. En la imagen se puede ver el triángulo de armas de Fire Emblem Engage. La espada es efectiva contra las hachas, mientras que las hachas son efectivas contra las picas y las picas contra las espadas. Por otra parte están los ataques de distancia que son neutrales contra el resto, pero pierden contra combate cercano.

Las Historias más sólidas de Nintendo

La Saga de Fire Emblem tiene una posición interesante ya que cuentan algunas de las mejores historias dentro de los juegos exclusivos de Nintendo. Generalmente existe un buen desarrollo de Personajes, giros inesperados y una narrativa que nos enseña los horrores de la guerra. Si bien no es un juego para adultos, tampoco diría que es apto para los más pequeños.

Además de una historia memorable agrégale una banda sonora excelente y elementos de fantasía/ciencia ficción y tienes una combinación ganadora.

Las Waifus salvaron a Fire Emblem

Hubo un momento en el que Nintendo consideró descontinuar la franquicia de una vez por todas. Dependiendo de las ventas, Fire Emblem Awakening podría haber sido el último título. Aprovechando esto usaron un arma secreta: Shipping, Waifus, Husbandos entre otras cosas.

Parece ser un chiste pero esto levanto la popularidad del juego e incluso consiguió el nombre de burla de “Waifu Wars”. Desde ese entonces, hay personajes atractivos para todos los gustos con los que puedes socializar e incluso casarte con ellos. Es algo extraño, pero es parte del encanto de la franquicia ahora.

Y esto es todo lo que tienes que saber sobre Fire Emblem antes de jugar Fire Emblem Engage. Recuerda que Fire Emblem Engage se estrenará el 20 de Enero.