VIDEOJUEGOS

The Last of Us: El brote catastrófico podría ser real

Aunque altamente improbable, una evolución en algunos organismos fúngicos podría afectar a los humanos. De hecho algunos ya afectan al humano en la vida real.

Ya por fin el primer episodio de The Last of Us de HBO se estrenó y hasta ahora la adaptación superó con creces las expectativas. No obstante, lejos del asombro por el capítulo en general de propios y extraños a la franquicia, el prólogo fue bastante estremecedor. Éste, situado en 1963, narró una plática con epidemiólogos sobre el riesgo latente de los hongos. Cabe resaltar que todo el universo de The Last of Us comenzó justamente con un brote de hongos Cordyceps (porque sí, existe en la vida real y es todo un género de hongos de más de 400 especies).

El discurso del epidemiólogo, interpretado por John Hannah, menciona el comportamiento de estos organismos y agregó una sombría hipótesis. ”El hongo no sobrevive si la temperatura del huésped supera los 34°C. Actualmente no hay razón para que el hongo se adapte a mayores temperaturas. Pero, ¿y si eso cambiara? Si el mundo se volviera un poco más cálido, entonces habrá una razón para evolucionar,” dijo el personaje de Hannah. Casual (e irónicamente) en la actualidad el calentamiento global es algo muy real y comenzó desde hace varios años a afectar en diferentes maneras a la naturaleza.

Finalmente sucedió; no de repente, sino finalmente

Ahora, en una entrevista con The Hollywood Reporter, el showrunner de la serie Craig Mazin agregó una pequeña declaración. ”Es real. Todo lo que dijo sobre el comportamiento de los hongos es real,” comentó Mazin. No obstante el creativo también aclaró que si los hongos lograran propagarse a los humanos, él duda de un resultado igual. Pero todo sobre hongos que actúan como parásitos y alteran completamente el comportamiento de sus huéspedes es real. También son reales las alteraciones generadas por algunos hongos justamente como el LCD.

Mazin también compartió una curiosa reflexión la cual él generó desde su participación en la serie Chernobyl, otro éxito de HBO, basado en otro acontecimiento catastrófico aunque éste completamente real. ”Lo que me estremeció tanto es que [la planta nuclear de Chernobyl] explotó esa noche, pero pudo explotar una semana antes o un mes antes. Eso significa que ahora mismo, algo está esperando por estallar, solo no lo sabes. Fue muy desagradable decirle a la gente, ‘sabemos de esto, estuvo ahí, ahora les mostraremos la noche que finalmente sucedió.’ No de repente, sino finalmente,” dijo el showrunner.

Te puede interesar