The Last of Us cumple 10 años desde su lanzamiento original. Foto: Créditos a Naughty Dog
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The Last of Us cumple 10 años desde su lanzamiento original

The Last of Us está de fiesta y nosotros lo celebramos contándote un poco de su legado

Cuando nos ponemos a pensar en propiedad intelectual icónica de los estudios de PlayStation, sin lugar a dudas The Last of Us ha logrado convertirse en eso. El 14 de Junio de 2013, Naughty Dog lanzaba al mercado un juego que tendría un impacto dentro de la industria, en especial en la percepción de las historias de los videojuegos y cómo los videojuegos podían ser un excelente medio para contar historias.

The Last of Us no fue el primer juego con una historia interesante que contar, o el juego con las relaciones de personajes mas robustas, pero llego en el momento correcto para enseñarle a todo el mundo que los videojuegos eran un medio que merecían el mismo respeto que el cine, la televisión y otros tipos de arte.

Combinando Conceptos

En 2013, los juegos triple A  (juegos de presupuesto grande) generalmente estaban centrados en la acción, ya que franquicias como Call of Duty dominaban el mercado. Mientras los demás juegos te buscaban enganchar por su jugabilidad, multijugador y acción, The Last of Us decidió tomar una dirección diferente y atraparte por medio de su complejidad narrativa e historia. El enfoque principal de su historia es un lazo entre sobrevivientes de un mundo post-apoclíptico que por obras del destino establecen una relación Padre e hija.

El título comienza con una de las escenas más desgarradoras posibles y rompe varios taboos en la industria. Generalmente en los videojuegos, es muy raro que veas niños siendo lastimados. Sin importar lo violenta que pueden ser franquicias legendarias como Grand Theft Auto o Mortal Kombat, tienen un factor en común. Dentro de todo lo violento de sus diseños, jamás encontrarás a niños presentes. Los niños son intocables o por lo menos esa era la norma comúnmente aceptada por todos. En los primeros minutos del juego, vemos la desgarradora escena en la que Joel pierde a su hija, Sarah. Esto establece una historia que buscará como objetivo principal hacernos sentir emociones a través del juego.

Jugando con nuestras emociones

El juego garantiza que vas a sentir muchas cosas a lo largo de la campaña. Intriga, tristeza, frustración, irá, confusión y decepción son algunas de las emociones que sentirás. Esto lo logra tocando temas controversiales y demostrándonos que nadie esta seguro dentro de este cruel mundo post apocalíptico (similar a lo que hace George R.R. Martin con la Canción de hielo y fuego). Desde la muerte de Sarah hasta la decisión final de Joel , una vez que termines el juego tendrás la siguiente reacción: “¿Qué acabo de jugar?”. Esta sensación es muy común entre los jugadores, las críticas de videojuegos y ahora más reciente los televidentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta historia gracias a la serie de HBO.

Este sentir no era tan común en los videojuegos hasta ese momento. El título ganó una gran cantidad de premios (36 en total), pero no se llevó el GOTY, ya que GTA V salió ese mismo año y tendría su propia revolución dentro de la industria.

El juego eventualmente seguiría su legado con un Remaster , 2 Remakes (uno bueno en PS5 y otro malo en PC), una secuela buena pero polémica y una serie en HBO. Lamentablemente en este momento no conocemos más sobre el futuro de la franquicia, pero sin lugar a dudas podemos decir que su impacto en la industria fue bastante grande. Y con esto celebramos 10 años de uno de los juegos más importantes de la década pasada. ¿Lo jugaste? ¿Cuál fue tu momento favorito del juego?

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