El mundo de los videojuegos sigue conmocionado después de la masiva filtración que sufrió el desarrollo de Grand Theft Auto VI. Aunque Rockstar anunció que estas filtraciones no alterarán el proyecto, algunos expertos opinan lo contrario. Mientras tanto, un ex directivo de Ubisoft aprovechó la ocasión para hablar sobre una experiencia similar en una entrega del estudio francés. Sin embargo las declaraciones encendieron la polémica.

El día de ayer, Stanislav Costiuc recurrió a su cuenta de Twitter para compartir la experiencia de antiguos compañeros de trabajo. Costiuc trabaja actualmente como diseñador en jefe para Firebyte Games pero antes ejercía el mismo puesto en Ubisoft. Según el directivo, gracias a una importante filtración sobre el desarrollo de Assassin’s Creed: Syndicate, el juego recibió críticas negativas por la comunidad. Por esa razón la principal saga de la desarrolladora francesa cambió por completo a un estilo más de mundo abierto y RPG.

Es importante aclarar que Costiuc nunca trabajó directamente en dicha franquicia y solo escuchó la historia de sus ex compañeros. ”La filtración (de AC: Syndicate) causó el actual ‘cisma’ de los fans entre el estilo clásico y RPG por un drástico cambio de dirección. Todo porque alguien quería unos cuantos segundos de fama y un sitio web estaba dispuesto a dárselos por unos clicks. Así que, sí, las filtraciones pueden ser muy impactantes,” escribió Costiuc.

El periodismo especializado respondió

Las declaraciones de Costiuc hacen una clara referencia a la filtración de Assassin’s Creed Syndicate por parte del medio Kotaku en el año 2014. Sorprendentemente hubo una réplica y ni más ni menos que de parte de Jason Schreier. Él es uno de los periodistas más importantes de toda la industria y colaboró por mucho tiempo justamente con Kotaku. Schreier fue breve pero contundente con su respuesta.

”Esta afirmación es comprobablemente falsa (el director de AC Origins dijo que empezaron a trabajar en el juego un año antes, después de Black Flag) pero siempre se nota cuando la gente quiere culpar a los periodistas por los problemas de la industria… como esa vez que retrasé No Man’s Sky,” escribió Schreier. Después, aunque no contestó directamente a Costiuc, Schreier respondió a otro usuario, ”los periodistas no filtran juegos; ellos reportan noticias, y las noticias a veces no encajan con los ciclos de marketing de las compañías”.

Después de la respuesta de Schreier, Stanislav Costiuc eliminó su publicación original y escribió una disculpa por sus fuertes palabras. ”Jason Schreier, si estás leyendo esto, estuve equivocado en la manera de cómo escribí algunos puntos en la publicación original y en algunas de mis respuestas para ti. Me disculpo por esas irracionalidades (las cuales fueron reactivas),” escribió el diseñador. Si bien, las filtraciones siempre son desagradables para las desarrolladoras y pueden suponer serios problemas para las mismas, ello es completamente ajeno a la labor del periodismo de informar.