VIDEOJUEGOS

Se acerca ‘el invierno de los esports’

Según las previsiones, los equipos de esports necesitarían diversificar sus estrategias de mercado para superar este periodo de contracción.

Muchos se entusiasman con la idea de formar parte de algún equipo de esports o incluso formalizar un poco la escuadra con los amigos. Sin embargo, en el mundo real, el negocio de los clubes de deportes electrónicos es algo complicado. Ahora, al parecer incluso el panorama se complicara. Algunos comenzaron a acuñar el término de ‘el invierno de los esports’ se acerca. Una situación algo incómoda pero real.

El supuesto ‘invierno de los esports’ es básicamente como describen al futuro próximo del mercado. En pleno inicio del 2023, las restricciones por la pandemia del COVID 19 quedaron completamente en el pasado. Eso para los esports se tradujo en un dramático descenso en la media de espectadores en las transmisiones. Al mismo tiempo y en un pésimo momento, las tensiones globales como la invasión rusa a Ucrania generaron una recesión. Es decir, muchas economías auguran tiempos difíciles lo cual obviamente afecta a los esports porque los presupuestos para patrocinios se reducirán.

Diversificarse o morir

Justamente la reducción de patrocinios es la principal causa de estos próximos tiempos difíciles según algunos directivos de esports. Ante el panorama tan complicado, Erik Anderson la cabeza de FaZe Clan, el CEO de Gen.G Arnold Hur y Ryan Fitzpatrick de Vindex concuerdan con que el futuro está en la diversificación. Los equipos de esports deben ampliar sus metas a solo conseguir patrocinios para hacer negocio.

FaZe Clan, por ejemplo, logró consolidarse no sólo como equipo, sino también una marca de estilo de vida. La compañía actualmente tiene alianzas con cadenas de comida, organizaciones de futbol americano e incluso producciones multimedia con Twitch, todo para expandir la marca. Por otro lado, Gen.G apostó por programas educativos y becas. El equipo ofrece becas de excelencia académica con un programa de semillero de proplayers. De esta manera la compañía asegura alanzas y también un flujo de nuevos talentos de jugadores profesionales.

Al final de tan complicado camino, muchos auguran que algunos equipos no lograran superar esta etapa. Especialmente, los equipos emergentes quienes no tengan detrás una sólida infraestructura o un conglomerado de empresas la tendrán difícil. En contraste, tampoco se puede ignorar que al final de estos tiempos difíciles y la purga de equipos, la competencia será mucho menos para quienes logren superarla.

Te puede interesar