REVIEW Yu-Gi-Oh! Master Duel

El legendario juego de cartas se mantiene vigente con un reto que puede considerarse como su versión definitiva.

Esta es la gran apuesta inspirada en el popular juego de cartas que marcó a toda una generación: Yu-Gi-Oh, también es la entrega más reciente que Konami trae para todos nosotros, disponible para descarga gratuita en PC (Steam) y consolas (PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch).

¿REALMENTE ALGO NUEVO?

Yu-Gi-Oh! Master Duel renueva la forma de jugar en el mundo de Yu-Gi-Oh! Anteriormente habían salido títulos que representan bien el juego, pero ésta es la entrega definitiva aunque modifica algunas de las reglas y trae un simulador para combates interactivos para verdaderos fans, que se puede jugar ya sea sólo o con amigos. El título está pensado para actualizarse y dar constante mantenimiento, además de ir renovando su contenido. Tendremos disponibles más de 10.000 cartas distintas, y la lista irá actualizándose con el tiempo. La posibilidad de tener el juego de cartas virtual permite que los enfrentamientos sean más vistosos con animaciones interactivas, asemejándose al anime y ofreciendo una experiencia gratificante.

El juego se divide en dos vertientes: el modo Solo, y el modo multijugador en línea. El modo solitario presenta varios escenarios que se inspiran en algunas cartas. En cuanto al modo de batalla, en un principio las partidas son tutoriales básicos con cartas limitadas pero son diseñados para dar a conocer los cambios en las reglas y modificaciones generales que el juego tiene a comparación con el original.

A pesar de introducir al jugador poco a poco al nuevo modo de juego, no se siente pensado para los jugadores que nunca antes han tenido la experiencia mínima de haber visto el anime o haber jugado las cartas antes. Es un juego pensado para jugadores experimentados, a los principiantes podría costarles entender la función de algunas cartas e incluso la IA tiene un nivel de dificultad considerable para novatos.

MODOS DE DUELO

El modo que realmente ha dado de qué hablar es el multijugador online, ya sea en partidas igualadas o contra un amigo. La ventaja de este juego es que puedes crear salas personalizadas para un combate amistoso con algún amigo, pero los duelos igualados son en dónde podrás mostrar todas las habilidades que realmente te convierten en un duelista excepcional. Lo mejor, podemos batirnos contra jugadores de todo el mundo y de cualquier plataforma, Yu-Gi-Oh! Master Duel tiene crossplay, lo que permite que jugadores de diferentes dispositivos o consolas tengan un encuentro en el juego sin barrera alguna y esto es su punto más fuerte.

Hay juegos que apuestan más a las micro transacciones que al costo del juego en sí, tal es el caso de este título, un free-to-play que cuenta con una moneda virtual que lleva el nombre de Gema. Ésta se puede obtener jugando y ganando duelos igualados, completando algunos escenarios del modo solo, o completando ciertas misiones, pero también se pueden comprar con dinero real. La ventaja de estas gemas es que con ellas podemos comprar cartas para agrandar el deck e ir fortaleciendo nuestro ejército y elementos estéticos.

En realidad la única diferencia se siente en que puedes encontrarte con enemigos de poco nivel que tienen un deck demasiado poderoso, pero al igual que con otras entregas, la ventaja no es abismal y no recomendamos gastar grandes de dinero en juegos como éste, pues si de verdad le dedicas tiempo puedes desbloquear las recompensas y subir de nivel por ti mismo.

Yu-Gi-Oh! Master Duel es el título más completo de la franquicia y un acierto por parte de Konami que no solo no  olvida a la comunidad que creció con este juego de cartas, sino que también se preocupó por unificarla sin barrera de plataformas ni consolas. Un punto importante, es que el juego llegó en contexto de COVID, por lo que los juegos de cartas habían quedado de lado hasta ahora y que sea un free to play  lo hace aún mejor.

Yu-Gi-Oh! Master Duel es un juego desarrollado y distribuido por Konami Digital Entertainment, y se encuentra disponible para Android, PlayStation 4, iOS, PlayStation 5, Xbox One, Nintendo Switch, XBox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PC, la cual se encuentra disponible para descarga gratuita.