REVIEW Wild Hearts

Electronic Arts y el equipo detrás de Dinasty Warriors se avientan su propia versión de Monster Hunter. ¿Valdrá la pena?

Debemos confesar que no esperábamos mucho de Wild Hearts. Desde el inicio el juego parecía ser otro clon de Monster Hunter, la serie de Capcom donde el jugador se ubica en un mundo fantástico en el que debe cazar monstruos, crear su propio arsenal, y unirse a otros cazadores en una gran aventura. El grandísimo éxito de esa serie trajo muchos imitadores, y estábamos seguros que éste sería uno más de ellos; afortunadamente, la realidad fue muy distinta.

PREPARANDO LA CAZA

Wild Hearts no pierde el tiempo en entrar directo al juego. El título se ubica en Azuma, una región fantástica que asemeja a Japón durante el medievo. Esta tierra esta poblaba por los Kimono, una especie de criaturas que son una mezcla de animales conocidos con algún elemento de la naturaleza (como monos gigantes llenos de lava o aves con el plumaje de hielo, etc…). Estas criaturas ponen en riesgo la vida humana, asi que hay que ponerles un alto antes de que acaben con la ínfima civilización que hay en la región.

Después de crear a tu personaje y enfrentar un enemigo insuperable, recibes un brazalete especial y da inicio tu aventura. El brazalete te da acceso al Karakuri, el cual crea diversas estructuras que no sólo te ayudarán en tu camino, sino que en algunos casos serán esenciales para vencer a ciertos Kimono. Las estructuras crecen en tamaño y diversidad conforme avanzas en el juego y éstas no desaparecen cuando dejas el área de juego, sino que se mantienen (a menos de que un monstruo la destruya), lo cuál te puede ayudar mucho en tu estrategia para cazar a tus presas.

El título no se ubica en un mundo abierto, sino en ocho extensas regiones a explorar. Al igual que en otros juegos del género, podrás crear, modificar y mejorar tus armas y armaduras a partir de los recursos que encuentres en tu camino y lo que obtengas de los monstruos eliminados. La ventaja, a diferencia de otros juegos, es que puedes “echar para atrás una mejora” y obtener de regreso los materiales que usaste para tomar otro camino en la evolución de tu equipo. Aquí tienes a tu disposición ocho tipos diferentes de armas que van desde las básicas como las katanas y los martillos, hasta un cañón e incluso, una sombrilla.

CRIATURAS CELESTIALES

A diferencia de casi todos los demás títulos similares, Wild Hearts se presenta con muchos cambios en su dinámica de juego para hacerse mucho más accesible a los jugadores que no están familiarizados con este tipo de aventuras. Desde poder comenzar una cacería directamente en el mapa, en lugar de tener que regresar a la villa para solicitarla, la increíblemente accesibilidad para hacer estructuras durante una batalla o la ya mencionada forma en como se puede mejorar nuestro equipo, son muchos los detalles que hacen de esta producción una aventura un tanto simple, pero muy entretenida.

Desafortunadamente no todo es bueno en este título. El trabajo gráfico no es muy bueno, ya que a pesar de que el diseño de producción es increíblemente bueno, la implementación no lo es tanto. Muchos bugs gráficos, caídas de cuadros por segundo, problemas al cargar texturas y otros detalles están muy presentes en la versión de lanzamiento de Wild Hearts, haciendo que arruinen la experiencia del juego al grando en que nueva versión llegó a congelarse en más de una ocasión. Esperemos que pronto haya un parche que corrija todo ésto, pues el titulo tiene todo para ser uno de los mejores de este 2023.

Wild Hearts no intenta esconder las evidentes influencias que tiene de juegos como Monster Hunter y Fornite en ningún momento. El titulo toma todos esos elementos para traer tan necesitadas innovaciones a un género que ya empezaba a estancarse. Los cambios y mejoras a la fórmula lo hace , además, muy accesible para quienes no conozcan el género. Si se logran corregir los severos problemas gráficos que presenta (al menos en las versiones para Xbox y PC) el título podría haber ser uno de los mejores del año.

Wild Hearts es un título desarrollado por Omega Force / Tecmo Koei y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 5, Xbox Series X y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox Series X, la cual fue proporcionada por el distribuidor.