REVIEW Vagante

Los juegos estilo roguelike están aquí para quedarse y hacernos sufrir, pero la experiencia con este título es muy divertida.

En general, mucha gente juega para relajarse después de un día largo. Luego existe otro grupo de personas que disfrutan de los juegos roguelike (que se caracterizan por niveles generados proceduralmente y tienen una variedad de elementos como una historia simple y muerte permanente… o algo parecido). Generalmente estos juegos no me llaman mucho la atención ya que he jugado sólamente un par como The Binding of Isaac y Spelunky. Al ver que este juego era de ese estilo sentí algo de nervio ya que este tipo de juegos pueden ser o muy divertidos o demasiado frustrantes. No hay un punto medio.

Elige tu Rol

Generalmente en los juegos de éste estilo, la premisa es simple, generalmente relacionada a obtener tesoros. En el caso de Vagante, existen rumores de una cueva llena de monstruos pero a la vez llena de tesoro. Con un espiritu aventurero, saca lo mejor de tí por lo cual decides explorar más. ¿Podrás tu y tu equipo de aventureros salir vivos de aquí?

A diferencia de otros juegos de éste estilo, Vagante te da la opción de elegir entre algunos clases clásicas de RPG y si quieres dominar al juego, debes de aprender a usar cada una de éstas clases. La variedad entre las clases es balanceada y cada una tiene sus fuerzas y sus debilidades entre otras cosas. Al principio tus personajes no cuentan con muchas habilidades, pero eventualmente irás subiendo de nivel y ésto va a crear una variedad al acercamiento de los combates muy interesante. Puedes ser sigiloso, fuerza bruta, entre otras cosas. En mi opinión agregar éstos elementos ayudan a que Vagante logra sobresalir en este género.

Lo único malo de todo esto es que si te mueres, es de regreso al principio. Ésto puede ser demasiado para algunos jugadores, ya que las corridas pueden tener variantes como suerte entre otras cosas que separan una aventura exitosa y otra que termina en la muerte. Pero a diferencia de otros juegos es que Vagante te permite jugar con un amigo y al tener la variedad de las clases puedes probar con diferentes combinaciones de ellas para tener una mejor experiencia y poder mantenerse vivos la mayor cantidad de tiempo posible.

Arma de Doble Filo

La dirección artística es un arma de dos filos. Por una parte tienes una atmósfera más sombría y tenso (que tendría sentido con una cueva llena de monstruos). Pero por otra parte, la paleta de colores que utilizan hace que ciertas partes sean demasiado oscuras y esto no es divertido, ya que las trampas y obstáculos se sienten más injustos por el simple hecho que no puedes verlo. Esto hace que un juego difícil se haga todavía más complicado y eso a mi me parece muy frustrante.

A veces con juegos de éste estilo puede ser demasiado complejo para su bien, pero el caso de Vagante es que es muy sencillo en el acercamiento sus menús. Los menús son simples pero te permiten realizar la acción que quieras sin perderte con tantas cosas. ¿Quieres cambiar de armas o tomar una poción? Todo está ahí muy sencillo. Por otra parte, el combate es simple también pero eso no lo hace menos difícil. A mi parecer, Vagante logra ser tan adictivo y con tanta rejugabilidad gracias a su sencillez en ésto, sin importar la dificultad del mismo.

Los juegos estilo rougelike no son para todos, debido a su muerte permanente y alta dificultad, pero si eres de aquellos que les divierte este género, definitivamente recomiendo Vagante. El título es una experiencia distinta a los demás pero con todos los elementos que te podrían gustar de un roguelike.

Vagante es un juego desarrollado y publicado por Nuke Nine y Blitworks que ésta disponible para Playtation 4, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Microsoft Windows, Linux, MacOS, Nintendo Switch. La versión que se jugo fue la Xbox Series X.