REVIEW Triangle Strategy

Artdink y Square Enix están un paso más cerca en alcanzar la perfección en los RPG de estrategia.

Este título propone un concepto muy interesante para los fans de los RPG tácticos, pero también es uno que bien puede introducir al jugador en este género. Artdink y Square Enix regresan con un juego para Nintendo Switch que ofrece una larga duración (tomando en cuenta la curva de aprendizaje) -en especial si eres neófito- acompañada de una trama inesperada, profunda y adulta que iremos descubriendo a través de diversos diálogos entre los personajes.

RPG peculiar

La trama es uno de los aspectos más llamativos y cuidados de este título, anteriormente el estudio ya había sorprendido con Octopath Traveler, pero Tomoya Asano, director del proyecto, ya había comentado que su próximo lanzamiento contendría una trama madura al estilo juego de tronos o el Señor de los Anillos, incluso por la ambientación.

En Triangle Strategy encontraremos un mundo que está al borde de la destrucción, las tres grandes naciones planean un acuerdo de paz para compartir el recurso más importante y escaso: la sal, pero no todo es perfecto y los conflictos ocurren. Nosotros tomaremos el papel de Serinoa, un joven que debe liderar a sus tropas y defender su territorio. En cuanto a lo visual, Triangle Strategy brilla por su estética de pixel ambientada en diversos escenarios y acompañado de un apartado musical que lo identifica e inmortaliza las batallas.

Reto personal

El jugador podrá experimentar todos los ángulos posibles para robar territorio y evitar que el enemigo domine, podría asemejarse a una partida de ajedrez dónde antes de tomar una decisión debes analizar cualquier posible situación que podría perjudicar o beneficiar el objetivo del enemigo, además tendremos un sinfín  de personajes que podemos añadir a nuestro ejército. Lo más importante en el juego es comprender el mundo en el que se vive, poner en claro las prioridades y buscar siempre lo mejor para el pueblo, a veces eso significa voltear de lado para evitar el conflicto, otras será luchar por la libertad y en otras ocasiones tendremos que tomar difíciles decisiones que involucran dilemas morales.

Lo satisfactorio del juego es que las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la trama determinan el camino que nos llevará a uno de los tres finales diferentes, y si añadimos la gran cantidad de desafíos que el juego ofrece, es un valor añadido para aquellos que disfruten de la rejugabilidad.

El juego ofrece diferentes ranuras para guardar la progresión y que en cada uno de ellos puedas experimentar un final diferente. Y así como podrás seguir platinando el juego con todos los retos extras, también podrás experimentarlo en múltiples niveles y aumentar la dificultad.

Mecánicas para la batalla

Característico de los RPG, Triangle Strategy también cuenta con una progresión en los personajes que suben de nivel por medio de los enfrentamientos, se vuelven más fuertes y mejoran sus habilidades. La tarea del jugador será colocar a su pelotón de la mejor manera para aprovechar su sistema vertical, pues muchos enemigos pueden atacar desde lejos, también es importante sacarle provecho a las habilidades ofensivas y defensivas de cada personaje.

Si disfrutas los combates tácticos por turnos y quieres poner a prueba tu estrategia en un mundo donde cada decisión defina el resultado de la partida, este título es para ti.

Triangle Strategy es un juego desarrollado por  Artdink y distribuido por Nintendo, Square Enix, y se encuentra disponible para Nintendo Switch. Para esta reseña se jugó la versión proporcionada por Nintendo.