REVIEW Trenches

El terror de las Trincheras en la Primera Guerra Mundial es algo bien documentado, pero pocos juegos lo toman como inspiración. Trenches aprovecha esto para crear una experiencia de terror y supervivencia.
Chris Maccise Chris Maccise Publicado el
Comparte esta nota

La Segunda Guerra Mundial es un evento trágico que es extremadamente popular en diferentes medios de entretenimiento. Tenemos a Call of Duty, Battlefield, Medal of Honor, Rescatando al Soldado Ryan, Dunkirk entre otras formas de entretenimiento que capturan los horrores de la guerra. Otra guerra que también fue bastante trágica, pero no es explorada de la misma forma es la Primera Guerra Mundial. Existen recuentos de lo sucedido en las trincheras, pero no existen tantas producciones inspiradas dentro del horror de las Trincheras. Trenches busca cambiar esto.  ¿Podrá esta experiencia de Terror en Primera persona cumplir su propósito?

“El Infierno no es fuego; eso sería lo último en sufrimiento. El Infierno es lodo”

Esta frase se creó para aludir a los horrores que se vivieron en las trincheras de ambos bandos de la Guerra. A través de muchas cartas a familiares, los soldados contaban sus miserables experiencias en las trincheras en la Tierra de Nadie. Trenches aprovecha todos estos eventos para crear una experiencia de terror situada dentro de las trincheras. Esto nos lleva a nuestro protagonista, James R Jonson un miembro de un pelotón Británico que se encuentra dentro de las trincheras enemigas. Su objetivo es sobrevivir a toda costa para poder ver a su familia de nuevo. Su problema es una combinación de alucinaciones derivadas de un Estrés Post Traumático, un laberinto claustrofóbico de trincheras y fuerzas malignas asechándolo en cada rincón. ¿Serán alucinaciones extremas por lo que ha vivido a lo largo de la guerra o de plano si tiene la mala suerte de estar en una trinchera embrujada?

Encuentra cosas sin que te encuentren a ti

La mecánica principal del juego consiste en encontrar unas bebes alrededor laberinto que es la trinchera presentada en el título. Esto lo puedes hacer de dos formas: encontrándolas caminando o usando tu silbato como ecolocación (El silbato hará llorar a los bebes y con eso podrás encontrarlos), pero esto tiene un riesgo. El sonido es uno de los elementos clave dentro del título ya que no sólo ayuda a generar tensión, si no que funciona para evadir a las amenazas presentes dentro de la trinchera o para que ellos te escuchen a ti, ellos pueden oír tus pasos, y si usas el silbato, comenzarán una búsqueda frenética para encontrarte. Tu única opción aquí es huir para encontrar lugares seguros para esconderte.

A lo largo de tu aventura, encontrarás notas que te ayudarán mucho con la exposición del juego para conocer más detalles, y todo esto va resolviendo tus dudas que vayan surgiendo mientras juegas. Un punto extra para el juego es que gracias a esta exposición, la segunda o tercera vez que lo juegues entenderás mejor el contexto de lo que estás viendo. Desde canibalismo, hasta recuentos sacados de cartas reales, encontrarás mucho aquí. Lo único malo es que la interacción con los objetos es demasiado específica y debes de apuntar con precisión para interactuar con cualquier cosa.

Atmósfera Genial, pero…

Uno de los mayores aciertos del juego es su atmósfera. La combinación de visuales decentes, alucinaciones, iluminación que oculta cosas siniestras y los sonidos crean una atmósfera terrorífica. El juego utiliza todos estos factores a tu favor para jugar con tu mente. Muchas veces sentirás que viste algo a lo lejos pero no puedes estar 100% seguro. Esto eleva el juego y crea una tensión muy alta.

Lamentablemente mucho de esto se cae a pedazos con el exceso de Jumpscares a lo largo de la experiencia. El problema de esto es que muchos de los jumpscares no son creados a base de tensión y se sienten como una forma “barata” de asustar al jugador. Esto es muy frustrante, ya que el juego cuando quiere arma una tensión que pocos juegos hacen, solo para decepcionarte con gritos que te van a lastimar los oídos más que asustarte. Si le quitaran la mayoría de los sustos inesperados, definitivamente elevaría la experiencia de manera considerable.

Un punto positivo a su favor es que tiene un Modo en el cuál los jumpscares están desactivados y esto ayuda a mejorar la experiencia bastante. A pesar de sacrificar la mayoría de los jumpscares, sólo deja los más efectivos (Que son varios) y recomiendo jugar este modo ya que a mi parecer esta es la mejor manera de disfrutar Trenches.

 

Calificación: 7.5

Veredicto

Trenches es un título que ofrece una experiencia de terror sólida gracias a su atmósfera, ubicación original y a la tensión que se genera. El juego del gato y el ratón constante te mantendrá nervioso a lo largo de tu aventura mientras buscas escapar de éste infierno. Algo que es bastante conmemorable es que el juego fue desarrollado por una sola persona y  te ofrece suficiente para su precio de $9.99 dólares.

¿Juego Indie de Terror Inspirado en la Primera Guerra Mundial? Análisis de Trenches

Trenches es un título desarrollado por Steelkrill Studios y distribuido por Ratalaika Games que está disponible en Xbox Series X/S, Playstation 4, Playstation 5 y Nintendo Switch. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Xbox Series X/S, la cuál fue propocionada por el representante de la marca.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil