REVIEW Trek to Yomi

Trek to Yomi se planta como un juego de acción en donde un joven samurái deberá emprender un viaje más allá de este plano terrenal. Un verdadero homenaje a las películas de Akira Kurosawa.

Son tiempos convulsos. El Japón feudal fue una época de grandes guerreros samurái, pero también de guerras, saqueos; bandidos despiadados que atormentan aldeas indefensas para saciar su sed de sangre. En medio de tanto caos, un joven héroe hará hasta lo imposible por combatir las fuerzas del mal en el nombre del amor, el deber y el honor. Este es apenas el escenario donde se sitúa la historia de Trek to Yomi, un título que desdibuja la línea entre videojuego y película interactiva.

Desarrollado por Flying Wild Hog y distribuido por Devolver Digital, Trek to Yomi es un videojuego de acción en 2.5D. El título cuenta la historia de Hiroki, un aprendiz de samurái que más tarde se convierte en el protector de su aldea. Hiroki se enfrentará a fuerzas del mal de este mundo y de otros mientras realiza un viaje onírico; todo como un sublime homenaje a las clásicas películas de samuráis.

Una fantástica experiencia poco ortodoxa

Sin duda alguna, Trek to Yomi se sale del molde convencional respecto a los videojuegos. Esto no debería ser sorpresa para algunos pues si por algo se caracteriza Devovler Digital como distribuidora es precisamente por sus propuestas innovadoras. Sin embargo, en títulos pasados la innovación estaba en el apartado del gameplay acompañado de historias irreverentes. Trek to Yomi apuesta por lo contrario pues su valía está puramente en una narrativa dramática.

El mayor atractivo del título está en cómo se cuenta la historia de Hiroki. La ambientación del juego está excelentemente lograda, con escenarios del Japón feudal y otros -más fantásticos-. Junto a visuales increíbles está el diseño sonoro, con instrumentos tradicionales japoneses para generar tensión cuando se requiere. Todo lo anterior cubierto por una estética tradicional de las clásicas películas de samuráis pues el juego está enteramente en blanco y negro.

La calidad gráfica está bien para parámetros de un juego pequeño como lo es este y un detalle que vale la pena mencionar son los diálogos. Hay mucha interacción entre los personajes y todos están con audio original en japonés. Eso sí, hay subtítulos en español para no perderse.

Lo realmente innovador de los visuales del juego está en los movimientos de cámara. Mientras el jugador se desplaza por los niveles, la cámara da movimientos justo como en la cinematografía para cambiar de planos y encuadres. Es una maravillosa forma de contemplar el mundo de Trek to Yomi a la vez que se crean magníficas tomas en momentos de acción para quienes gustan de tomar capturas mientras juegan.

Una experiencia para ver, no tocar

Para hacer una breve comparación, una gran parte del atractivo del videojuego Ghost of Tsushima está en un gameplay con excelentes combates cuerpo a cuerpo. En Trek to Yomi, no ocurre lo mismo lamentablemente. Parece como si los desarrolladores de Trek to Yomi se esforzaron tanto en los visuales y la estética que se olvidaron del gameplay. Los combates en el juego se sienten bastante flojos, con una lista breve e innecesaria de combos. Realmente se podrían superar todos los combates solo con ataques ligeros y pesados.

En la parte de los coleccionables se repite la historia. Hay objetos ocultos durante el juego pero no aportan nada a la trama principal. Si bien, los coleccionables podrían ser atractivos para alguien interesado en la mitología japonesa, el resto bien podría pasar de largo de todos ellos. Tampoco hay opciones de personalización para el personaje o algo parecido por ningún lado. Como dato adicional, a muchos jugadores les ha parecido engorroso que el juego únicamente esté en monocromático. Quizá efectivamente haya sido una oportunidad perdida el no tener la posibilidad de inyectarle color a escenarios tan increíbles.

Calificación: 7

Por más apantallante que sea la historia de Trek to Yomi, ésta se desmorona por un gameplay deficiente. El esfuerzo por crear un tributo a las grandes películas clásicas de samuráis es digno de una ovación. Sin embargo, la emoción de estar frente a escenarios increíbles se corta cuando llega el momento de combatir. Trek to Yomi cuenta con cuatro dificultades así como hasta cuatro posibles finales. Lamentablemente, después de terminar por primera vez la historia luego de unas cinco horas de juego, es muy poco probable que exista la motivación para una rejugabilidad.

Trek to Yomi es un título desarrollado por Flying Wild Hog y distribuido por Devolver Digital para PlayStation 4, PlayStation5 , Xbox One, Xbox Series S|X y PC. La versión que se jugó fue proporcionada por el distribuidor.