REVIEW Total War: WarHammer III

Warhammer regresa después de cinco años para seguir fascinando a veteranos de la serie e intentar llamar la atención de nuevos jugadores

En 2016 The Creative Assembly sorprendía con el lanzamiento del primer Warhammer, sorprendiendo y sentando bases de una franquicia que refrescaría los juegos de estrategia, al año siguiente, entre un par de controversias por su contenido descargable y un breve descontento por la comunidad, fue lanzada la segunda entrega que igual siguió gustando a los fans. Tuvo que pasar un lustro para volver a saber algo de este título y por fin tener la conclusión de semejante historia llena de momentos épicos y brutales ¿Total War: Warhammer III nos logra dar este el clímax que todo el mundo estaba esperando?

HOLA FANS, HOLA NUEVOS

Esta franquicia no es tan accesible como un Age of Empires o incluso un Civilization, en dónde las mecánicas, a pesar de ser de estrategia son muy fáciles de entender y el juego te lleva de la mano hasta que se asegura de que entendiste todas las mecánicas. Pero en esta ocasión Total War: Warhammer III trae consigo un prólogo que sirve de tutorial, en dónde desde el primer momento pondrá al jugador a administrar una gran cantidad de unidades para planear asedios y llevar a su ejército a la gloriosa victoria.

Esta campaña tutorial se me hizo un excelente acierto, ya que el juego está consciente que tardó cinco años en salir, por lo que puede haber nuevas personas interesadas en este universo o jugadores veteranos que se encuentran algo oxidados y necesitan que les refresquen algunos conceptos. Repito e insisto, el juego no es para todos y si es tu primer juego de estrategia aconsejo que busques una experiencia un poco más diluida, pero si ya eres un jugador del género en busca de retos, este juego definitivamente es para ti.

EL WARHAMMER MÁS NARRATIVO

El desarrollador inglés está consciente de que ya pasó buen rato desde su última entrega por lo que técnicamente no es necesario jugar los anteriores títulos de esta serie para entender qué es lo que está sucediendo en cuestiones de historia, ya que esta entrega se encarga de meterte en contexto e incluso atraparte. Apenas pasarán las primeras horas y de seguro ya te habrás metido a leer más al respecto sobre el universo de Warhammer Fantasy (me pasó)

Por otro lado, el juego logra mantener un buen balance, ya que no descuida la parte de mecánicas y sigue siendo un título de Warhammer con todas las de la ley. Administración, estrategia y batallas muy tensas en tiempo real.

En el apartado gráfico el juego cumple, a pesar de haber pasado cinco años entre Total War: Warhammer II y el III la evolución no fue un salto cuántico, pero cumple con el estándar de títulos actuales. No voy a negar que fue muy satisfactorio hacer acercamientos durante las batallas para ver toda la acción de cerca y realmente los requerimientos no demandan una computadora de gama alta para poder correrlo decentemente. En general, este título de Warhammer no buscó “revolucionar”, más bien sumó contenido a la fórmula tan estudiada y sólida con la que esta franquicia ya contaba.

Calificación 8.5

Total War: Warhammer III es un juego que está muy consciente del tiempo que la franquicia llevaba dormida y hace un intento por llamar la atención de nuevos jugadores. No pretende descubrir el hilo negro ni trae pretensiones más allá de lo que es, un juego de estrategia ícono dentro del género. Si son fans de la serie van a adorarlo, por otro lado, si son nuevos en el mundo de los juegos de estrategia (cómo un servidor) mejor busquen algo un poco más ligero.

Total War: Warhammer III es un juego desarrollado por The Creative Assembly y distribuido por SEGA para PC y Mac. Para esta reseña se jugó la versión de PC que fue proporcionada por el desarrollador.