REVIEW Total War Warhammer III: Imperios Inmortales

Con el nuevo modo de juego Imperios Inmortales para Warhammer III, los mapas, razas, unidades y demás de los juegos de la trilogía de Warhammer se juntan para la experiencia de estrategia definitiva.

Cuando se estrenó el primer Total War: Warhammer en 2016, la comunidad de los juegos de estrategia estaba escéptica. Desde su creación, la franquicia de juegos de Total War se había especializado únicamente en títulos con fidelidad histórica. La saga de juegos de mesa Warhammer era el completo opuesto de estos videojuegos con un mundo fuertemente cargado de fantasía. No obstante, pese a la incredulidad, Total War: Warhammer resultó ser una excelente amalgama.

Desde su concepción, los juegos Total War: Warhammer estuvieron pensados como una trilogía con una función muy especial. Cada entrega se centraría en diferentes regiones el mundo Warhammer y sus respectivas razas. Al final, con el lanzamiento de Total War: Warhammer III, todas las piezas estarían en su lugar para dar paso al plan más ambicioso en los juegos de estrategia: unir absolutamente todo el contenido de los tres juegos Total War: Warhammer. El resultado es el más reciente modo de juego implementado en el título, Imperios Inmortales.

Sigmar, Ursun y los dioses del caos han llamado

Se dice fácil pero seguramente haber unido todo el contenido de tres juegos diferentes habrá sido una tarea titánica para los desarrolladores. Se trata de tres mapas diferentes, 26 razas jugables, 86 señores legendarios, incontables DLCs, funciones especiales de cada civilización y además lograr que todo funcione sin bugs o crasheos. Sorprendentemente, Creative Assemby y SEGA consiguieron una experiencia de juego bastante fluida desde su lanzamiento. Evidentemente existen algunos bugs menores pero nada crítico.

Imperios inmortales es, finalmente, la experiencia de juego definitiva de Total War: Warhammer. Muchos inclusive no estuvieron satisfechos con el lanzamiento de Warhammer III en febrero y considerarán el estreno de este modo como el verdadero lanzamiento del juego. Esta experiencia definitiva es algo tan sencillo como masivo, un sandbox enorme donde el jugador puede hacer casi cualquier cosa en cada partida diferente.

Tanto los fans de la saga Total War como los de Warhammer seguro estarán encantados con Imperios Inmortales. Se pueden jugar facciones en todos los rincones del mundo y de hecho el diseño del mapa está muy bien logrado. Los puntos de inicio de cada señor legendario están acomodados para tener encuentros variados con diferentes razas, poder planificar diferentes estrategias de expansión, etc.

Toda una reunión familiar

Un pequeño detalle que se agradece en este apartado es una mejora en los puntos de partida de señores legendarios ya existentes. En Warhamemr II había la posibilidad de empezar en el mismo sitio con más de un personaje. Ahora en Imperios Inmortales, absolutamente todos los personajes tienen su punto de partida único. Además, algunos han sido recolocados en el mapa lo cual añade muchísima rejugabilidad a la experiencia.

Antes los señores enanos Thorgrim y Grombrindal (de Warhammer I) iniciaban en el mismo punto, con un inmediato encuentro contra los Pieles Verdes. Ahora solo Thorgrim inicia en el mismo sitio y Grombrindal fue recolocado hasta la punta superior izquierda del mapa. Así, si uno decide iniciar una campaña con los enanos puede enfrentarse inicialmente a los Elfos Oscuros, algo nunca visto en los juegos anteriores. Hay más casos como este con otros personajes en Imperios Inmortales.

Por último una gran diferencia en Imperios Inmortales es el ‘final’ de las campañas. Ciertamente las partidas de Total War no tienen realmente un final, al menos de que se conquiste literalmente todo el mapa o uno se aburra e inicie una nueva. Aún así la Invasión del Caos en Imperios Mortales era un punto de inflexión en juego tardío. Ahora en Imperios Inmortales, la Invasión del Caos fue sustituida por hasta cinco escenarios diferentes. Invasiones de Enanos, Elfos Silvanos, Condes Vampiros, Reyes Funerarios o Pieles Verdes amenazarán hasta al imperio más fuerte.

Un mundo tan grande como tu cartera y PC lo permitan

Sin embargo es importante aclarar que, como en Imperios Mortales de Warhammer II, Imperios Inmortales de Warhammer III está sujeto a previos DLCs. Es decir el modo de juego Imperios Inmortales, añadido sin costo, no garantiza el resto de contenido adicional de los tres juegos. Se necesita comprar individualmente todos los DLCs aunque sean de Warhammer I y II. Por decir, se necesita el DLC de los Elfos Silvanos, los Hombres Bestia, algunos señores legendarios de los Hombres Lagarto y los Skaven. La buena noticia es que esta mecánica no afecta la experiencia multijugador. Un jugador únicamente con el juego base bien puede iniciar una partida de Imperios Inmortales con otro jugador que posea todos los DLCs.

Ahora es momento de hablar de los aspectos técnicos. Lo dicho anteriormente, los desarrolladores realmente se superaron a sí mismos al entregar un juego tan masivo y a la vez tan fluido. No obstante, semejante proyecto tan ambicioso no pasa desapercibido para las computadoras. El poder de procesamiento necesario es bastante incluso independientemente del tema de gráficos con las GPUs. Si de por sí, los juegos Total War: Warhammer no son para computadoras de cualquier gama, Imperios Inmortales eleva un poco la vara de requisitos. Al finalizar cada turno la computadora necesita procesar los movimientos de hasta 275 inteligencias artificiales que funcionan como las facciones rivales. Sobra decir que en el inter entre turnos incluso hay leves caídas de frames.

Además también vale la pena mencionar que Imperios Inmortales fue lanzado como una beta justamente por la volatilidad del modo. Aunque a título personal, después de probarlo por poco más de 70 horas, el juego nunca se cerró por algún creasheo masivo. De hecho en comparación con Imperios Mortales u otros modos de juegos de anteriores entregas, Imperios inmortales es bastante estable.

Calificación: 9.5

Después de seis años de desarrollo, tres videojuegos y la incredulidad de la comunidad, Creative Assembly cumplió lo prometido con Imperios Inmortales. Finalmente el sueño de los fanáticos del universo Warhammer se cumplió a plenitud. Este nuevo modo de juego logra tres grandes aciertos. Consigue una masiva plataforma de juego estable, acopla orgánicamente el nuevo contenido de Warhammer III con el de las entregas pasadas y le da un aire de frescura al contenido ya existente.

Sin dudas esta expansión mantendrá enganchados a los jugadores de juegos de estrategia por un par de años más especialmente porque esto no termina aquí. Imperios Inmortales solo es la punta de lanza para próximo contenido de Warhammer III. Como ocurrió en entregas pasadas, se vienen más facciones, más señores legendarios, continuo mantenimiento a las razas existentes. Sega y Creative Assembly realmente consiguieron uno de los más grandes aciertos en todo el género de juegos de estrategia en muchos años y merecen una ovación de pie. ¡Bienvenidos a Imperios Inmortales caballeros!