REVIEW Tormented Souls

Desde Chile llega un título de terror que le rinde homenaje a los primeros Resident Evil, y vaya que lo hace bien.

“¿Qué es lo que está pasando aquí?” es lo que se pregunta Caroline Walker mientras se adentra cada vez más en la oscura mansión Winterlake. Este lugar convertido en un hospital ahora abandonado, se encuentra lleno de peligros, pesadillas y criaturas peligrosas, que parecen proteger un macabro secreto relacionado con el dueño, sus hijas, y los horrores que se han cometido entre sus paredes. ¿Nuestra protagonista podrá encontrar la salida o quedará atrapada por la maldad que acecha en cada cuarto’ Esto y más lo sabremos al experimentar Tormented Souls.

MIEDOS CONOCIDOS

Desarrollado por el estudio chileno Abstract Digital Works, Tormented Souls es un homenaje a los primeros juegos de terror que se vieron en la industria hace más de 20 años. La influencia de títulos como Alone in the Dark, Silent Hill y las primera tres entregas de Resident Evil son más que evidentes.

El juego maneja una cámara fija y controles “toscos”, lo cual acentúa considerablemente la tensión durante el gameplay, pero ambos aspectos han sido modernizados para hacerse más accesibles y dinámicos para la actual generación. El desarrollo del juego es simple. Debes recorrer la mansión encontrando objetos y descubriendo pistas para resolver acertijos con los cuales podrás abrirte camino, revelando lentamente los eventos que han ocurrido en el lugar y las razones por la que Caroline está ahí.

Tormented Souls no puede presumir de grandes personajes, pero si de una historia interesante (aunque bastante predecible) y una dinámica de juego atractiva que llamará la atención de los fanáticos del género. Su estilo clásico atrapa rápidamente al jugador en una narrativa constante, en el que se disfruta cada acertijo resuelto, cada enemigo eliminado y cada secreto revelado.

HOSPITAL PRIVADO

El escenario en el que se lleva a cabo esta historia, la mansión Winterlake, es uno de los aspectos más llamativos del juego. Cada pieza se encuentra llena de elementos y detalles que complementan la historia e incluso, algunos de los acertijos que te encuentras a lo largo del juego. De igual forma,la genial banda sonora complementa perfectamente una experiencia que muchos podrían calificar de básica o simple, pero que en realidad se disfruta bastante a pesar de sus detalles.

Tormented Souls es un juego relativamente corto y, de no ser por un par de rompecabezas relacionados con una llave de combinación, también podríamos decir que es sencillo. Afortunadamente ésto permite que uno se adentre, casi sin darse cuenta, en la historia y sus contados personajes. Claro, el título cuenta con escenas de violencia y sangre, enemigos grotescos, momentos verdaderamente oscuros y uno que otro susto predecible, pero eso es lo de menos. El hecho de que Tormented Souls no se sienta original no significa que no pueda disfrutarse. Si son fanáticos del género de terror, sobretodo de vieja escuela, chéquenlo, los va a entretener bastante.

No se puede negar que este título sigue paso a paso la fórmula clásica de los juegos de terror que jugamos hace años, pero a diferencia de muchos otros, el título logra hacer de este un homenaje sobresaliente. Un excepcional trabajo gráfico, gran diseño de producción y una gran banda sonora nos entregan un cuentito de terror, que a pesar de tener algunos detalles, al final atrapa al jugador en su absurda historia. Quizá la nostalgia por aquellos juegos clásicos juegue un papel importante en este título, pero también lo hacen el cariño y atención con el que evidentemente fue hecho.

Tormented Souls es un juego desarrollado por Dual Effect y Abstract Digital, y es distribuido por PQube para PlayStation 4, PlayStation 5, XBox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por el distribuidor.