REVIEW Theatrhythm Final Bar Line

Ven a celebrar los 35 años de Final Fantasy con el último juego musical de la serie. No podrás creer todo lo que incluye este título.

Theatrhythm Final Bar Line es la celebración musical definitiva de Final Fantasy. Con más de 350 temas musicales en su lanzamiento, 100 personajes disponibles y la representación de más de 40 entregas de la serie, resulta difícil saber por donde comenzar a reseñar este juego. Sin lugar a dudas, éste es un título tan mabicioso que resulta abrumador, especialmente para quienes no son fanáticos de la franquicia de Square Enix.

UN PRELUDIO

Esta producción es el último juego en la serie Theatrhythm y se presenta como parte de la celebración por los 35 años de Final Fantasy. Como en todo reto musical, la dinámica base es simple: hay tres tipos de marcadores, y debes presionar el botón o mover el stick de tu control justo cuando el marcador pase la línea de ritmo. Pasa exitosamente la suficiente cantidad de marcadores y superaras el nivel. Obviamente ésto haría que el juego fuera uno más del montón, pero Sqaure Enix no lo iba a permitir e impregnó todo su estilo en el título hasta hacerlo único.

Theatrhythm Final Bar Line nos ofrece tres modos de juego: misiones. escenarios y peleas en línea, y cada uno de ellos cuenta con tres tipos de niveles: batalla, campo y video… y aquí es donde todo comienza a complicarse.

Para todos los modos y niveles llevas un equipo de cuatro personajes, seleccionables de entre más de 100 disponibles en el juego. Antes de cada nivel debes seleccionar los ítems que te ayudarán durante la pieza, las habilidades de cada personaje para usar durante el reto, así como la deidad que podrás invocar durante la pelea, la aeronave que te llevará al campo y el vestuario que usará tu Moogle de compañía. Todo lo anterior influye de una forma u otra en el resultado con el que presiones los botones al ritmo de la música, provocando desde ataques especiales hasta la posibilidad de convertir a tus enemigos en tesoros. Ah claro, y el juego además te califica cada sesión y suma puntos con cada nivel completado exitosamente, y te recompensa cada cierta cantidad acumulada.

MUNDOS DISTANTES

Dejando las descripciones técnicas atras, lo primero que llamará la atención de este juego es su contenido. Cómo lo comente al principio, el juego base cuenta con más de 350 temas musicales tomadas directamente de la banda sonora de juego de Final Fantasy, así como también piezas scadas de alguno de los tantísimos discos oficiales que incluyen remixes, arreglos acústicos, versiones en vivo y más. El juego en total contará con más de 500 temas si consideramos el DLC anunciado, el cuál se podrá comprar en forma de pases de temporada. Además, el juego incluira en esta selección música de otros juegos de Square Enix como Romancing SaGa, The World Ends with You, NiER y Chrono Trigger, entre otros.

Además de la amplia selección musical y los muchos personajes disponibles, el juego esta lleno de coleccionables en forma de tarjetas digitales, las cuales afectan de forma muy sutil eljuego conforme las vas desbloqueando. A esto hay que sumarle que cada personaje debe subir niveles de experiencia y así desbloquear habilidades especiales para la batalla.

Todo lo anterior, aunado a muchísimos elementos más hacen que el juego te de recompensas constantemente; de hecho, al momento de escribir esta reseña tenemos casi una semana con el juego y seguimos liberando contenido de manera constante… y no vemos para cuando acabar. Suerte para los que quieran completarlo al 100%.

FANFARRIA DE VICTORIA

En cuanto a los elemento audiovisuales, el juego es gráficamente decente; con una dirección de arte entrañable y una amplia selección de escenario que representan fielmente los juegos de donde sale cada tema. El sonido es, obviamente, lo más rescatable del título en todos sus aspectos.

De hecho, el único problema que encontramos con el título es que esta muy orientado a los fanáticos de la serie, dando por sentado muchas de las formulas y elementos básicos de Final Fantasy con los que muchos no estan familiarizados (como los nombres y efectos de algunas habilidades, la eficacia de las invocaciones, etc…). A esto hay que considerar que los tres juegos base que hay de la serie Theatrhythm, éste también es el más difícil y menos accesible para el jugador casual. Hay ciertas misiones que en los mayores niveles de dificultad son prácticamente imposible, y aunque hay forma de personalizar el estilo y precision de la din´miaca de juego, si tienes un Nintendo Switch con drift en los controles, habrás de una vez que falles durante algúna nota.

Calificación 8.5

El contenido total de Theatrhythm Final Bar Line es abrumador, asi de simple. Si bien no es el título más ambicioso de Sqaure Enix, sí es el que celebra todo lo que significa ser un fanático de Final Fantasy representando cada juego, elemento y personaje de la serie desde sus inicios y hasta hoy. Desafortunadamente, todo ésto va dirigido justamente al fanático de la serie, y los no iniciados encontrarán algo difícil entrarle al título, especialmente porque su nivel de dificultad tampoco es muy accesible que digamos.

Theatrhythm Final Bar Line es un título desarrollado por Indies Zero y distribuido por Sqaure Enix para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por su distribuidor.