REVIEW The Quarry

Una nueva película interactiva de Supermassive Games ha llegado, y su propuesta, aunque poco original, bien podría ser la mejor del estudio.

El verano ha terminado, los niños han regresado a sus casas y los consejeros del campamento están listos para irse… pero una avería en su camioneta ha hecho que los nueve jóvenes se queden una noche más. ¿Qué es lo mejor que pueden hacer para pasar el tiempo? Una última fiesta antes de regresar a la realidad. Desafortunadamente para los chicos, hay un mal escondido en el bosque que los estará acechando hasta el final.

GRITA ANTES DE MORIR

Con el lanzamiento de Until Dawn en el 2015, Supermassive Games comenzó una carrera en el género de las películas interactivas con una impresionante historia de terror que sorprendió a más de uno. Este ambicioso título fue seguido por la antología de The Dark Pictures, siguiendo muy de cerca la fórmula original, pero ofreciendo interesantes historias que retomaban algunas de las más típicas películas de terror, fantasía y ciencia ficción.

El concepto se mantiene en The Quarry. El juego te presenta una historia que vivirás a través de nueve personajes, pero en el que tus acciones y ciertas decisiones marcarán el camino de la narrativa y también, que personajes llegarán vivos hasta el final. El título presenta sutiles opciones de interacción que van desde seleccionar una respuesta, un camino a tomar o reaccionar rápidamente ante un evento. Todo define un camino y un final, haciendo que cada vuelta al juego sea una experiencia diferente, y eso es lo que más llama la atención del título.

Para esta entrega, algunas opciones han sido mejoradas, como saber que una mala reacción no se vuelve necesariamente una muerte, la oportunidad de cambiar de decisión en tu camino hasta en tres ocasiones, si es que muere un personaje que querías mantener vivo. Además, el juego, consciente de su calidad narrativa y actoral, incluso te da la opción de verlo como una película e incluso, decidir directamente el destino de algunos personajes… aunque nosotros pensamos que eso le quita todo el chiste al juego.

AL FILO DE LA BUTACA

Influenciado por películas como Friday the 13th, The Hills have Eyes, The Cabin in the Woods y Scream, el logro más grande de The Quarry son sus valores de producción. El título se ve increíble en todas sus versiones, el uso de las canciones en su banda sonora es genial, y el trabajo de los actores tanto en el movimiento como en las expresiones faciales y las actuaciones de voz son, simplemente, los mejores que hemos visto hasta ahora en los juegos del estudio. Aparte, con una duración promedio de más de 10 horas, el juego te permite conocer perfectamente a sus protagonistas y además, disfrutas de vueltas de tuerca y revelaciones impresionantes casi hasta el final de la misma.

No vamos a negar que después de las primeras dos vueltas el juego puede perder mucho de su encanto para quien lo juegue más de una vez, especialmente porque llegará un punto en que será tedioso obtener los más de 100 finales con los que supuestamente cuenta. Afortunadamente el modo multiplayer, el guión y su interpretación / narrativa, así como diversas opciones para disfrutar la historia hacen que el juego más que ambicioso, se sienta completo y entretenido.

The Quarry no quiere revolucionar el género del terror. El juego se sabe que es una película interactiva que, basado completamente en las cintas de adolescentes perseguidos por un psicópata asesino, se deja llevar con una propuesta entretenida, sangrienta e interesante que vale mucho la pena experimentar; especialmente si se es fanático de este tipo de producciones.

Calificación: 9.0

Son muchas las razones por la que The Quarry puede considerarse como el mejor título de Supermassive Games hasta ahora. Grandes actuaciones por un sensacional reparto, una entretenida historia de terror, un buen soundtrack y excelente trabajo gráfico hacen que esta película interactiva valga la pena… al menos las primeras dos o tres veces que se juega. Sin dudarlo, este título es una propuesta perfecta para los fanáticos de películas clásicas de terror, y sus múltiples variaciones en la historia aseguran que cada vuelta sea una nueva experiencia.

The Quarry es un título desarrollado por Supermassive Games y distribuido por 2K Games para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por el distribuidor.