REVIEW The Last of Us Part I

Te contamos todos los detalles sobre la versión de The Last of Us reconstruida y optimizada para Playstation 5

Han pasado 9 años desde que se estrenó The Last of Us para PlayStation 3. Este juego sería uno de los más galardonados de todos los tiempos por lo cual no es una sorpresa que llegue una nueva versión del aclamado título.

¿Qué hizo a The Last of Us tan especial?

Para empezar, algo que se tiene que mencionar antes de pasar a la reseña de la nueva versión es lo que lo hizo un juego tan querido. En mi opinión lo que lo hace un título tan bueno es:

• Excelente narrativa.
  • Personajes memorables y excelente química entre ellos.
  • Gráficas realistas (para la época).
  • Animaciones y acciones muy fluidas.
  • Buena calidad de audio.

Todos estos factores combinados formarían parte de lo que se puede considerar como uno de los mejores videojuegos de la séptima generación de consolas (PS3, Nintendo Wii, Xbox 360). A mí parecer el título deja buenas bases para futuros juegos. Si bien en pleno 2022 el impacto de todo esto ya no es tan grande como lo fue en su momento, para eso está este remake.

El duo de Joel y Ellie es inolvidable

En caso de no saber sobre la historia de este juego, aquí te contamos una versión breve y sin spoilers: Varios años después de que una plaga terminara con la civilización, los sobrevivientes se aferran a la vida en zonas de cuarentena muy estrictas. En el exterior hay infectados y bandidos. Para Joel, el día a día suele consistir en hacer contrabando junto con Tess. Todo esto cambia cuando por obra de destino le asignan escoltar a la joven Ellie, quien en busca de las Luciérnagas, un grupo de la resistencia. Durante esta aventura , Joel y Ellie establecerán un lazo especial y su voluntad de sobrevivir será llevada hasta su límite.

Sin importar el pasar de los años, una buena historia no pasa de moda. Si es la primera vez que tienes una consola de PlayStation  o no estás familiarizado con The Last of Us, te recomiendo mucho evitar el internet para poder disfrutar de su historia como se merece.

Mejoras sobre lo anterior

A la hora de jugar The Last of Us Part 1, lo primero que vas a notar es la mejora gráfica. Definitivamente se pueden apreciar bastante. En donde más se puede observar esto es dentro de las personas e infectados pues les da un toque mucho más apegado a la realidad. En el rostro de Joel se pueden apreciar arrugas que le dan más personalidad mientras que se pueden ver más las pecas en Ellie. Si bien el cambio es muy bueno en los entornos, ésto no se compara al de los personajes e infectados. Por último, existe una mejora considerable dentro de los efectos de partículas. Se ve que el equipo se tomó su tiempo reconstruyendo el juego para verse cómo algo que sería lanzado en PlayStation 5.

Otro aspecto que le da mucho más inmersión a esta versión es el aprovechamiento del DualSense, que hace que los balazos se sientan más potentes, crean más tensión contra los clickers entre otras cosas. Definitivamente esta versión es la mejor de The Last of Us en cuestión de presentación y jugabilidad. A pesar de que existen mejoras dentro de la jugabilidad, fuera de mayor accesibilidad, los cambios no son tan notables como lo demás que he mencionado.

El dilema con los remakes

Un conflicto que siempre existe a la hora de un remake es: ¿De verdad es necesario? Existen juegos bastante antiguos que merecen un Remake por el simple hecho de que el título ya no logra capturar la magia de antes o la jugabilidad es una reliquia del pasado. En el caso de The Last of Us, hemos tenido el título con una versión en las ultimas 3 consolas de PlayStation. Fuera de las mejoras que ya mencioné, el juego no ofrece muchas novedades en lo que va de la historia, que es el atractivo principal del juego.

Generalmente dentro de un remake, los fanáticos esperan desbloqueables como arte conceptual, banda sonora, detalles que celebren al juego o franquicia. Y efectivamente este remake cuenta con arte conceptual, modo speedrun, detrás de las cámaras y modificadores de juego. Estos son los  guiños para los veteranos de la franquicia. ¿Son suficientes para justificar comprarlo de nuevo? Eso dependerá de cada quién.

Para contestar la pregunta de si vale la pena o no comprar el juego está es mi opinión:

• Si jamás lo haz jugado: Tienes que comprarlo, ya que esta es la mejor manera de experimentar uno de los mejores juegos dentro del catálogo de PlayStation
  • Si jugaste sólo la versión de PlayStation 3: El brinco gráfico es muy notable y las mejoras de gameplay e inmersión lo harán sentir como un juego nuevo pese a que la historia no cambia
  • Si jugaste la versión de PlayStation 3 y el remaster: A menos de que seas un fan de hueso colorado y quieras volver a platinar el mismo juego por tercera vez , me parece complicado justificarlo pese a los extras y mejoras que ya mencioné.

The Last of Us Part I sigue siendo ese gran juego que todos recordamos. Esta versión incluye las adaptaciones necesarias para hacerlo un remake sólido y la mejor manera de jugarlo. Mi único problema aquí es que fuera de las mejoras, el título no incluye nada nuevo (respecto a historia) y para aquellos que ya han jugado The Last of Us en sus dos versiones anteriores, no se si las mejoras en presentación, jugabilidad  y desbloqueables sean suficiente para justificar pagarlo una tercera vez. Si es tu primera vuelta con The Last of Us, esta es la mejor manera de jugarlo y no te lo puedes perder.

The Last of Us Part I es un título desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony que está disponible exclusivamente en PlayStation 5. La copia que se utilizó para esta reseña fue proporcionada por PlayStation Latinoamérica.