¿Vale la pena jugar The Guise? Te contamos todos los detalles

REVIEW The Guise

The Guise es un metroidvania indie que busca encontrar su nicho dentro del género. ¿Logró hacerlo?

Uno de los géneros más populares y pulidos dentro del mundo de los juegos indies son los Metroidvanias. Desde Shantae hasta Hollow Knight, el mundo indie nos han dado algunas de las entregas mas sólidas dentro del género. The Guise busca encontrar su propio nicho pero, ¿realmente logra hacerlo?

Premisa Simple

La premisa de The Guise es relativamente simple. En un mundo donde habitan criaturas terroríficas y humanos existe un orfanato; dentro del orfanato, la ciudadora sale por unas cosas y deja la puerta abierta de su cuarto secreto. Los niños aprovechan la oportunidad para ver que hay detrás de la puerta de donde jamás pueden pasar.

El cuarto parece ser la guarida de una bruja y ahí encuentran una máscara que tiene una apariencia bastante similar a la de Hollow Knight. Uno de los niños reta a Ogden a ponérsela y como él no es un cobarde decide hacerlo. Lamentablemente su decisión lo convierte en un monstruo. El objetivo del juego es lograr recuperar su forma humana. Para esto tendrás que recorrer un mundo lleno de horrores.

Bienvenidos a Metroidvania

Para aquellos que no saben sobre este género, los metroidvanias consisten de juegos de aventura en los cuáles exploras un mundo en el cuál irás desbloqueando habilidades que te permitirán explorar más terreno. El género tiene su origen en dos franquicias: Metroid y Castlevania. Si bien ambos son los pioneros dentro del género, la realidad es que los indies han demostrado hacer Metroidvanias de muy alta calidad. Lamentablemente The Guise no es uno de ellos.

Un metroidvania sólido logra encontrar un balance perfecto entre la exploración, el poder regresar a puntos anteriores de manera sencilla y los lugares de guardado si bien son contados, hay suficientes para no pasar mucho tiempo sin ver uno. Desde el principio del juego podemos ver que éste sufre bastante por no contar con estos detalles. Para empezar, dentro de la primera media hora del juego hay un niño que te pide una “parte de un monstruo” para demostrar que es valiente. Tu aceptas la misión y bajas a enfrentarte contra el primer jefe. Una vez que lo derrotas te das cuenta que no hay manera de regresar al punto anterior para acabar esa misión a menos de que te tires al agua para hacerte daño y aparecer arriba. Son este tipo de detalles en el diseño del juego que lo limitan bastante. Y esto sin contar los puntos de guardado que están demasiado separados y el juego te castiga de una manera bastante fuerte si pierdes.

En el caso de Hollow Knight, puedes recuperar tu dinero perdido matando al alma anterior, mientras que en Metroid Dread apareces cerca de donde moriste. Son estos detalles que hacen de una experiencia más o menos placentera. Más puntos de guardado ayudarían a mitigar algunos de los problemas del juego.

Al igual que otros metroidvanias, en The Guise recolectas recursos (en este caso ojos) para poder mejorar tus habilidades. El problema es que si te mueres fácilmente pierdes todo el progreso y no hay forma de recuperar ese tiempo perdido a menos de que vuelvas a matar todos los enemigos y vuelvas a encontrar los depósitos de ojos que tenías.

Presentación Llamativa

Uno de los puntos más rescatables dentro del juego es la presentación. Los visuales son sombríos y siniestros y son acompañados de una banda sonora de piano. El diseño de los personajes, el mundo, los enemigos es bueno y son llamativos. A pesar de no llegar al deleite atmosférico de otros metroidvanias, puedo decir que es el mejor punto del juego. Lamentablemente fuera de esto, el título se cae a pedazos.

The Guise sufre en todos los aspectos menos en la presentación y definitivamente la jugabilidad es donde más lo hace. Un metroidvania tiene que ser certero, responsivo y fluido para brindarnos un combate y una experiencia memorable. A este título le falta demasiada optimización. Para empezar, los controles no son responsivos y muchas veces llegue a morir por que Ogden decidió que no le iba a pegar a un enemigo. Esto crea un nivel de frustración bastante alto. Los metroidvanias suelen ser juegos retadores pero esto combinado con las cajas de colisión hacen que recibas daño cuando no debería de ser o que los enemigos no lo reciban cuando claramente les pegaste.

Esta falta de optimización hace que la jugabilidad optima sea evadir a todos los enemigos y atacar desde lejos cuando no puedas huir. El problema es que los enemigos sí exigen controles responsivos y con los jefes esto es todavía peor. Combina todo esto con los lugares de guardado tan separados y puedes perder bastante progreso por cosas injustas. Pasé el Panteón de los Dioses en Hollow Knight y el modo dread de Metroid Dread con menos de 20 muertes, así que definitivamente sé diferenciar entre un reto donde los errores son míos solamente cuando pierdo a fallar por cuestiones de diseño.

Lo bueno es que la duración del juego es sólo un par de horas (2 a lo mucho contando muertes). Así que no tendrás que sufrir durante muchas horas con esta frustración.

Calificación: 4.5

The Guise sufre de muchos tropiezos en su diseño que lo hacen que sea un metroidvania bastante olvidable. Si bien la premisa era suficientemente llamativa y la presentación era buena, el elemento principal de un juego dentro de este género es la jugabilidad característica que separa a los grandes juegos de los olvidables no fue un acierto.

The Guise es un juego creado por Rasul Mono y distribuido por Ratalaika Games que está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. La copia que se utilizó para esta reseña fue la versión de Nintendo Switch y fue proporcionada por Ratalaika Games.