Los RPGs tácticos son un nicho dentro de los RPGs. Si bien no hay muchos aspectos que cambian entre los juegos, la profundidad y complejidad son lo que separa a los Fire Emblem o Final Fantasy Tactics del resto. Lamentablemente, The Diofield Chronicles no es un juego de este nivel y con un par de horas con él, los usuarios se darán cuenta de eso.

Gameplay con poca variedad

Al principio , el juego muestra algunas mecánicas interesantes como el combate constante que debes de hacer a lo largo de las misiones y no por turnos cómo estaríamos acostumbrados dentro del género. Para aquellos que no conocen los RPGs tácticos, tu objetivo es manejar a una variedad de unidades con diferentes habilidades para cumplir el objetivo de las misiones que te asignan a lo largo de la campaña. El problema surge en que el gameplay llega bien pero parece conformarse con eso ya que no aumentan mucho las mecánicas y/o detalles dentro de las misiones.

Al final el juego consta en lo siguiente: Haces una misión, regresas a un hub en el cuál puedes hacer cosas como comprar armas y más, regresas a otra misión y así. Esta fórmula puede llegar a ser buena ya que hemos visto ejemplos de eso  pero en este caso, prácticamente no existe variedad dentro de las misiones y el hub se siente vacío.

Las misiones generalmente consisten en lo mismo (derrotar enemigos y conquistar/proteger objetivos), que no estaría mal si esto se compensara con buenos diseños de mapas. Esto se hace todavía peor por que las unidades enemigas consisten de dos tipos: combate cercano y de distancia. Definitivamente es un caso de poca variedad dentro de todo el juego.

Detalles que si valen la pena

No todo son malas noticias ya que el juego sí tiene detalles que mejoran ciertas molestias que se pueden llegar a tener dentro del género. Para empezar, el juego tiene la capacidad de cambiar la velocidad de las acciones. Esto va muy bien con el segundo punto que es la habilidad de poder volver a jugar las misiones una vez más. Con estos puntos vas a garantizar que todas tus unidades estén a la par de su nivel, ya que dentro de las misiones sólo puedes llevar un número limitado y si siempre llevas a tus favoritos, eventualmente tendrás una disparidad dentro de los niveles de tus unidades.

Fuera de jugabilidad, otro aspecto sólido del juego es la banda sonora que fue compuesta por Ramin Djawadi y Brandon Campbell, ambos han trabajado en varios proyectos memorables incluyendo la serie de televisión Juego de Tronos.

Historia que no se atreve a hacer más

Otro detalle que deja que desear es la historia. Si bien toca temas políticos como la democracia, poder acumulado y como para ser un líder legítimo dentro de este mundo, todo depende de tus capacidades militares. Suena interesante en papel, pero el problema es que el juego nunca se atreve a profundizar mucho dentro de los temas.

La historia es la básica de un RPG táctico. Un imperio se vuelve demasiado poderoso y empieza a capturar todo el continente/mundo. Un grupo de mercenarios son la esperanza que necesita el mundo para poder afrontar la amenaza. Tocar más a fondo los temas que trata de decir lo hubiera ayudado a diferenciarse mucho. Generalmente todos estos detalles se cuentan a través de escenas en las que los personajes tienen sus respectivas conversaciones, pero en momentos siento que se alargan demasiado y si bien cuentan con actores de voz, por lo menos en la versión de inglés, parece que no le se esforzaron mucho.

Calificación: 5.5

Al saber que Square Enix estaba desarrollando otro RPG táctico, me emocioné al saber de lo que son capaces de hacer dentro del género pero lamentablemente The Diofield Chronicles no llego a sus expectativas. El juego tiene algunas ideas bastante interesantes pero jamás son aprovechadas como deberían de ser

The DioField Chronicles es un juego desarrollado y distribuido por Square Enix que está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X and Series S y  Microsoft Windows. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Playstation 5, la cuál fue proporcionada por Square Enix.