REVIEW The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me

Supermassive Games finaliza la primera temporada de sus novelas de terror con una historia basada en hechos reales.

Con el lanzamiento de Until Dawn en el 2015, Supermassive Games encontró un género que con el paso de los años se ha hecho prácticamente suyo. Las novelas interactivas que hemos recibido por parte del estudio siempre nos han llevado por caminos que acaban en criaturas fantásticas y monstruos aterradores, pero con The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me nos enfrentamos a algo mucho más oscuro: un asesino de verdad.

HOTEL DE MALA MUERTE

A finales del Siglo XIX en Chicago, Illinois, el doctor Henry Howard Holmes fue condenado a muerte por el asesinato de más de 20 personas. Todas las víctimas fueron ejecutadas en salas de tortura y trampas que el mismo Doctor construyó en su hotel con ayuda de un par de cómplices, como parte de una “instalación artística”. Aunque muchas de la historia alrededor de este caso han sido considerablemente exageradas con el tiempo y el pase de voz, es un hecho que éste fue un hecho muy real que señaló a H.H. Holmes como el primer asesino en serie de los Estados Unidos.

En The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me conocemos a un pequeño equipo de producción que está luchando por finalizar una serie de documentales sobre asesinos seriales. Justo cuando empiezan a abrumarse con los múltiples problemas de su filmación, llega una misteriosa llamada que los invita a una apartada isla donde el misterioso Granthem Du’Met tiene un hotel que es la réplica exacta de aquel que usó H.H. Holmes para sus asesinatos.

Nosotros sabemos que ésta es una trampa desde el principio, pero para un equipo que está a punto de perderlo todo, tener la oportunidad de darle algo de veracidad a su documental esta es una oportunidad que no deben perderse… ¿o sí?

NUEVOS MIEDOS

Este título es la cuarta y última entrega en la antología de historias de terror de Supermassive Games y por ende, en él se han implementado todas las mejoras y opciones que hemos visto no sólo en sus antecesores, sino también en otras novelas interactivas del estudio como lo es The Quarry. Posiblemente, la diferencia más grande que hay entre este título y todos los juegos anteriores es que la historia está mucho más aterrizada, además de basarse en hechos reales.

El concepto de esta entrega sigue siendo el mismo. El jugador toma el control de diversos personajes en una narrativa base, y dependiendo de sus decisiones, los objetos que encuentre y su desempeño en momentos que requieren presionar botones lo más rápido posible. sera el camino que tome la historia. Para esta versión se ha añadido un pequeño inventario de ítems para usar durante la aventura, así como la capacidad de correr y saltar para los personajes, además de que algunos tienen habilidades u objetos que facilitarán la exploración del macabro hotel. Obviamente, tus decisiones pueden terminar con la muerte de algún personaje y con ello, cambiar radicalmente el curso de la historia y el final del juego.

HISTORIAS DE TERROR

Si hay algo contrastante con The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me es su propuesta, pues junto a una de las historias y escenarios más interesantes de la serie, tenemos uno de los repartos más insípidos que se han hecho para estos juegos. Poco o nada nos importan los acartonados jugadores de este título como para mantenerlos vivos, haciendo que muchas de sus escenas de explotación y de “desarrollo” se sientan más como una paja que afecta considerablemente el ritmo con el que se desarrolla el título. Por supuesto que a esta situación no le ayuda en nada el hecho de que la animación en general de los seres humanos se sienta tosca y poco natural, contrastante con un increíble diseño de producción y gráficos de los escenarios en general.

Interesante e incluso recomendable para quienes no conozcan esta serie o el género en sí, The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me funcionará mejor con ellos que con los fanáticos de las novelas interactivas.

La fórmula de Supermassive Games ya empieza a cansarse, y aunque la efímeras novedades que se implementan en este juego son bienvenidas, realmente no hay nada que genuinamente nos sorprenda del juego. No voy a negar que hay un par de buenos sustos y que la historia es verdaderamente intrigante, pero el terrible guión que hace a los personajes intrascendentes, así como unos problemas gráficos, hacen que The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me nos deja pidiendo más, muchísimo más de lo que ofrece.

The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me es un título desarrollado por Supermassive Games y distribuido por Bandai Namco para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox Series X, la cual fue proporcionada por el distribuidor.