REVIEW The Chant

Un culto, una isla y una protagonista con trauma ¿The Chant tiene lo suficiente para destacar entre todas las propuestas de terror?
Marcos Neri Sánchez Rojas Marcos Neri Sánchez Rojas Publicado el
Comparte esta nota

Las nuevas propuestas de terror ya entienden que no sólo se trata de un jumpscare o un monstruo diseñado por gente con estómagos muy fuertes. Son los desarrolladores independientes quienes actualmente están marcando pauta con producciones de este género tan difícil de abordar pero que a todos nos encanta. En esta ocasión toca revisar The Chant, un juego desarrollado por Prime Matter y que llega exclusivamente a la generación actual y a la PC… ¿Logra cumplir?

HISTORIA FAMILIAR, POCO EXPLORADA EN JUEGOS

En The Chant tomamos el control de Jessica, quién decide asistir a un retiro espiritual en la isla de Glory para intentar superar un episodio traumático de su pasado. Al llegar a la isla todo parecerá normal, pero poco a poco nos iremos dando cuenta junto a la protagonista que este lugar no es lo que parece, y quizá ya es un poco tarde para escapar de manera sencilla.

Un punto a favor de esta historia es que si bien ya es algo que hemos visto en tramas cinematográficas, considero que en el terreno de los videojuegos es una premisa que no se ha visto mucho y este título explota muy bien esta trama a través de notas y cintas que vamos descubriendo mientras exploramos la isla. A esta historia de trasfondo que se va desenvolviendo, se suman los otros personajes que integran el culto, quienes de una forma lenta pero constante, nos narrarán un par de horrores de su pasado y otros tantos de cosas que suceden en ese retiro. La exploración y diálogo con todos los habitantes es clave para desenmarañar la historia e incluso entender de mejor forma muchos acertijos.

SURVIVAL HORROR QUE VUELVE A SUS RAÍCES

La jugabilidad en este título no busca complicarse, incluso me recuerda un poco a la primera mitad de la década pasada, donde las primeras propuestas modernas del género comenzaban a surgir. El combate es tan sencillo que puede llegar a sentirse repetitivo, y entiendo que lo hicieron así de limitado para tener esta sensación de constante peligro, pero considero que variar un poco no habría caído mal. El sistema de crafting es sencillo, pero funciona para hacernos de armas caseras y defendernos de las amenazas.

Por otro lado, también hay  una mecánica en donde se canaliza la energía espiritual de nuestro personaje a través de cristales y así ralentizar o apartar enemigos.

Hablando de esta energía espiritual… El juego cuenta con tres medidores de salud; mente, vida y espiritualidad. La barra de vida se disminuye cuando recibes daño físico, la barra de mente se ve afectada en situaciones de estrés (esto incluye situaciones con poca luz) y la barra de espiritualidad decrece cuando meditamos o usamos un poder a través de un cristal. A lo largo del mapa hay plantas que nos ayudan a restaurar estos niveles, pero son difíciles de encontrar. La última alternativa es mejorar la resistencia en los árboles de habilidad del juego pero la sensación de vulnerabilidad nunca se va a ir.

NADA MAL PARA UN INDIE

A nivel técnico el juego no decepciona, pero tampoco es excepcional. Los controles se sienten calibrados la mayor parte del tiempo y el soundtrack es bueno, pero durante mis sesiones de juego este simplemente desaparecía, nada que un parche no arregle, pero en mi caso si llegaba a romper el factor de inmersión. 

Gráficamente The Chant cumple de manera muy plana, al tratarse de un juego para la generación actual. El título pudo ser mejor y en ocasiones las expresiones faciales de los personajes llegan a ser risibles. Por último pero no menos importante, es increíble que este juego haya sido realizado por 19 personas que saltaron de grandes desarrolladoras para crear su propia visión, se nota el colmillo y experiencia en varios aspectos de la producción.

The Chant - Launch Trailer

Calificación: 8.0

The Chant es un juego que los fans del survival horror van a disfrutar. El título no busca complicarse y en su lugar hace una regresión a mecánicas básicas con una historia envolvente. El balance entre vulnerabilidad y combate podría estar ligeramente mejor, pero en realidad se siente más cómo un reto que como un punto negativo. Si son seguidores de los juegos de terror, este jugo es para ustedes.

The Chant es un título desarrollado por Brass Token y distribuido por Prime Matter para PlayStation 5, XBox Series X y PC. Para esta reseña se jugaron las versiones para PC y Xbox Series X, las cuales fueron proporcionadas por el distribuidor.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil