Los plataformeros de alta dificultad, donde el jugador debe tener mucha exactitud con sus movimientos, son un género recurrente entre los juegos independientes. A esta carrera se suma TEN – Ten Rooms, Ten Seconds ¿Logra destacar del resto?

SALTA, CORRE Y SOBREVIVE

Desarrollado por The Bworg, el concepto de Ten es simple, avanza a través de 10 pisos, cada uno con 10 cuartos y sobrevive durante 10 segundos cada uno para seguir adelante. Una vez superes cada piso se reiniciará tu medidor de salud, el cual permite tres golpes; y si el contador llega a cero tendrás que reiniciar el piso en el que te encuentras desde el primer cuarto. También a lo largo de los niveles encontraremos monedas que más adelante nos ayudarán a comprar mejoras para nuestro personaje.

Para contrarrestar un poco la dificultad, al inicio de cada piso el título te regala una rebanada de pizza que te ayudará a restaurar al máximo tu barra de salud. Este paquete de salud lo podrás ocupar cuando lo desees y en más de una ocasión estoy seguro de que te ayudará a superar la fase.

Sobre la historia no hay mucho, y en realidad se trata más bien de un pretexto. Despertaremos en este lugar en donde la muerte nos acecha en cada paso que demos y nada más. Su narrativa es inofensiva, aunque en realidad no me hubiera molestado que fuera un juego sin historia alguna.

 

MUERTES Y MÁS MUERTES

Esta entrega, está muy consciente de su dificultad y reta al jugador al poner un cronómetro que indica cuánto tiempo llevamos en esa corrida y también, un contador de muertes. Estos contadores son exclusivos para meter una cosquilla al jugador y he de admitir que funciona; en varias partes podía sentir cómo el juego se burlaba de mí, obligándome a ser más avispado con mis movimientos.

La durabilidad depende mucho de las habilidades de cada jugador y su tolerancia al fallo. Hubo partes en las que demoré más de lo que me gustaría admitir y para superarlas tuve que hacer mucho ensayo y error.

En cuestión de controles, TEN – Ten Rooms, Ten Seconds es sólido, pero no terminó de gustarme el peso de mi personaje, ya que de pronto la ligereza de éste me hacía perder el control y recibía daño o moría. Fuera de eso creo que está muy bien calibrado, cosa muy importante para este tipo de producciones. La gama de movimientos no es mucha; moverse hacía la izquierda o derecha y saltar, pero cada movimiento bien hecho se sentirá satisfactorio y los errores pocas veces se sentirán culpa del juego.

Del apartado gráfico, este título no destaca mucho. Incluso se podría decir que es “aburrido”, no más de tres colores en pantalla con blanco y negro predominando. Pero considero que fue un gran acierto debido a que no hay nada en pantalla que te distraiga o estorbe a la hora de desplazarte por los niveles.

Calificación: 7.0

 TEN – Ten Rooms, Ten Seconds cumple, pero nada más. Se trata de un juego de una vez y aunque fue entretenido jugarlo, no hay cosas que me hagan querer regresar a él. Si eres un jugador que le gustan los retos y disfruta de hacer “speedruns” quizá encuentres algo interesante en este título. 

TEN – Ten Rooms, Ten Seconds es un título desarrollado por The Bworg y distribuido por Ratalaika Games para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por el distribuidor.