REVIEW Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

Las Tortugas Ninja regresan a sus raíces gamer en un título que toma nuestra nostalgia y la actualiza en el mejor juego de la franquicia hasta ahora.

Hay conceptos que se niegan a morir, y en muchos casos se debe a que éstos son simple y sencillamente perfectos. En 1989, Konami hizo realidad el sueño de muchos niños de la época al permitirles tomar el papel de una de las cuatro Tortugas Ninja y llevarlos a todos en una aventura llena de acción, sacada directamente de la caricatura que había tomado al mundo por sorpresa unos años antes. Este concepto fue un éxito tan grande que marcó a la franquicia de por vida, haciendo que prácticamente todos y cada uno de los juegos que le siguieron utilizaran esta fórmula. Aun así, y a pesar que el clásico tuvo una secuela muy superior en Turtles in Time, no fue hasta el 2022 que llegó la entrega que se podría considerar como la mejor de la serie.

HÉROES EN CAPARAZÓN

Detrás de Tribute Games y DotEmu nos encontramos con un equipo de desarrolladores y distribuidores que ha estado detrás de algunos de los beat’em ups más importantes de los últimos años, como lo son Scott Pilgrim Vs. the World y Streets of Rage IV. Este género, que fácilmente podemos reducirlo a los juegos donde vas sólo, peleando contra TODO lo que se te ponga enfrente, es uno de los más viejos en la industria y, posiblemente, uno de los más rutinarios.

No voy a negarlo, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge sufre de las mismas desventajas que son comunes en todo los juegos de éste tipo. El gameplay puede volverse rutinario, los escenarios a veces son más largos o más cortos de lo que deberían y al final, la experiencia en solitario se acaba junto con el final del juego pero, ¿qué pasa después de ello? Es en este momento en el que el género brilla y esta nueva entrega de las Tortugas Ninja se consolida como uno de los mejores juegos del año.

IT’S PIZZA TIME!

Siguiendo muy de cerca el juego original de Konami, este título te pone al control de una de las cuatro tortugas ninja, el maestro Splinter o la reportera April O’Neal. La misión es rescatar a Nueva York y evitar el regreso del malvado Shredder y su aliado, el malvado Krang. A lo largo de 16 niveles te enfrentarás a un interminable ejército de robots ninja, dinosaurios, mutantes peligrosos y personajes sacados tanto de los cómics como de la serie de televisión, mientras destruyes escenarios y comes pizza para recuperar tu salud, obtener más puntos o super ataques por un tiempo indefinido. Cada personaje tiene sus propio set de movimientos y habilidades, así como ataques especiales y en conjunto.

El primer punto que llama la atención del título es el cuidado trabajo gráfico y su dirección de arte, las variadas y divertidas animaciones de todo que aparece en pantalla, le gran cantidad de movimientos que tienes a tu disposición y la graciosa variedad de enemigos que encuentras en tu camino. Ahora, el punto más importante sigue siendo el que le dió sentido al primer juego de la franquicia y es el hecho de que puedes jugar hasta con otras cinco personas al mismo tiempo, ya sea de manera local o en línea. Además, el juego permite crossplay, por lo que podrás encontrarte con otros jugadores incluso si no se encuentran en la misma consola.

¡PODER TORTUGA!

Por otro lado, para sacar al juego de la fórmula de sólo avanzar golpeando enemigos, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge cuenta con dos modos de juego. El modo Arcade te lleva por un nivel tras otro hasta llegar al final, teniendo un limitado número de vidas. El modo historia expande un poco más el modo Arcade, te ubica en un mapa y en cada escenario esconde retos específicos, coleccionables y personajes secretos, además que permite que el personaje con el que peleas suba de nivel y gane más puntos de vida, nuevos movimientos o cargas para su poder especial. En ambos modos puedes escoger el nivel de dificultad y claro, la opción de jugarlo de manera local o en línea.

Este juego, sin lugar a dudas será un emocionante golpe en la nostalgia para toda una generación de jugadores. Afortunadamente, el título no se quedó en emular el juego clásico, sino que expandió sus ideas en cuanto a movimientos, animación y humor, además de acompañarse de una excepcional banda sonora que hace referencia amuchos temas clásicos de las Tortugas Ninja (incluyendo el de la caricatura).

Aunque este título se quedó a un par de modalidades extras y niveles opcionales de ser una verdadera modernización de la fórmula original de 1989, cuando lo juegas con otras personas, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge se convierte en el mejor juego de la franquicia y por mucho, en ese juego sencillito que sacas para echar la reta con los amigos una tarde cualquiera.

Los posibles “peros” que podría tener este juego tienen que ver más con su género que con el título en sí. Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge podría verse como un bonito regreso al más afamado juego de las tortugas ninja pero no es así. Esta cuidada producción es un logro que destaca por su gameplay, un increíble trabajo en su animación, banda sonora y la gran diversión que ofrece cuando se juega con más de una persona. Por mucho, éste es el mejor título de su franquicia y también, uno de los mejores beat’em ups que hemos jugado hasta ahora.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es un título desarrollado por Tribute Games y distribuido por DotEmu para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox ONE, la cual fue proporcionada por el distribuidor.