REVIEW Taiko No Tatsujin: Rhythm Festival

Dentro del género de los videojuegos musicales, Taiko No Tatsujin se ha mantenido vigente por más de 20 años, contando con 19 títulos tanto en los salones de arcades japonesas, como en las consolas. Si bien la serie no ha tenido una fuerte presencia en occidente, Bandai Namco apuesta que el gran éxito del Nintendo […]

Dentro del género de los videojuegos musicales, Taiko No Tatsujin se ha mantenido vigente por más de 20 años, contando con 19 títulos tanto en los salones de arcades japonesas, como en las consolas. Si bien la serie no ha tenido una fuerte presencia en occidente, Bandai Namco apuesta que el gran éxito del Nintendo Switch ayudará a popularizar un juego que es mucho más adictivo de lo que aparenta.

BIENVENIDO A LA CIUDAD

Taiko No Tatsujin: Rhythm Festival es un juego rítmico en el que se simula tocar un taiko (esos tambores gigantes japoneses). El título solo tiene dos notas base: rojo para golpear la superficie del tambor (osease, golpe fuerte) y azul, que indica pegarle a la orilla del tambor (golpe débil). El objetivo es golpear en el momento exacto cada nota para llevar el ritmo, ganar puntos y superar el tema seleccionado. Obviamente ésto suena simple en teoría, pero en realidad eso hace el juego increíblemente entretenido y retador (sobre todo en los niveles más altos de dificultad).

En este título “controlas” al pequeño tamborcito Don, quien ha llegado a la ciudad para llenarla de alegría con su sonido. Este lugar se divide en cinco áreas. El templo, donde juegas sólo o con otro jugador, creando tus playlist, practicando las canciones y obteniendo monedas para usar en la tienda. La tienda te permite comprar ropa, títulos, saludos y colores para personalizar tu avatar en el juego normal y en los modos en línea, así como juguetes para usar en uno de los minijuegos disponibles. En tu cuarto puedes personalizar tu avatar, calibrar o modificar controles y ver los trofeos que obtienes jugando, entre muchas otras cosas.

Finalmente nos quedan dos áreas. En Taiko Land encontrarás los dos minijuegos (que no son nada del otro mundo, la verdad) y el pueblo de Dodonko, el lugar donde entras a los modos en línea que pueden ser competitivos o amistosos. En nuestra experiencia, eso sí, nos encontramos rápidamente con un reto increíble pues hay mucho jugador bastante experimentado rondando el modo competitivo.

QUERÍAS MÚSICA, ¿NO?

El objetivo de todos los juegos de Taiko No Tatsujin (o Taiko Drum Master) siempre ha sido más el de la diversión que el de simular fielmente el uso del mencionado tambor. Por esta razón la selección musical de los juegos no se queda únicamente en piezas originales o temas clásicos que se hicieron para este instrumento, sino que se extiende a una gran cantidad de géneros y canciones populares.

Taiko No Tatsujin: Rhythm Festival incluye 80 temas musicales de base, la mayoría de los cuales se van liberando conforme juegas, obtienes monedas ó rompes tus propios récords. Estos temas se dividen en piezas originales, temas pop (principalmente de artistas japoneses), música clásica, música de videojuegos (que incluye temas de Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Katamari Damacy y Pac-Man), canciones de Vocaloid y temas varios. Además de ésto, el juego incluye una extensa selección de temas de anime, en lo que encontraremos piezas conocidas de Attack on Titan, Sailor Moon, Dragon Ball, Kimetsu No Yaiba, Pokémon, Evangelion y Mi Vecino Totoro, todos ellos interpretados en su idioma original.

Finalmente, hay que mencionar el Taiko Music Pass, un sistema de suscripción que te permite descargar temas nuevos que salgan para este título, pero también te da acceso a casi todos los temas que han salido para la serie desde su creación. Desde los temas originales que se arreglaron para las contadas versiones occidentales, hasta las piezas que eran exclusivas de los arcades japoneses. Esta opción puede hacer que cuentes con más de 580 temas seleccionables.

Por cierto, hay una edición física del juego que incluye un control con forma de tambor. Si les gustó el concepto del juego, les recomendaría muchísimo buscar esta versión, ya que el control con forma de taiko hace que el juego sea mucho más divertido que con los controles normales del Nintendo Switch (sean Joy Con o Pro).

Con más de 500 canciones disponibles (adquiriendo el Taiko Music Pass) y la suficiente cantidad de opciones para personalizar y calibrar la experiencia de juego, este título es el más ambicioso y accesible de la serie. Taiko No Tatsujin: Rhythm Festival es un gran reto para los jugadores veteranos y una divertida sorpresa para los nuevos, lo único que le hizo falta fueron más minijuegos y un mejor rendimiento en línea.

Taiko No Tatsujin: Rhythm Festival es un título desarrollado y distribuido por Bandai Namco para Nintendo Switch. Para esta reseña se jugó una copia del juego proporcionada por Bandai Namco Latinoamérica.