Nightdive Studios nos entrega una revisión (quizá demasiado) respetuosa del clásico shooter e influyente System Shock

Como en cualquier industria y forma de expresión, existen piezas que marcan una generación e inspiran al nacimiento de otras tantas. Si bien al pensar en un shooter clásico inmediatamente recordamos al legendario DOOM, hubo otro modesto pero solido título que incluso ayudó a concebir a una franquicia insignia del gaming moderno, System Shock. Este juego de 1994 llega a la actual generación tras varios años en desarrollo por parte de Nightdive Studios. ¿Este remake logra revivir sus viejas glorias o debió quedarse como un bonito recuerdo?

RETROFUTURISMO NOVENTERO

En System Shock nos transportamos al año 2072 y tomamos el control de un hacker mercenario que es detenido tras desactivar las funciones éticas de SHODAN, una inteligencia artificial, a cambio de unos implantes biónicos para nuestro cuerpo. Tras ser detenido y llevado a una estación controlada por la misma IA, nos encontraremos en un grave problema, pues al no contar con un filtro ético, SHODAN decidirá acabar con todo humano que se le atraviese y poder usar su cuerpo para convertirlo en cyborg. Nuestra misión será recorrer los oscuros pasillos infestado cyberzombies y detener el descontrol que nosotros provocamos.

El gameplay y mecánicas de System Shock fueron revolucionarios al momento de su lanzamiento, pues llevaba la jugabilidad a lugares poco explorados. A simple vista se le podía hacer comparación con su contraparte más popular, DOOM; pero en realidad, este titulo mostraba muchas más capas de complejidad.

El juego deja a un lado el desplazamiento de punto A a punto B y en su lugar nos entrega un mapa de nueve plantas que tenemos que recorrer a consciencia resolviendo acertijos para descubrir por nuestra cuenta cuál es el camino correcto para completar nuestra misión. Por otro lado, no existirán acompañantes o personajes secundarios que nos expliquen el universo en el que nos encontramos, sino que nuestro personaje recolectará y escuchará registros de voz que ayudarán a resolver acertijos y saber más acerca de SHODAN. Recordemos que se trata de un juego lanzado originalmente en 1994, este gameplay que ahora suena como una norma, en aquel momento se trataba de los primeros pasos de los shooters con enfoques más narrativos. Este remake logra recrear esa sensación retro a la perfección, para bien y para mal, pues si bien a los jugadores que ya lo conocíamos nos generará mucha nostalgia, los gamers más jóvenes podrían tener una sensación de desorientación al tener instrucciones difusas, un acceso limitado al mapa y escenarios enredados.

Los acertijos tienen un nivel de dificultad alto en un principio, no solo por su complejidad, sino porque gráficamente el juego puede no ser muy claro con los colores de las luces y enchufes en los paneles de circuitos que tenemos que desbloquear para continuar con nuestra aventura. Una vez que nuestros ojos se acostumbren, seguirán representando un reto bastante entretenido.

Además de este minijuego de circuitos, también habrá uno bastante entretenido en el que nuestro hacker se mete a las entrañas virtuales de SHODAN y “dispara” a sus barreras digitales que irán teniendo repercusiones en el comportamiento del entorno.

Para tratarse de un shooter, el juego se encuentra más apegado a dinámicas de survival horror, por lo que deberemos ser muy prudentes con el uso de munición y apoyarnos más de armas cuerpo a cuerpo que gastarán nuestra barra de energía, otro recurso al que también debemos poner mucha atención, pues lo requerimos para varias funciones; ya sea pelear cuerpo a cuerpo o usar nuestros implantes biónicos, entre otras cosas. Para recargarnos es necesario buscar estaciones de energía que nos ayudarán a rellenar esta importante barra.

¿ATRAPADO EN EL TIEMPO?

Una característica que creo es vital en los remakes o remasters son las mejoras de calidad de vida. Ya sea por las limitaciones técnicas de la época o bien porque no fue una idea que hayan tenido en ese momento, es importante sumar funciones que ayuden a que la reedición le de una segunda vida al titulo no solo a nivel gráfico, sino que se sienta incluso mejor que jugar el original. En el caso de System Shock, el remake se queda ligeramente corto. Si bien el juego es muy amigable con la personalización de la dificultad, permitiendo que el jugador decida el nivel de complejidad por separado de los combates, acertijos, exploración o minijuegos; una mejora de interfaz no le hubiera sentado nada mal; particularmente en el mapa, que en su intento de ser misterioso e invitar al jugador a recorrer hasta el ultimo rincón del escenario, llega a ser molesto el no poder contar con una visión completa del croquis, incluso si ya se ha recorrido con anterioridad.

Por otro lado, este remake suma un cronómetro para los clásicos speedrunners que quieran derrotar a SHODAN en tiempo récord. Pero si eres un jugador al que no le gusta presionarse, esta producción te puede tomar hasta 30 horas en completar si es que te pierdes en sus laberinticos pasillos.

Sería injusto comparar el remake de System Shock con reediciones de calibre más grande que han sido lanzados este año, pues este juego no contó con el jugoso presupuesto que pudo tener un Resident Evil 4 Remake o Dead Space Remake. Con todo y que se trata de un desarrollo más modesto, el trabajo que hicieron en el Unreal Engine 4 es destacable y se siente la atención y cuidado que se le dedico al juego. En cuanto al audio, las grabaciones originales fueron remasterizadas y dan ese toque de nostalgia muy agradable. Si bien este encanto retro puede ser apreciado por los gamers de antaño, los jugadores más actuales pueden sentir rareza o un poco de obsolescencia en su presentación tan conservadora.

Calificación: 7.5

 Si la intención del remake de System Shock era dar una nueva vida al juego, este esfuerzo se queda a medio camino. Por otro lado, si eres de los que jugaron este título en el momento de su primer lanzamiento, te encontrarás con una pieza cuidada que respeta el juego original, trayéndolo de vuelta en una presentación que seguramente te hará recordar tus viejas glorias del gaming.

System Shock es un título desarrollado por Nightdive Studios y distribuido por PLAION para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, XBox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PC, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar