REVIEW Sword Art Online: Alicization Lycoris

¿Vale la pena jugar Sword Art Online: Alicization Lycoris? Te contamos todos los detalles en nuestra reseña.

Los juegos basados en anime generalmente se enfocan en uno de los siguientes puntos: Una recreación de la franquicia que los inspira o buscar hacer algo fresco dentro del universo de la serie a la que pertenecen. Cuando se enfocan en uno de los dos, los resultados suelen ser decentes en el peor de los escenarios. Lamentablemente, este no es el caso de Sword Art Online: Alicization Lycoris. El juego trata de combinar ambos aspectos dentro de un paquete y el resultado no es el mejor.

Demasiada Historia

Para aquellos que no saben sobre Sword Art Online, la franquicia consiste en lo siguiente: La serie está ambientada en el año 2022, donde la realidad virtual ha progresado mucho. Kazuto Kirigaya (‘Kirito’) es uno de los primeros que tiene en su poder un nuevo juego de rol masivo, llamado Sword Art Online. Se recomienda haber leído el manga o visto el anime, pero no es necesario.

Cuando comienzas el juego, éste tiene una opción para comenzar sin tanta exposición para aquellos que no han visto el anime o leído el manga. Esto me pareció bueno, ya que lo convierte en un juego más accesible para todos. El problema surge cuando te das cuenta que sin importar tu elección , el juego te va a exponer demasiado mediante burbujas de texto y/o escenas. Al principio durante el tutorial pensé: “esta bien es solo el tutorial, seguramente en cuanto más avance se reducirá la cantidad de exposición” y vaya que estaba equivocado. Existe la burla con ciertos juegos que tienen una gran cantidad de escenas que se les dice de manera cariñosa pelijuegos, pero Sword Art Online: Alicization Lycoris lo lleva a un extremo. Básicamente las misiones consisten en matar a X monstruo después de una caminata de 20 minutos y en cuanto acabas o entre la misión, recibirás exposición en mayor cantidad de lo que juegas.

Lo peor de esto es que llegas a cierto punto donde es prácticamente un maratón de escenas seguidas por peleas contra jefes y luego hay más escenas. No puedes guardar entre estos lapsos por lo que si pierdes, perderás horas de progreso, así de mal está la situación.

Visuales mixtos

Los visuales dentro del juego son bastante inconsistentes. Para empezar, en las cinemáticas se ve bastante bien. Pero una vez que vez el mundo o incluso ciertos enemigos, te darás cuenta que los visuales dejan mucho que desear. Hay zonas en las que el juego se ve mejor y en otras peor , pero en lo general la experiencia visual deja mucho que desear.

El combate dentro de este juego es una espada de doble filo. Para empezar tienes ideas de combos interesantes y la habilidad de comandar a otras unidades esta bien. El problema es que el juego se tarda demasiado en explicarte todo. Aproximadamente después de 10 horas habrás terminado con todos los tutoriales relacionados al combate. Esto es demasiado tiempo. Y para hacer las cosas peor, las IA son prácticamente inútiles y a menos de que tu les des comandos, no te van a servir de mucho.

Por otra parte los combates son vistosos y si pueden ser un reto interesante pero; ¿de verdad vale la pena dominarlo cuando pasarás la mayor parte del tiempo entre escenas? Cosas que deberían de estar desde el principio como la personalización no aparecen hasta dentro de 20 horas de juego, pero aún cuando personalizas al personaje que reemplaza a Kirito, por alguna extraña razón Kirito tomará su lugar durante las escenas.

En conclusión es demasiado tiempo invertido para poder disfrutar los aspectos divertidos del juego y esto va a provocar que la mayoría se desesperen antes de llegar a ese punto.

Calificación: 5.0

Sword Art Online: Alicization Lycoris es un juego que intenta hacer cosas interesantes, pero lamentablemente su ejecución no es la mejor. El peor crimen de todos es mantenerte viendo cinemáticas y leyendo dialogo por demasiado tiempo. Si quisiera eso, jugaría una novela visual o una película interactiva. Quizá los fans del anime lo puedan apreciar pero para el resto no lo puedo recomendar.

Sword Art Online: Alicization Lycoris es un juego desarrollado BNE Entertainment y Distribuido por Bandai Namco que está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y  PC. La copia que se utilizó para esta reseña fue la de Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por Bandai Namco.