Cuando se trata de componentes de computadoras, personalmente me gusta mucho apuntar por modelos que se encuentren justo en las brechas entre gamas de calidad. Por un lado siempre aprovechar lo más posible el costo/beneficio de los componentes. En segundo lugar también me parece sumamente interesante cómo los fabricantes pueden estirar las capacidades del hardware. La unidad de estado sólido WD_BLACK SN770 de Western Digital es justamente uno de esos casos.

Primero es necesario establecer exactamente qué es esta nueva unidad de estado sólido presentada por Western Digital. La WD_BLACK SN 770 es, por definición, una unidad de estado sólido de PCIe 4.0. Actualmente se considera el ancho de banda en unidades de estado sólido más vanguardista que se comercializan. Sin embargo el modelo SN770 es la versión económica de esta gama y por lo tanto no alcanza el mismo rendimiento que el modelo superior, el SN850.

Menos es más, a veces

La SN770 alcanza velocidades de lectura de hasta 5150 MB/s y 4900 MB/s de escritura. En términos generales, el rendimiento de esta unidad de estado sólido para almacenamiento es increíblemente rápida. Sin embargo, al comparar estos valores con las capacidades de su generación, la 4.0, queda un poco por debajo del estándar.

Como dato adicional, Western Digital desarrolló este modelo para uso de computadoras de escritorio o laptops. En teoría es posible utilizar esta SSD en una consola como una PlayStation 5 pero ni el fabricante lo recomienda. La propia Sony en sus especificaciones menciona que para agregar una unidad de almacenamiento extra a su más reciente consola, necesita al menos velocidades de lectura de 5500 MB/s. Reitero, una SN770 podría funcionar ahorita en una PlayStation 5, pero esta consola tiene todavía una vida muy larga por delante y quizá con futuros juegos más demandantes, la SSD tenga problemas.

Otra cuestión a considerar es la austeridad con la que se fabricó esta SSD pues no cuenta con un disipador térmico. En piezas de hardware como esta siempre es recomendable contar con disipadores térmicos adicionales para evitar problemas de sobrecalentamiento. Dicho lo anterior, la SN770 puede trabajar sin problemas bajo poco estrés y por periodos de tiempo cortos. Sin embargo el demandársele su máximo rendimiento por periodos prolongados, la SSD comienza a presentar temperaturas arriba de los 85°C.

Cada cosa en su lugar

Definitivamente la WD_BLACK SN770 está pensada para el almacenamiento y más específicamente, de videojuegos. El rol ideal que debería jugar esta SSD en una PC debería ser el de una unidad adicional y no la principal.

El PCIe 4.0 comenzó a comercializarse desde el 2019 y, como ocurre en todo este mundo de los componentes, los modelos más recientes se convierten eventualmente en el estándar. Cada vez se escucha más el PCIe 4.0 pero todavía no es imprescindible para el almacenamiento del gaming. Quien busque actualizar sus SSD por unas de PCIe 4.0, como la SN770, es porque busca estar a la vanguardia más que por necesidad.

Como una prueba del rendimiento de SSD de PCIe 4.0, la WD_BLACK SN770 de Western Digital es una muy buena opción. No obstante quizá valdría la pena también echar un vistazo a su hermana mayor, la SN850 agrandando un poco el presupuesto. Aún así ambas son excelentes opciones de primerísima calidad.