REVIEW Sniper Elite 5

La popular serie de Rebellion está de regreso con un juego que no cambia mucho las cosas, pero se mantiene igual de entretenido.

No puedo creer lo poco que me importa la historia y personajes de Sniper Elite 5. Desde su discreto debut en el 2005, esta serie desarrollada por Rebellion se ha caracterizado por todo menos por la trama y sus protagonistas, y eso no está mal, pues los juegos tienen un gameplay que no sólo equilibra ese detalle, sino que por muchas cosas lo hacen más memorable. Sí, eres un agente secreto de los aliados y sí, debes acabar con cuanto soldado alemán se ponga entre tú y tu misión pero, bueno, eso no es algo nuevo en el mundo gamer.

VIEJO CONOCIDO

Siguiendo la historia que viene consolidándose desde la tercera entrega, Sniper Elite 5 se ubica a finales de la Segunda Guerra Mundial en Francia, y nuestro francotirador estrella debe detener una misteriosa operación militar alemana y a todos los involucrados. Aliados conocidos, el traidor de cajón y un villano caricaturesco son las piezas que sirven de excusa para darle sentido a una historia que parece repetirse una y otra vez, al igual que los objetivos de cada escenario. Destruir armamento, ejecutar generales y encontrar documentos confidenciales son los objetivos base de cada escenario del juego y, como siempre, tendrás extensos niveles que explorar para cumplir con cada uno de ellos.

Las misiones en este título son en realidad un extensísimo mapa en el que se señalan los objetivos principales y secundarios, y lo divertido del juego se basa en llegar a ellos como tú quieras. El título te da completa libertad de explorar a tu tiempo cada área para encontrar el mejor camino, pudiendo tomar el camino del exterminador y balear a cuanto soldado enemigo se te ponga enfrente, usar tus habilidades para ejecutarlos a distancia usando tu rifle de francotirador o tu capacidad de planeación para crear escenarios catastróficos con elementos del área. Un ejemplo muy básico es hacer estallar camiones cargados de tanques de combustible para llevarte a sus tripulantes y los soldados que estén cerca, hacer que los enemigos caminen hacia una mina o usar el ruido ambiental para hacer disparos a distancia sin que los alemanes deduzcan tu ubicación. Se podría decir que Sniper Elite 5 es el punto medio entre un Call of Duty clásico y las más recientes entregas de Hitman.

NADA NUEVO

Realmente no hay muchas novedades en esta entrega. La serie ha mantenido viva aquella frase que dice que si algo no está roto no hay por qué arreglarlo, y este título no es la excepción. En cada misión entras con una ametralladora, una pistola y tu rifle, además de algunos explosivos, equipo médico y la opción de usar la armas o munición que encuentres en tu camino. Con cada ejecución y objetivos cumplidos obtienes experiencia,la cual te dará puntos para desarrollar tus habilidades bajo tres aspectos centrales: Armamento, Habilidades de Combate y Desempeño Físico. Además, a lo largo del juego desbloqueas armamento nuevo que ahora puedes mejorar considerablemente si en los escenarios encuentras las mesas de trabajo, haciendo que tu equipo sea más letal, cargue más munición, tenga un mejor desempeño o sea más fácil de controlar.

Sobre el modo en línea, donde nos encontramos con las mejoras más evidentes de Sniper Elite 5, tenemos el clásico reto multijugador y la opción de finalizar cada misión en modo cooperativo, pero el mejor de todos es el nuevo modo “Invasión del Eje”. Con esta opción, tu podrás intervenir en la campaña de otro jugador (o alguien más podrá entrar en la tuya), para dirigir a los soldados enemigos para cazarte y ejecutarte. Esta opción es muy simple, pero vaya que se vuelve un reto divertido cuando juegas con un amigo.

Finalmente, las opciones de dificultad son muy variadas, lo que permite que encuentres justo el nivel que se acomode a tus habilidades, o al reto que quieras superar.

¿ESE ES TU HÉROE?

La serie de Sniper Elite jamás se ha caracterizado por su increíble trabajo gráfico y un cuidado diseño de niveles, y esta entrega no es la excepción. De igual forma podemos hablar de su irrisorio trabajo de doblaje, pero cómo lo comenté al principio, en este juego eso es lo de menos. Además, las ya tradicionales ejecuciones vistas con cámara lenta y rayos X le suman un elemento de morbo al título que impactan, sobre todo por lo detalladas y explícitas que se hicieron para esta versión.

Quizá el juego mejoraría considerablemente con una mejora en la inteligencia artificial de los enemigos, que a veces parecer tener más instintos suicidas que de supervivencia, y algo de mayor variedad en las misiones pero, por ahora, lo que ofrece Sniper Elite 5 lo hacen un juego entretenido y memorable… aunque la fórmula básica ya se está cansando.

Dice el dicho que si algo no está roto, no hay por qué arreglarlo, y Sniper Elite 5 es prueba de ello. Aunque las gráficas e historia del juego dejan algo que desear, el gameplay sigue siendo tan entretenido que atrapa rápidamente al jugador. Con decenas de opciones para terminar cada misión y plena libertad para explorar los escenarios, el título es una experiencia única que se mantiene fresca a pesar de que no ofrece nada verdaderamente nuevo fuera de algunos modos en línea. Chéquenlo.

Sniper Elite 5 es un juego desarrollado y distribuido por Rebellion Development, y se encuentra disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox ONE, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se juego la versión disponible en el Xbox Game Pass para Xbox ONE.