REVIEW Return to Monkey Island

Return to Monkey Island vuelve consciente de que ya no es su época dorada y lo aprovecha para jugar e incluso reírse de ello. 
Marcos Neri Sánchez Rojas Marcos Neri Sánchez Rojas Publicado el
Comparte esta nota

Al igual que en cualquier industria y expresión artística, existen franquicias y nombres que son leyenda en el rubro. Tal es el caso de Ron Gilbert y su relación con la saga de Monkey Island, títulos que se convirtieron en icónos del género ‘Point and Click’ en los años noventa. Tras más de una década y con mucho hype encima, los piratas regresan en Return to Monkey Island, ¿Logra satisfacer?

EL TIEMPO NO PERDONA

Este título, a pesar de ser una continuación de sus entregas anteriores, está consciente del tiempo que ha pasado y es muy amigable con los jugadores nuevos al contar con una opción de recuento de los hechos y ponernos al corriente con su disparatada historia. El regreso de Guy Threepwood a la Isla Mêlée viene con un inicio un poco pesado y que requiere paciencia (tres horas, aproximadamente), también se encuentra lleno de referencias y bromas hechas para seguidores de antaño, mismos que podrían hacer sentir un poco excluido al nuevo jugador pero nada grave, creo que incluso podrìa sentirse como una invitación a jugar las producciones anteriores. 

No creo que sea una casualidad que la historia de Return de Monkey Island sea sobre un sujeto aferrado a revivir viejas glorias a como dé lugar.

ARREGLANDO SOLO LO NECESARIO

El género ‘Point and click’ ha innovado poco o nada a lo largo del tiempo, en el caso de esta producción, los desarrolladores han agregado mejoras de calidad de vida que hace más de veinte años le hubiera ayudado a todos los jugadores durante los acertijos. Se sabe que los juegos de esta serie tienen retos enredados y completamente absurdos. A pesar de ser una característica icónica de estos títulos, yo celebro que ahora el juego cuenta con un pequeño sistema de pistas y los acertijos tengan más elocuencia. Recuerdo que al jugar los títulos anteriores podía durar horas intentando descifrar un escenario, y aunque la satisfacción al resolverlo era mucha, si estoy dispuesto a dejar esa sensación atrás por una progresión más constante.

Respecto a la historia, el juego sigue tan divertido y disparatado cómo de costumbre, estas referencias a títulos pasados solo durarán las primeras tres horas ya que después todos los chistes vendrán de los diálogos y situaciones en las que nuestros carismáticos personajes se ven envueltos. Sin dar spoilers, el desenlace se siente un poco raro, a muchos podría llegar a causar molestia pero para nada opaca el brillante y divertido desarrollo de la historia, también ayuda mucho que ya se anunció que este juego no será el último de la saga.

Esta producción cuenta con doblaje de voz en inglés y subtítulos en español, su trabajo de actuación es fascinante y alcanza muy bien a las personalidades de cada personaje, todo esto con un trabajo de banda sonora muy poco atrevida pero que no necesita proponer nada debido a que las tonadas originales de la saga siguen sonando igual de bien de lo que recordábamos. 

TRADICIÓN VS ADAPTACIÓN

Toca hablar del elefante en la reseña, los gráficos. Aún no había salido el juego y ya había gente quejándose del nuevo estilo de arte que le estaban dando al título. Afortunadamente Return to Monkey Island llega a callar críticas e incluso el nuevo estilo gráfico que maneja se siente justificado y más ad hoc al entorno, ritmo y mecánicas del juego.

Return to Monkey Island | Available Now

Calificación: 8.5

No voy a negar que mi entrada a este juego fue con emoción y un poquito de miedo a que una franquicia que recordaba con mucho cariño fuera maltratada. Afortunadamente no fue el caso e incluso me dejó con ganas de más. Si eres fan de la franquicia estoy seguro de que Return to Monkey Island va a satisfacer tus ganas de más aventuras de Guy Threepwood; por otro lado si no eres fan pero estás interesado en jugar algo de este juego que se convirtió en un referente de su época, también te encontrarás con algo que seguramente te hará buscar sus entregas anteriores.

Return to Monkey Island es un título desarrollado por Terrible Toybox y distribuido por Devolver Digital para Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil