Una nueva e interesante aventura gráfica llega a PC y nuestras consolas directamente desde Argentina. ¿Vale la pena?

Poco a poco, Latinoamérica va incursionando en los videojuegos a través de la escena independiente, entregando títulos que son un homenaje a sus pueblos originarios o con historias de terror que nos han hecho saltar del asiento al menos un par de ocasiones. En esta ocasión y desde Argentina llega RE:CALL, una aventura gráfica llena de intriga, misterio y que nos hizo cuestionar mi memoria en más de una ocasión.

DETECTIVES SCI-FI

En este título nos ponemos en los zapatos de Bruno Cerati, un joven que fue testigo de un asesinato y adquiere una peculiar habilidad de alterar el pasado a través de su memoria. Con nuestra nueva habilidad y junto a un particular grupo de amigos, nos embarcaremos en una enredada investigación para descubrir el origen de nuestro poder y, de paso, resolver el asesinato del que fuimos espectadores.

Cómo buena aventura gráfica, en RE:CALL las desiciones que tomemos a través de los mapas afectarán en el rumbo de nuestra historia, pero si queremos llegar a la solución del misterio, constantemente nos veremos regresando a episodios anteriores para elegir una opción distinta. Algo positivo para hacer este backtracking más llevadero, es que el juego te permite acceder a la lista de episodios desde el menú principal. Por otro lado, en ocasiones los escenarios podrían sentirse poco intuitivos incluso para quienes ya estén acostumbrados a mecánicas point and click, nada que rompa la experiencia pero, podría llevar a perder la paciencia a algunos jugadores debido a que constantemente nos encontraremos dándole vueltas al mapa para descubrir con qué objeto se puede interactuar

EL QUE ES LINDO, ES LINDO…

Un detalle que aprecié bastante de este título fue su pixel art, el nivel de detalle en escenarios y personajes es todo un deleite para los ojos. Veremos particular esmero en iluminaciones y paletas de colores en todas las locaciones y escenas de diálogos entre nuestros personajes, algo que ayuda completamente a la inmersión e invita a recorrer todos los rincones del juego.

Por otro lado, la música del título es su propia cosa y se suma a la producción, volviendo menos cansada toda nuestra experiencia.

Algo que personalmente aprecio mucho de parte de los desarrolladores latinos, es cuándo crean su juego pensando en el público local como su base y RE:CALL no es la excepción. Esta producción cuenta con dos idiomas, español e inglés, pero se nota cuál es el idioma principal y cuál tuvieron que regionalizar. Todo el argot popular argentino se encuentra ahí, haciendo de este juego algo divertido y con mucha personalidad.

RE:CALL es un único y le pide prácticamente nada a los títulos insignia del género point and click, la historia es envolvente y se nota la influencia de autores fantásticos latinoamericanos. El gameplay no es perfecto pero nada que rompa el juego o que incluso no se arregle con una actualización. Por otro lado, nos encontramos con una historia de ciencia ficción refrescante.

RE:CALL es un juego desarrollado por maitan69 y Matias Schmied, y distribuido por Whitethorn Games para Xbox ONE, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PC, la cual fue proporcionada por el distribuidor.