REVIEW Pokémon Scarlet & Violet

La novena generación de Pokémon finalmente ha llegado. Te contamos todos los detalles sobre este juego de Pokémon de mundo abierto
Chris Maccise Chris Maccise Publicado el
Comparte esta nota

La franquicia de videojuegos de Pokémon es una que encontró una fórmula exitosa desde sus comienzos. La fórmula ganadora consiste en: Un sistema de batallas simple pero complejo a la vez, una serie de objetivos en común (Ser campeón de la región, derrotar al equipo malvado) y claro, la divertida idea de capturarlos a todos. Es por esto que las innovaciones quizá pueden tardar en llegar más de lo que nos gustaría. Pero Pokémon Scarlet & Violet decide ser valiente y dar un gran paso hacía el futuro para innovar la icónica serie.

El mundo es tu Cloyster

Lo primero que notarás si eres veterano a la franquicia, es que ahora la nueva región es un mundo abierto con todo lo que implica esto. Podrás explorar el enorme mapa a tu gusto. Si bien tienes ciertas limitaciones al principio, conforme más vayas jugando el juego, irás abriendo la posibilidad para llegar a diferentes zonas. El mundo está lleno de Pokémon viviendo dentro de sus hábitats naturales, muchos objetos que recolectar, entrenadores que enfrentar y diversos objetivos.

Esto implica que puedes jugar el juego como gustes. Puedes ir a donde quieras y hacer las diversas tareas en el orden que tú quieras. Si bien esto hace que tu aventura sea única, también trae consigo una serie de problemas. Para mala suerte, resultó que por la manera en la que hice toda mi aventura (eligiendo los diversos objetivos del juego), para el cuarto gimnasio que hice resultó que en realidad acababa de completar el último gimnasio del juego. Si bien existía una diferencia de niveles considerable, no esperaba que fuera el último gimnasio.

Esto significa básicamente que dependiendo de la ruta que elijas podrías dejar lo más fácil hasta el final. Esto justo me paso con las 3 aventuras dentro del juego. Tuve batallas muy difíciles, sólo para que la siguiente no fuera un reto. Esto podría ser arreglado con una adaptación a los niveles dependiendo tu aventura, pero ya que eso no fue hecho, mi recomendación sería seguir los puntos de exclamación en el mapa que más o menos te guían a lo que puede completar tu equipo.

Fórmula clásica con toques nuevos

La fórmula de combate que todos conocemos está de regreso. Para aquellos que se adentran por primera vez al mundo de Pokémon, el combate consiste en batallas por turnos. Cada Pokémon tiene estadísticas específicas, movimientos para atacar o hacer alguno de los efectos secundarios y tienen tipos que son fuertes o débiles contra otros tipos. Todo esto se mantiene como tal. Puedes capturar pokémon salvajes, puedes pelear contra otros entrenadores e intercambiar Pokémon.

Por otra parte, regresan algunos detalles de Pokémon Legends: Arceus como lo son los brotes masivos y son una excelente manera de obtener recursos, encontrar Pokémon Variocolor y Subir de nivel a tu equipo.

¿Qué hay de nuevo?

Fuera de la mecánica clásica de batallas, se agrega más variedad con el fenómeno de la Terracristalización que te permite cambiar el tipo de tu Pokémon. Ofensiva y Defensivamente es una mecánica muy interesante que le da mas profundidad al combate. Hay nuevos movimientos muy útiles y ciertos Pokémon clásicos reciben mejoras en los movimientos que pueden aprender. Ahora para poder crear MTs (son los movimientos que le puedes enseñar a los Pokémon) requieres de Puntos de Liga y recursos que encuentras a la hora de derrotar Pokémon salvajes.

El concepto de incursiones, originalmente popularizado por Pokémon Go está de regreso y llega mejor que nunca. Ahora en lugar de un proceso lento y tedioso, tienes batallas divertidas y existe una mayor incentiva a tener una buena estrategia. A partir de 5 estrellas se vuelven un buen reto que te dará jugosas recompensas. Todo esto cuando funcionan bien , ya que a veces parece que el tiempo o la vida va desfazada entre los diferentes jugadores (y eso que jugue en modo local de un solo jugador).

Por otra parte tienes la mecánica de captura que lamentablemente regresa a lo más tradicional. Dejar la mecánica de Pokémon Leyends Arceus hubiera sido un acierto enorme. Dentro de Scarle & Violet se puede considerar como una combinación entre lo tradicional y Leyends ya que ciertos elementos como el sigilo y agarrar a un pokémon de sorpresa siguen presentes, pero sólo es.

Por último tienes la función de Picnic, que a mi parecer es la experiencia más cercana a lo que hemos visto dentro del Anime. Esta mecánica te permite convivir con tus pokémon, jugar con ellos, reemplaza las mecánicas antiguas de crianza y por último te permite hacer sandwiches en un divertido mini-juego. Querrás hacer sandwiches ya que existen una gran cantidad de beneficios al hacerlos

Los nuevos Pokémon tienen de todo

Cada vez que llega una nueva generación de Pokémon, la comunidad se puede volver muy dividida. Hay algunos que te dirán que a partir de la segunda generación el resto de los Pokémon son feos, hay otros que es difícil de convencer y por último están los que reconocen que cada generación tiene diseños buenos y malos.

La novena generación a mi parecer tiene diseños sólidos , pero si hay uno que otro Pokémon que me hacen cuestionar un poco las decisiones creativas. Fuera de su diseño, todos los nuevos Pokémon están llenos de personalidad y te vas a encariñar con ellos. Catalogando a todos los diseños de la generación, lo pondría a la mitad de la lista en comparación a otras generaciones (cuarta generación siendo la mejor en general y la quinta generación siendo la más floja).

Al final esto dependerá de cada quién ya que todos contamos con gustos diferentes.

La Escuela funciona como un gran tutorial

Si bien todos los juegos de Pokémon tienen lo que se podría considerar como tutoriales eternos, en Pokémon Scarlet & Violet el tutorial te explica solo lo necesario. Esto a mí parecer es un gran paso ya que hay entrenadores que llevan jugando más de 20 años los títulos. Escondido dentro de la academia están las clases. Dentro de las clases puedes encontrar diversos temas como Matemáticas, Biología,Historia, entre otros.

Lo interesante de las clases es que efectivamente son una excelente manera para introducir a los más novatos a cosas como: Los cálculos de daño, los Pokémon Variocolor, la crianza ,entre otras cosas. Lo mejor de todo es que no es obligatorio, ya que puedes acceder a ellas cuando quieras.

Por otra parte las clases consisten básicamente de diálogos informativos con 2 exámenes cada una (que te dan recompensas). El tener las clases tambien desbloquean diferentes interacciones e información bastante útil para todos.

Animaciones y Modelos excelentes pero…

Este juego tiene dos extremos en lo que va de visuales y rendimiento: Por una parte tienes a los Pokémon que se ven mejor que nunca. Cada Pokémon ya sea nuevo o antiguo ha recibido una mejora bastante considerable a sus modelos, haciendo parecer a sus contrapartes de Espada y Escudo obsoletos. Se puede apreciar bastante con los Pokémon tipo acero por su brillo metálico y reflejo, pero también en otras especies. Por otra parte, los efectos de los movimientos son rápidos, coloridos y llamativos. Los Pokémon están llenos de expresión y tienen mucha personalidad.

Lamentablemente, no todo son rosas ya que los visuales dentro del mundo no son igual de sólidos. Si bien existe una mejora a lo presentado en Sword & Shield , hay bastante Pop in (cosas que aparecen de la nada), errores de iluminación y  todo lo que no este cerca de ti se verá muy comprometido por un bajón grande de FPS y a veces parece que el juego se tarda más de lo que debería en responder a tus comandos.

Si bien esto no afecta la experiencia como tal, si es algo demasiado notable. Durante ciertos puntos el juego se pone completamente negro por más tiempo de lo que debería y te puede hacer sentir el terror de que tu juego se va a cerrar repentinamente por demasiada carga. Si bien sólo sufrí que el juego se cerrara una vez (Entrando a un gimnasio), es algo que esperemos que se arregle con unas actualizaciones. Con un poco más de optimización, otra cosa podría haber sido todo esto.

Detalles olvidados

Hay ciertos pequeños detalles que se quedan fuera de manera inexplicable como el hecho de que los Pokémon no cierran los ojos cuando duermen. Esto ya ha estado implementado varios juegos atrás ¿por qué lo excluyeron?.

Otro detalle que me deja con muchas dudas es la personalización de tu entrenador. Si bien aumentaron la personalización dentro de la cara (Cortes de pelo, lunares, pecas, color de ojos, piel, etc) y accesorios, para la ropa en general se uso una excusa de “Las reglas de la escuela te obligan a usar el uniforme escolar”. Esto limita bastante la manera de expresarte por medio de tu entrenador y es algo que debe de ser de las mayores prioridades para un DLC (si es que habrá uno). Recuerdo que esto ha estado implementado desde la sexta generación de Pokémon en el Nintendo 3DS.

Por último está el caso de los Pokémon Variocolor o Shiny (Pokémon con una coloración distinta a la de su especie). Estos Pokémon son extremadamente raros (1 de 4096). Al ser un mundo masivo puede que estés en proximidad de uno pero si no sabes que es un color diferente (hay ciertas especies con diferencias muy sutiles) o no lo vez, jamás lo vas a encontrar. Para resolver esto en Pokémon Leyends: Arceus, el juego te daba una pista de audio específica y un brillo para que lo pudieras identificar. ¿Por qué dejarían esto fuera?

Son decisiones bastante confusas que básicamente inexplicables y  ayudarían a mejorar mucho la experiencia para todos.

¿Historia en Pokémon?

Algo que rara vez se ha tocado dentro de la saga principal de Pokémon es la historia. La realidad es que desde Pokémon Blanco y Negro (y sus secuelas) no hemos tenido una historia llamativa como tal. Cualquier juego de Pokémon consiste en: Derrotar a todos los gimnasios para eventualmente ser el campeón regional , mientras que deberás de derrotar al equipo villano que está interviniendo con los Pokémon Legendarios.

Esta fórmula ya estaba sobre usada y  todo esto llevo al desastre que fue la Historia de Pokémon Sword & Shield. Si bien, Scarlet & Violet contienen algunos elementos de lo mencionado, están ejecutados de tal manera que lo convierte en algo bueno.

Dentro de las 3 historias principales del juego, existe un buen desarrollo de los personajes involucrados. Tienen sus motivos, aspiraciones, etc y ver esto en un juego de Pokémon era casi impensable. La historia toca temas más profundos e incluso dentro del final se atreve a tocar temas “más maduros”. Si bien no es una historia que va a ganar premios, se dio un paso de gigante en lo que va de narrativa dentro de los juegos de Pokémon.

Banda Sonora Gloriosa

Una vez más un juego de Pokémon nos brinda una banda sonora bastante especial. Si bien el tema de los líderes de Gimnasio es flojo, el resto de la banda sonora es excelente. La combinación de Rock, Tecno y una vibra española hacen que la región de Paldea sea todavía más memorable y querrás jugar con volumen para apreciar la banda sonora.

Calificación 8.5

Veredicto:

Pokémon Scarlet & Violet es un juego que decide hacer muchas innovaciones a la franquicia y acierta en la mayoría. Mundo abierto, mejor desarrollo de historia, hermosos modelos de Pokémon y  la terracristalización son muchos cambios para bien. Si bien todo esto opaca en su mayoría a lo negativo (mal rendimiento, visuales flojos en el mundo, etc) aún está presente de manera incómoda y por alguna extraña razón se dieron pasos atrás en ciertos pequeños detalles que no entiendo yo.

Pokémon Scarlet & Violet es un título desarrollado por Gamefreak que está disponible en Nintendo Switch. Para está reseña se utilizó la versión Scarlet, la cuál fue proporcionada por The Pokémon Company.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil