Ya jugamos Pikmin 1+2 HD Remaster y esta fue nuestra opinión. Foto: Créditos a Nintendo

REVIEW Pikmin 1+2 HD

Éstos Clásicos de gamecube regresan con un port a Nintendo Switch, haciendo que la consola híbrida sea el mejor lugar para jugar Pikmin

Pikmin es una franquicia muy curiosa y en nuestra opinión podría considerarse como una de las mejores franquicias de juegos de estrategia en tiempo real que están disponibles en consola. El próximo mes llegará la cuarta entrega de esta serie, pero en lo que llega la fecha, Nintendo ha lanzado las primeras dos entregas en forma de remaster. ¿Vale la pena jugar Pikmin 1+2 HD?

DE REGRESO A LAS RAÍCES

Para aquellos no familarizados con Pikmin 1 y 2, ambos son títulos fueron lanzados originalmente en el GameCube y fueron creados por el legendario Shigeru Miyamoto el hombre detrás de series como SUper Mario Bros. y The Legend of Zelda. De acuerdo con el diseñador, su inspiración para esta franquicia la encontró mientras exploraba su jardín. Todo esto está completamente reflejado en el micro mundo de Pikmin.

Para aquellos que no saben las premisas de ambos juegos, éstas son las siguientes: en Pikmin, un piloto espacial que trabaja para una empresa de entrega, conocido como el Capitán Olimar, tiene una colisión con un asteroide y este lo hace estrellarse en un misterioso planeta con oxígeno como su gas principal. Esto hace que la aventura sea extremadamente peligrosa para él, ya que tiene 30 días de reservas de aire para respirar. El problema es que su nave quedo prácticamente inservible después de estrellarse. El tiempo jugará un papel vital para ver si Olimar logra escapar de este peligroso planeta y reencontrarse con su familia. Para fortuna del piloto, él descubre unas criaturas nativas conocidas como Pikmin. Olimar se vuelve el cerebro de las operaciones, mientras que los Pikmin lo ayudan cargando objetos, destruyendo obstáculos y ayudándolo a reparar su nave.

En Pikmin 2, la premisa es menos dramática. Después de escapar, Olimar regresa a su planeta solo para descubrir que la empresa en la que trabaja tiene una deuda monstruosa. Para saldar la deuda, se descubre que ciertos objetos en el planeta de los Pikmin tienen un valor monetario, por lo que el presidente de la compañía le ordena a Olimar y a otro empleado conocido como Louie (Referencia a Mario y a Luigi) ir al planeta a recolectar tesoros. ¿Podrán cerrar la deuda?

CONTROLA A TU EJÉRCITO

Al ser un juego de estrategia en tiempo real, ambos juegos consisten en administrar tiempo y unidades, y realizar diversas tareas dentro de los mapas. Los capitanes dan las órdenes, mientras que los pikmin las realizan. Entre las cosas que puedes hacer están recolectar objetos para avanzar en la historia, derrotar enemigos para llevarlos a las naves de los pikmin y así obtener más pikmin y destruir obstácules en los mapas.

Uno de los cambios más notables en este remaster es el gameplay. La jugabilidad es bastante responsiva, se arreglaron algunos bugs presentes en las versiones originales y se incluyo la opción de usar controles gyro para apuntar. Aunque no suene tan intuitivo, esta opción le da una mayor profundidad a la experiencia.

Para ser un juego de consola, éstos son una de las mejores opciones para disfrutar un RTS sin necesidad de un mouse. Si bien ambos juegos se quedan atrás en lo que va de optimización (ya que Pikmin 3 tiene mejor jugabilidad y Pikmin 4 seguramente también) son una buena entrada a esta franquicia.

MISMA SERIE, DISTINTAS EXPERIENCIAS

Si bien la jugabilidad es bastante similar en ambos títulos, el estilo y sensación del juego es completamente diferente. En el caso del primero, la presión siempre está presente ya que tienes sólo 30 días (con duración aproximada de 15 min cada uno) para obtener suficientes piezas para huir del planeta y el tiempo es bastante limitado. Cada segundo es importante y optimizar tu ruta hará que no sufras tanto. Este mismo elemento le da bastante rejugabilidad a Pikmin 1, ya que su duración es más corta y puedes aspirar a obtener “mejores récords”. Pikmin 2, en cambio, es un juego más casual. Este título fomenta la exploración, la experimentación y al no tener presión de días, te puedes tomar tu tiempo para crecer tu ejército, recolectar tesoros, etc…

Un detalle muy divertido de Pikmin 2 es el subsuelo. Éste ofrece una serie de niveles con posicionamiento de enemigos y tesoros al azar que ofrecerán un gran reto para los jugadores y la mayoría culminan con jefes que en su mayoría te complicarán la vida.

Ambos juegos son experiencias entretenidas y tienen lo suyo. Es muy difícil poder decir cuál es mejor entre los dos. En lo general Pikmin 1 es adictivo por su rejugabilidad, pero tomarte tu tiempo para recolectar todo en Pikmin 2 es genial.

¿PRESENTACIÓN MEJORADA?

Después de ver el gran trabajo que se realizó con Metroid Prime Remastered, estos remasters dejan algo que desear. Básicamente el trabajo aquí consistió en hacer una escala para adaptar el juego a las nuevas pantallas y al Nintendo Switch. En cuestión de cambios visuales, los modelos en su mayoría son exactamente los mismos que hace muchos años y su edad empieza a notarse. Este problema también es muy aparente con la mayoría de las texturas. De manera irónica, ambos juegos lucen mejor cuando los juegas en la pantalla del Switch, ya que el menor tamaño ayuda a maquillar esas imprefecciones. El rendimiento de ambos juegos es de 30 FPS y eso si no sufre para nada de ningún tipo de bajón.

En cuestiones de audio, la música y efectos de sonido siguen siendo grandiosos. Si bien todo es centrado en la naturaleza, esto ambienta perfectamente a ambos títulos.

En sus respectivos tiempos, los juegos de Pikmin fueron algunos de los más impresionantes visualmente hablando en consolas de Nintendo, pero en este caso consisten en dos juegos de GameCube con una escala HD.  Esto por el mismo precio (individualmente) que Metroid Prime Remastered se siente complejo.

Este bundle, que tiene un costo de $49.00 dólares por ambos juegos, está repleto de contenido y ambos títulos son muy entretenidos. El problema es que visualmente no se siente como un remaster, sino como un port con una nueva escala. Hay mejoras en jugabilidad, pero los años se notan en muchos aspectos y algunos cambios en los modelos de los personajes, texturas entre otras cosas hubieran elevado esta experiencia bastante. Lo mejor de esto es que ahora puedes jugar todos los juegos de Pikmin en una sola consola. Si bien nunca han vendido mucho, Pikmin y Pikmin 2 merecían más para ganar ese público que no han disfrutado.

Pikmin 1+2 HD Bundle son títulos desarrollados y distribuidos por Nintendo que están disponibles en Nintendo Switch.