VIDEOJUEGOS

REVIEW NieR:Automata The End of YoRHa Edition

La franquicia estrella de Yoko Taro llega al Nintendo Switch. La historia sigue igual de buena ¿Se puede decir lo mismo de lo técnico?

Han pasado cinco años desde el primer lanzamiento de NieR: Automata y tras verlo saltar entre distintos sistemas e incluso la PC, ahora es turno, naturalmente, de una de las consolas más vendidas de esta generación. 2B y su enredada historia llega a la Nintendo Switch en dónde se estrena su propia versión de este título, NieR: Automata The End of YoRHa Edition.

 

UNA LABOR NADA SENCILLA

A pesar de tener ser un juego con un poco más de cinco años de existir, crear un port para Nintendo Switch no fue algo fácil, incluso el mismo Yoko Taro estaba consciente de eso y el equipo de producción encargado de llevar este título a la consola de hibrida hizo un trabajo increíble gracias a la asistencia del estudio Virtuos, encargados de los ports de The Outer Worlds, Dark Souls y Bioshock. Se agradece que Square Enix no tomara el camino fácil y solo hacer una versión en la nube.

No todo es perfecto y siempre se tienen que hacer sacrificios, en especial si se trata de un port para Nintendo Switch. En el caso de Nier Automata, se han reducido algunos detalles gráficos para un mejor rendimiento, cosa que no me molesta, ya que a cambio esta producción nos da un ritmo estable y resolución decente, incluso en el modo portátil. La fluidez es clave para un juego con elementos de hack ‘n’ slash como este. Sumado a lo anterior, considerando la edad del título y las concesiones que se tomaron para poder correr en la Switch, no se ve mal. En lugares más cerrados la calidad será más decente, mientras que en lugares abiertos si se notará un texturizado más pobre y en algunas ocasiones los escenarios cargarán frente a nosotros, pero nada que rompa con la experiencia. 

 

LA EXPERIENCIA DEFINITIVA

Square Enix puede ser tachado de muchas cosas menos de no saber hacer RPGs, y revivir esta aventura fue igual de disfrutable que la primera vez, pero para quienes sean nuevos con la historia de 2B y 9S se encontrarán con una interesante, enredada y a momentos muy existencial, que vale la pena visitar sabiendo lo menos posible.

Otro punto a favor es todo el contenido que incluye esta edición. Además del juego base nos encontraremos con dos paquetes de os DLC 3C3C1D119440927 y 6C2P4A118680823 (Y en serio, así se llaman) que incluirán una serie de coliseos sencillos en gameplay pero importantes en narrativa, además de atuendos y accesorios cosméticos para nuestros protagonistas.

Fuera de lo anterior nos encontraremos con el mismo juego de 2017 y para nada es una queja. El juego incluye controles de movimiento del Switch, pero si tienen la oportunidad de jugarlo así, desaprovéchenla. Se nota que fue una opción puesta ahí sin muchas ganas y en lugar de ser accesible o divertida, convierte la jugabilidad en un dolor de cabeza.

CALIFICACIÓN: 8.5

 NieR: Automata The End of YoRHa Edition es exactamente el mismo juego que nos sorprendió en 2017 y lo sigue haciendo, con la ventaja ahora de que se puede jugar de manera portátil. Si son fans de la franquicia y tienen una Nintendo Switch seguramente ya se encuentra en su lista de deseados o en su biblioteca y si es la primera vez que se acercan a este título no duden en hacerlo con esta edición.

NieR: Automata The End of YoRHa Edition es un título desarrollado por Virtuos y publicado por Square Enix para Nintendo Switch. La versión que se jugó para esta reseña fue proporcionada por Square Enix Latinoamérica.

Te puede interesar