REVIEW Music Racer Ultimate

En el competido género de las carreras, este título trata de verse innovador usando tú música para crear sus propias pistas.

Últimamente los juegos rítmicos han tenido una resurrección más que bienvenida, en esta ocasión le toca a Music Racer Ultimate, un juego que ya había visto la luz anteriormente en PC, pero ahora hace su debut en consolas ¿Logra traer la gloria de los juegos rítmicos al mando?

DEJA VÚ DE NOSTALGIA

En cuanto vi el tráiler del juego no pude evitar pensar en el mítico Audiosurf, un juego que por allá del 2008 hizo muy felices a las personas que no teníamos una computadora muy poderosa. Music Racer Ultimate comparte el principio del título anteriormente mencionado. El jugador controla un auto, sobre una pista que se divide en tres carriles y debe alternar entre ellos para poder acertar notas que van al ritmo de la música de fondo.

El juego carece por completo de un tutorial, cosa a la que pude no tomarle importancia porque el concepto es muy básico, además si juegas en modo “normal” el título no te castiga si pierdes alguna nota o chocas con alguna columna que de pronto aparecen en los carriles.

LUCES NEÓN Y RITMO

Visualmente el juego es muy atractivo, destacan los colores neón y su estilo de arte “retrowave” hace que tu recorrido por las canciones sea muy vistoso e incluso dan un factor inmersivo a la canción que estás tocando. El catálogo musical de este juego está compuesto por temas electrónicos y los colores vibran al ritmo de estos. El juego está tan seguro de su arte que incluso tiene un modo 100% dedicado a los visuales, no tocas el tema, ni te mueves entre los carriles, solo te dedicas a ver la pista, tu auto y disfrutar del recorrido haciendo tus propios movimientos de cámara o simplemente viendo.

El catálogo musical del juego es un poco limitado y al ser un juego independiente se sabe que cuentan con poco presupuesto, por lo que pagar licencias de alguna canción producida por un DJ de renombre hubiera sido imposible. No sé qué tanto empeño pusieron en hacer la selección de canciones, ya que la mayoría de temas base son olvidables, de hecho solo recuerdo una y es porque es la canción clásica en cualquier video tutorial de YouTube.

Supongo que los desarrolladores estuvieron conscientes de esta situación y es por eso que brindan la posibilidad de descargar canciones de la plataforma Audius, pero el caso de esa plataforma es lo mismo, canciones muy olvidables.

Por otro lado, tiene la opción de incluir tus propias canciones creando un servidor local, que realmente no es difícil, pero quizá un poco engorroso, dudo que un jugador casual vaya a querer dedicar tiempo a usar esta función, que aunque es muy útil, absorbe un poco de tu tiempo.

Y LLEGA EL DESENCANTO…

Music Racer Ultimate cojea en muchos sentidos y la mayoría son problemas técnicos que un poco de tiempo de pulimento hubieran ayudado a corregir. Vayamos por partes; empecemos porque sus menús no son los más amigables con el usuario, debido a que carecen de texto en las acciones a realizar y solo cuentan con un ícono muy ambiguo en su significado. Luego llega la lista de canciones, que solo muestra títulos de cada canción, pero no puedes escuchar un preview de esta. Seguimos con que estas canciones no tienen una agrupación por dificultad o algo similar, simplemente están ahí sin un orden en particular y sin la posibilidad de que el usuario pueda cambiar su orden. Y por último en el rubro del catálogo de canciones, no puedes crear una playlist de canciones a jugar, al terminar cada tema tienes que regresar al catálogo de canciones y seleccionar otra canción.

Ahora sí, el gameplay. Music Racer Ultimate luce muy bien, si, pero el diseño de las pistas se puede sentir en extremo incómodo. En ocasiones en el recorrido te encuentras con subidas y bajadas que te hacen perder de vista que nota sigue y hacen que este error al no acertar se sienta por demás injusto. Un mejor manejo de cámara no hubiera venido nada mal.

Calificación: 5.0

Music Racer Ultimate es un conjunto de buenas ideas nada bien ejecutadas. Me hubiera gustado engancharme a él, pero todas sus deficiencias hicieron que esto fuera imposible. Tropiezo para este revival de juegos rítmicos, ojalá el siguiente sea mejor.

Music Racer Ultimate es un título desarrollado por AbstracArt / Ligh Road Games y distribuido por Sometimes You para PlayStation 4, Xbox ONE y PC.Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por el distribuidor.