Hace casi 2 años tuve la oportunidad de hacer la reseña de Monster Hunter Rise en el lanzamiento original para Nintendo Switch. En ese momento destaque que el juego le daba mucha frescura a la franquicia con nuevos monstruos y haciendo más fluida la experiencia de la cacería. Un rato después, el título salió en PC y ahora finalmente ha llegado a Xbox y a Playstation. ¿Vale la pena jugar esta versión de Monster Hunter Rise?

Mundo Hub Memorable

En su momento lo dije y ahora lo vuelvo a confirmar. El pueblo de Kamura es el Mejor Hub que hemos tenido en Monster Hunter. La inspiración japonesa lo hace sobresalir bastante en comparación de sus contrapartes.Las coloridas decoraciones del pueblo y sus personajes lo hacen sentirse como un pueblo autentico y lleno de vida.

Esto tiene un valor fuerte, ya que cuando no estés de cacería, todo tu juego estará centrado en Kamura. Aquí es donde puedes comprar armas, armaduras, buscar misiones y muchas otras cosas. También existe una serie de personajes interesantes con los cuales podrás interactuar aquí.

Mucha variedad dentro de las cacerías

La atracción principal de los juegos de Monster Hunter siempre ha sido la emoción de cazar a los monstruos y Monster Hunter Rise no es la excepción a esto. Monster Hunter siempre ha tenido diseños geniales dentro de sus monstruos, pero los de Monster Hunter Rise tiene algunos de los más memorables.

El juego cuenta con más de 50 Monstruos que sobresalen por sus diseños. Generalmente los monster Hunter suelen ser dinosaurios y dragones, pero aquí vas a encontrar osos, arañas, lagartos acuáticos y muchos monstruos inspirados en los Yokai del Folklore japonés.

Esta gran variedad mantiene la frescura de las cacerías que vas a realizar a lo largo de tu aventura. Para agregarle aún más variedad a los combates con las criaturas existe una habilidad que te permite montar a ciertos monstruos para usarlos a tu favor. Cada monstruo que puedes montar tiene su variedad de ataques y ayuda a darle todavía más profundidad combate.

Armas para todo tipo de Gustos

Otro aspecto importante es que existen varios tipos de armas que puedes utilizar para cazar a los monstruos dentro de sus hábitats naturales. Cada arma se siente y se juega diferente a tal grado que parece como si estuvieras jugando un título diferente con cada una. Una mejora drástica son las armas de distancia como los arcos, ya que ahora son mucho mejores y se pueden usar con mayor eficacia gracias a la mejora de sus controles.

Todo esto ayuda aún más con mantener fresco el juego ya que para obtener todo lo que ofrece tendrás que cazar a los monstruos varias veces, y esto quita lo que a algunos jugadores les puede parecer tedioso, que es uno de los problemas que ciertos usuarios llegaban a tener con los Monster Hunter anteriores.

Cacerías más dinámicas para llegar directo a la diversión

Una de las mejoras sobre otros Monster Hunters es la velocidad de las cacerías. Antes de Monster Hunter Rise, las cacerías se podían sentir muy lentas a mi parecer por la movilidad tosca y el acechar a los monstruos se podía extender bastante.

Muchas opciones de movilidad

Parte de la razón por la cuál las cacerías son ahora más fluidas es por las opciones de movilidad.Por una parte tienes a un Palamute, que básicamente es un perro grande que puedes montar y te permite moverte a través de los diferentes ecosistemas mucho más rápido. Esto no te limita, ya que puedes afilar tu espada o recoger objetos encima de tu Palamute.

Otra tipo de movilidad es el wirebug ,que funciona similar al gancho de la saga de “The Legend of Zelda”.  El Wirebug no se limita solo a ésto, ya que también puede inmovilizar a los monstruos o permitirte hacer la función de montar monstruos para atacar a otros.

Esto combinado con mapas más simples de navegar evitarán que te pierdas y mejora la fluidez de la cacería. A los fans más tradicionales, quizá no les puede parecer algo bueno, pero para el resto es un cambio bastante bienvenido que lo hace uno de los juegos más accesibles dentro de Toda la franquicia.

El juego corre y se ve muy bien

A pesar de que Monster Hunter Rise jamás fue un juego con problemas de rendimiento, el juego corre  y luce bastante bien gracias al poder gráfico y a la excelente dirección de arte del título. Con esto podrás apreciar todavía más los diseños de los monstruos y los ecosistemas dentro del juego que juntos crean un mundo llamativo y coherente.

¿Qué contenido tiene esta versión?

En este momento, la versión contiene el juego base, junto con las primeras actualizaciones que llegaron originalmente al título. Algo que sí me pareció bastante extraño es que la expansión más grande (Sunbreak) no está presente en el momento del Lanzamiento. Si bien, esto no es un problema ya que eventualmente va a llegar, me parece una decisión un poco extraña no tenerla lista desde la fecha de lanzamiento.

Calificación: 8.5

Veredicto

Dos años después, Monster Hunter Rise se mantiene como una de las mejores experiencias dentro de la franquicia de Monster Hunter. Gracias a su mayor fluidez y accesibilidad es un juego que puedo recomendar tanto a novatos como a veteranos de la franquicia. El poder extra de las consolas de última generación ayuda a que la experiencia sea más fluida y se vea aun mejor.

Monster Hunter Rise es un título desarrollado y distribuido por Capcom, se encuentra disponible para Nintendo Switch, PC, Xbox One, Xbox Series X/S, Playstation 4, Playstation 5. Para esta reseña se jugó la versión de Xbox Series X, que fue proporcionada por Capcom.