Antes que nada, vale la pena aclarar que el juego es una colaboración de marketing entre Matrix y Unreal Engine 5, y al ser un demo, no hay mucho que explorar.

Matrix Awakens cumple la simple función de demostrarnos visualmente de lo que es capaz el Unreal Engine 5. El juego nos demuestra una versión de Nueva York estilo Matrix en la que puedes caminar, manejar coches o volar con la cámara para poder apreciar desde diferentes ángulos. Al explorar la ciudad vas a quedar impresionado con los visuales y la iluminación y vale la pena jugar con las diferentes opciones visuales.

En cuestiones de gameplay, el juego no ofrece nada innovador, ya que al principio ves a los actores de la película (Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss), después comienzas una persecución de coches en la cual puedes disparar y al terminar esto ya sólo te queda caminar y explorar la ciudad que básicamente se resume a apreciar los visuales.

El Unreal Engine 5 me parece una herramienta de desarrollo genial para los próximos videojuegos, ya que cada vez nos estamos acercando más a los videojuegos fotorealistas del futuro.  Además de esto, su utilidad no solamente es exclusiva a los videojuegos ya que también algunos estudios como Disney la están utilizando como una alternativa de efectos especiales como lo hizo en la serie The Mandalorian.

Al no ser un juego como tal, no le puedo dar una calificación ya que realmente sólo sirve como una demostración de las nuevas posibilidades que ofrece el motor gráfico Unreal Engine 5, lo cual si es muy emocionante para el futuro de la industria, pero en aproximadamente unos 30 minutos ya viste todo lo que tiene para ofrecer el demo. Al final recuerda que es básicamente un trailer para la nueva película de Matrix. El juego se puede probar gratis en PlayStation 5 y Xbox Series X/S, pero al final solo te va a impresionar visualmente.