REVIEW Marvel’s Guardians of the Galaxy

Los personajes que nadie conocía hasta que llegó el Universo Cinematográfico de Marvel, ahora son las estrellas de uno de los mejores videojuegos del año.

Con una sola película, estrenada en el 2014, el Universo Cinematográfico de Marvel se aseguró de que los Guardianes de la Galaxia se hicieran parte de la cultura popular y el mundo fuera de los cómics conociera las historias de los cómics que ocurren fuera de nuestro mundo. Bajo ese concepto, y alejándose completamente de la fórmula que llevó al fracaso el videojuego de los Vengadores, Marvel’s Guardians of the Galaxy llega como una verdadera sorpresa para los fanáticos de los cómics, de Marvel y, sobre todo, de los juegos de acción y aventura.

SPIRIT IN THE SKY

Tomando como base el equipo de los guardianes que conocimos en las películas de Marvel, el juego nos pone al control de Peter Quill, quien debe lidiar durante todo el juego con ser el líder de este grupo de “héroes” y mantenerlo unido a toda costa. Una breve misión que sirve de tutorial nos lleva a una aventura que recorrerá el universo mientras estafamos a unos, rescatamos a otros y descubrimos un complot intergaláctico más grande de lo uno mismo habría esperado. En este título, lo primero que llamará la atención del jugador es su guión, genialmente bien escrito y empeñado en mostrarnos hasta el más mínimo detalle de cada personaje, facción, lugar y objeto que se encuentra en el juego.

Gracias a que Marvel’s Guardians of the Galaxy reconoce su origen en los cómics, el juego no se limita a lo que vimos en las películas, sino que explora todo eso y mucho más, e incluso se da el tiempo para referenciar a otros personajes de la editorial.

Mención aparte debe recibir la banda sonora, puesto que no sólo la música incidental es impresionante, sino que el soundtrack también cuenta con más de un centenar de temas clásicos del pop y el rock de los ochenta. Además, de lo anterior, el desarrollador armó una banda de glam rock única para este juego, y con ella produjo 10 temas originales que te acompañan durante tu aventura, sonando completamente con la época musical que cita la franquicia y por mucho, bien podría ser el mejor disco del género que se ha producido en las últimas dos décadas.

HOOKED ON A FEELING

No vamos a negar que pelear contra criaturas extraterrestres y policías espaciales mientras escuchamos temas de A-ha, Bonnie Tyler, Nlondie y Mötley Crüe nos emociona, pero es verdad. Esto se debe a que la dinámica de juego es realmente entretenida, no sólo durante las secuencias de acción, sino también de exploración. Durante las secuencias de exploración, el jugador tendrá la libertad de moverse y descubrir áreas secretas, resolver acertijos para avanzar, eliminar obstáculos y, utilizando el scanner de Star Lord, analizar elementos del escenarios. Esta dinámica recompensa al jugador con materiales para mejorar su equipo y trajes especiales que hacen referencia a los cómics y las películas donde han participado los protagonistas.

En las secuencias de acción uno controla directamente a Star Lord, pero a través de comandos específicos puede hacer que sus compañeros realicen ataques especiales con los que puede paralizar a los enemigos, atacarlos de forma directa, debilitarlos o de plano, hacerlos estallar. Además, esta dinámica se extiende también a la exploración, pues los poderes de ciertos personajes ayudan en el camino. La fuerza de Drax puede mover objetos pesados, los conocimientos y tamaño de Rocket le permiten interferir casi cualquier sistema o Groot puede crear columnas y puentes donde sea necesario.

Aunque a momentos el juego tiende a centrarse demasiado en la narrativa, al final Marvel’s Guardians of the Galaxy logra encontrar ese equilibrio entre contar una historia, crear un universo propio, ofrecer una dinámica de juego entretenida y ofrecer un nivel de dificultad aceptable, pero no imposible. Esto sumado a un guión igual de divertido que emocionante hacen que este título valga mucho la pena.

Por cierto, el doblaje latino está increíblemente bien logrado.

Para sorpresa de muchos, Marvel’s Guardians of the Galaxy ofrece una ambiciosa aventura espacial, que debemos reconocer como uno de los títulos más interesantes del año. La dinámica de mantener el equilibrio de tu equipo en las buenas y en las malas, así como una entretenida historia poblada con grandes personajes (protagónicos y secundarios) se complementa con una divertida dinámica de juego y una banda sonora inigualable. Una grata sorpresa, la verdad.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es un título desarrollado por EIDOS Montreal y distribuido por Square Enix para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por Square Enix Latinoamérica.