ya jugamos The Lord of the Rings: Gollum y te contamos nuestra opinión. Foto: Créditos Daedalic Entertainment

REVIEW Lord of The Rings: Gollum

Este título fue anunciado antes del Lanzamiento de Playstation 5 y Xbox Series X/S y a pesar de estar varios años en desarrollo, parece que no fue suficiente tiempo

El Señor de los Anillos es una legendaria franquicia de entretenimiento que ha logrado cautivar a las audencias en muchas formas. Desde las novelas de J.R.R Tolkien, hasta las películas de Peter Jackson, e incluso dentro del mundo de los videojuegos. Entre estos títulos llega una nueva propuesta bajo el nombre de The Lord of The Rings – Gollum. ¿Este juego estará a la par de las cosas grandes de la franquicia o más cercano a El Señor de Los Anillos: Anillos del Poder?

¿REALMENTE ERA NECESARIO?

Lo primero que pensarás del juego es que sí de verdad es necesario. De todos los personajes dentro del rico mundo de la franquicia, ¿por qué elegirías a Gollum? Si bien es un personaje con relevancia dentro de la historia, la realidad es que no es para nada el favorito de todos. Un punto a favor del juego es que la historia es interesante y nos cuenta más detalles sobre lo que Gollum vivió entre los eventos del Hobbit y del Señor de los Anillos.

El juego comienza con un Gollum encarcelado a quien visita Gandalf para cuestionarlo sobre muchos detalles, como su experiencia cuando fue torturado para revelar la ubicación del Anillo entre otras cosas.  Para aquellos que no están tan adentrados dentro del mundo de El Señor de los Anillos, este juego funcionará como una nueva exposición para contenido fresco dentro de este mundo.

JUGABILIDAD DESASTROZA

El juego cuenta con dos mecánicas principales: plataformas y sigilo. Lamentablemente en The Lord of The Rings – Gollum, te darás cuenta que ninguna de los dos es muy sólida que digamos. En la cuestión de plataformas, tendrás que caminar, escalar, hacer parkour y mucho más para poder atravesar las diferentes zonas del juego.

Si bien este tipo de títulos suelen ser divertidos, el problema es la falta de consistencia. Existen indicadores hacia donde puedes escalar y brincar, pero a veces no funcionan como deberían. Hubo más de una ocasión en la cuál hice exactamente lo mismo, pero los resultados fueron completamente diferentes y la mayoría de los resultados alternos culminaron en una muerte temprana para Gollum. Los saltos se sienten muy flotantes y a veces puede ser difícil tener claridad en donde vas a aterrizar, y como ya lo hemos visto en otros juegos de plataforma, este puede ser uno de los pecados más fuertes dentro del género.

EL SIGILO NO FUNCIONA

Lo peor de todo es que las mecánicas de sigilo tampoco están bien optimizadas. Gollum cuenta con opciones limitadas en el sigilo que consisten en cosas como aventar rocas para distraer, matar por medio de sigilo a enemigos sin casco, quedarse escondido en la hierba alta o en la oscuridad y no hacer ruido.

Igual que con los aspectos de plataformas, si esto funcionaria de manera consistente, otra cosa sería, pero para mi frustración, había veces en lo que hacia exactamente lo mismo cinco veces y algo eventualmente funcionaba, y hasta este momento sigo sin entender por que no funcionó las otras veces que lo intenté. Generalmente para que funcionen bien las mecánicas de sigilo, el juego debe estar centrado en esto y Gollum ni siquiera logra hacer que la mecánica sea divertida o por lo menos funcional. Cuando un juego fracasa en la jugabilidad, es claro que le faltó bastante prueba de estrés, por lo que definitivamente salió antes de tiempo y, como ya lo hemos visto antes, esto rara vez acaba como un final feliz.

PUROS PROBLEMAS

Lamentablemente, los problemas de jugabilidad no son los únicos. Visualmente el juego se puede describir cómo percibirías a Gollum: feo. Si bien los diversos escenarios no están mal, tanto la dirección artística y los gráficos se ven bastante mal cuando ves los modelos de los personajes. Esto es extremadamente notable cada vez que tienes que ver una cinemática. Gollum es descrito como un personaje muy feo pero aquí se lleva a un extremo.

Entrando en temas de rendimiento, el juego también sufre de varios problemas. Para empezar, en ciertos puntos, el título se congelo o alentó para cargar. Por otra parte, parece que faltan algunas animaciones entre los brincos de Gollum y cuando se aferra a ciertos puntos, ya que pasa de brincar a agarrarse de una manera que no se ve natural. Si bien el juego no sufre de bajones en la mayoría del gameplay, esto muestra una falta de optimización.

Calificación: 4.0

Fuera de su historia interesante, The Lord of The Rings – Gollum sufre en todos los aspectos. La falta de optimización y prueba de estrés dentro del juego es extremadamente notable. Me gustaría poder decir que la historia justifica lo demás, pero en este caso todo lo demás falla tanto que no te recomendamos brincar a esta aventura.

The Lord of the Rings: Gollum es un juego desarrollado y distribuido por Daedalic Entertainment que está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. La versión que fue utilizada para esta reseña fue proporcionada por los representantes de Daedalic Entertainmente.