REVIEW Live-A-Live

El equipo detrás de Octopath Traveler y Triangle Strategy revive una de las leyendas urbanas más conocidas de los JRPGs.

Publicado originalmente en 1994, Live-A-Live se mantuvo durante muchos años como una de las leyendas urbanas del Super Famicom para los fanáticos de los JRPGs de occidente, pues el título nunca salió de Japón de manera oficial, y las traducciones informales que había en la red no gozaban de la exactitud necesaria para este tipo de juegos. Hoy, casi 30 años después de su lanzamiento, este clásico finalmente llega a occidente de la mano de Nintendo y Square Enix. ¿La espera valió la pena?

VIAJES EN EL TIEMPO

Uno de los puntos más importantes que hay que recordar sobre Live-A-Live es la influencia que tuvo en los videojuegos que le siguieron, como Chrono Trigger y Final Fantasy VI, e incluso con juegos modernos como Octopath Traveler. Los desarrolladores de estos títulos tuvieron en Live-A-Live un juego en el que encontraron mucha experimentaron con fórmulas nuevas (para la época) en cuanto a gameplay, narrativa e historia. El resultado fue un título entrañable y poco convencional que ofrecía mucho más de lo que aparentaba.

La propuesta base de este título nos presenta siete historias que uno puede jugar en el orden que quiera. Cada historia tiene un protagonista principal y se ubica dentro de un lugar y espacio en el tiempo; de esta forma tenemos una aventura en la prehistoria, mientras que otras nos llevan al viejo oeste, al antigüo Japón feudal o a una nave espacial en el lejano futuro. Aunque las historias no se relacionan entre sí, comparten un par de elementos de los cuales sólo hablaremos de uno para no revelar ciertos spoilers.

Cada personaje en Live-A-Live tiene un estilo de juego distinto, y las historias que protagonizan, así como la dinámica de juego alrededor de él se acomoda a sus características. Las historias, que tienen una duración de entre una y cinco horas cada una, también son únicas, pues una requiere que te mantegas mantenga escondido y la finalices (si quieres), sin matar a un sólo enemigo, mientras que otra se concentra en la exploración, en la pura lucha contra los enemigos o de plano, en ser testigo de los eventos que se narran en ese momento.

BIENVENIDO AL FUTURO

Todos las historias comparten el mismo escenario en lo que a batallas se refiere; una cuadrícula donde cada personaje tiene un contador sobre él que marca cuándo puede realizar una acción. No se dejen engañar, aunque esta dinámica es aparentemente sencilla, debido a que tus acciones varían considerablemente de acuerdo al personaje que estés utilizando, la dinámica en las cuadrículas exige mucha estrategia y vuelve cada pelea única; especialmente cuando uno se enfrenta con los jefes escondidos que hay en ciertas historias.

Sin explorar más a fondo el título, puesto que no queremos revelar nada más sobre su propuesta, podemos asegurarles que la sensación que hacía único a este juego en su versión original, con este remake se afianza increíblemente. El trabajo gráfico es simplemente impresionante tanto en dirección de arte como en animación, haciendo que nos encontremos con escenarios impactantes y personajes increíblemente expresivos. Además, el trabajo de doblaje es extenso e increíblemente bien logrado. Finalmente, la banda sonora original de Yoko Shimomura brilla en esta nueva versión, volviéndose uno de los mejores trabajos de la compositora hasta ahora.

Definitivamente, Live-A-Live no sólo es un deleite para los jugadores que gusten de la vieja escuela, sino que es uno de los mejores remakes del año y de paso, uno de los trabajos más sólidos que ha publicado Square Enix en mucho tiempo,

Calificación 9.0

Con una actualización gráfica y sonora que genuinamente nos impresionó, Live-A-Live es el JRPG que habían estado esperando los fanáticos de la vieja escuela. Con todas las ventajas y vicios de los juegos de rol clásicos del Super NES; este es un título perfecto para los que no buscan clavarse mucho, con un sistema de juego aparentemente sencillo, una duración corta (para un juego de su tipo) y muchas sorpresas que descubrir a través de sus múltiples historias. Esta producción es un lujo que debe apreciarse en todos sus aspectos.

Live-A-Live es un título desarrollado por Square Enix y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch. El título que se jugó para esta reseña fue proporcionado por Nintendo.