REVIEW Klonoa Phantasy Reverie Series

Bandai Namco revive dos juegos clásicos de un personaje que se niega a morir. ¿Esta colección vale la pena?

Para celebrar los primeros 25 años de Klonoa, Banda Namco reúne sus primeras dos aventuras en una nueva colección que goza de mejoras visuales y auditivas. Gracias a esto, muchos jugadores podrán experimentar una página de la historia gamer, donde la llegada de los gráficos en tercera dimensión presentó un reto a los desarrolladores de los juegos de plataforma. Prepárense para un mundo de ensueño, donde cada juego ofrece mucho más de lo que aparenta.

UN MUNDO DE SUEÑOS

La historia de ambas entregas de Klonoa te ponen al control del protagonista (que no si es un perro un gato o un conejo, o una mezcla de ellos), que armado con su anillo del viento, debe explorar escenarios y enfrentar a las fuerzas malvadas que quieren conquistar su mundo y los sueños de sus habitantes. A diferencia de muchos otros juegos similares de su época, la historia en este título es un poco más relevante y a momentos toca temas oscuros y entrañables, lo cual estoy seguro que sorprenderá a más de uno.

En este título podrás jugar Klonoa: Door to Phantomile y Klonoa 2: Lunatea’s Veil, títulos que se editaron originalmente en el primer y segundo PlayStation respectivamente (además de un fallido remaster que se lanzó para el Nintendo Wii en el 2008). Estas versiones han sido mejoradas para correr a 60 cuadros por segundo y en 4K (en ciertas versiones), así como agregar un modo local para dos jugadores. Desafortunadamente el contenido adicional (que consta de un libro de arte digital, la banda sonora y unos atuendos extra) se tienen que comprar como un DLC aparte.

PARA OBSESIVOS

El gameplay base de ambos juegos es muy similar. Klonoa visita diferentes visiones (o escenarios) y en cada uno debe recolectar todos los diamantes que encuentre en su camino y seis piezas doradas. Aunque los niveles son en 2.5D, lucha contra los enemigos no es mucha, pues el reto central es poder resolver acertijos para seguir adelante y explorar por completo cada nivel, recogiendo TODO lo que se encuentra escondido en él. Esto suena aparentemente sencillo, pero en realidad se vuelve una dinámica bastante entretenida, sobre todo para los fanáticos del género.

Con el anillo del viento Klonoa no vence a los enemigos, sino que los infla, y con ello puede lanzarlos contra los enemigos u obstáculos que encuentre en su camino, así como también usarlos como impulso para saltar más alto. La mezcla de estas habilidades con los diferentes tipos de enemigos son la base para explorar cada escenario.

Con estas descripciones se puede entender que la primera impresión de los juegos que encontramos en Klonoa Phantasy Reverie Series sea la de un par de títulos extremadamente simples. Afortunadamente la realidad no es así, y para los que gusten de los retos de plataformas se los recomendamos bastante.

Klonoa es la mascotita que se niega a morir y esta colección demuestra el porqué. Ambos títulos gozan de una mejora visual considerable y el modo de juego se mantiene vigente. Desafortunadamente, la colección sólo ofrece dos juegos… y ya. Un poco más de contenido (como selección musical, galería de arte o un título extra) le hubiera hecho muy bien, pues sus títulos son muy entretenidos.

Klonoa Phantasy Reverie Series es una colección desarrollada por Monkey Craft y publicada por Bandai Namco para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta se jugó la versión para Nintendo Switch, la cuál fue proporcionada por Bandai Namco.