#Gaming

REVIEW Kena: Bridge of Spirits

Una entrañable aventura desarrollada por un estudio independiente nos ofrece una de las mejores sorpresas de este año.

Estamos en un mundo fantástico. Aquí, quienes mueren reciben una máscara de madera que representa su camino al más allá pero, aquellos que son incapaces de seguir se quedan en este plano y corrompen el equilibrio natural. Para ayudar a esos espíritus atormentados están los guías, quienes les señalan el camino. En busca de uno de estos espíritus Kena, la hija de un poderoso guía, ha llegado a estas tierras sin saber que su labor se convertirá en una gran aventura.

PRIMER INTENTO

Kena: Bridge of Spirits es el primer juego original de EmberLabs, estudio de animación norteamericano fundado por los hermanos Mike y Josh Greir. El título contó con diversos años de planeación y desarrollo, lo que provocó varios retrasos en su lanzamiento y finalmente se concretó su creación cuando los desarrolladores consiguieron un trato de distribución exclusivo con Sony Computer Entertainment. Gracias a ésto se concretó la producción del juego, el cuál al momento de su salida llamó la atención no sólo por su propuesta, sino también por su ambientación y banda sonora.

Sin complicarse mucho, este título ofrece una aventura interactiva tradicional, en el espíritu de grandes clásicos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Okami, pero con una ambientación vívida en colores y personajes, pero algo oscura y melancólica en su historia. El título se centra en una villa que fue arrasada hace muchos años y diversas misiones que debe cubrir Kena para salvar los espíritus de sus habitantes y también, liberar a la región de la corrupción que la está envenenando.

JUGANDO CON FANTASMAS

A pesar de su apariencia simple, el mundo de Kena: Bridge of Spirits es muy extenso y además, cuenta con un modo de juego particularmente entretenido. Nuestra protagonista cuenta con un báculo que le sirve como arma para golpear de distintas formas a sus enemigos y que además puede convertirse en un arco para atacar a distancia. Durante su aventura, Kena debe encontrar a los Rot que están escondidos en la región; estas pequeñas criaturitas son espíritus de la naturaleza que se unen a la misión de Kena y le ayudan a resolver acertijos, realizar ataques especiales, liberar ciertas área de la corrupción y recuperar energía durante la lucha contra los enemigos.

El juego llama mucho a la exploración, llevándote a descubrir cofres escondidos, altares que necesitas reparación, caminos secretos y misiones adicionales que van contándote poco a poco la historia del título y sus personajes. Cumpliendo diversos objetivos obtienes karma y cristales. El primero son puntos con los que puedes comprar más y mejores habilidades según tu nivel de experiencia, y el segundo sirve como moneda para comprar sombreritos para tus Rot.

Este título cuenta con diversos niveles de dificultad, y como todo buen título de aventura, la acción se centra más en tu habilidad para reconocer patrones y esquivar ataques enemigos que en ir de frente contra ellos. Cada pelea es una nueva lección y cada victoria es genuinamente satisfactoria. Desde el más accesible hasta el más retador,el modo de juego hace que esta dificultad sea disfrutable y ofrezca una gran aventura para todo tipo de jugador.

CUENTOS ENTRAÑABLES

Hay una sutil sensación de melancolía en a historia de Kena: Bridge of Spirits, pues su misión por salvar los espíritus perdidos lleva consigo descubrir cómo es que pasaron a la otra vida y lo que dejaron pendiente en este plano.Este concepto se maneja de manera entrañable y complementa perfectamente la propuesta en general del título. Su diseño de producción, gracias a la experiencia de los estudios, nos ofrece un juego que se ve como una animación de Pixar, con personajes que quizá con un poco más de desarrollo se hubieran vuelto mucho más memorables; sobre todo en lo que se relaciona a la propia Kena y su historia.

Finalmente, la memorable banda sonora compuesta por Jason Gallaty completa perfectamente un viaje excepcional que sun lugar a dudas puede considerarse como una de las sorpresas más grandes que hemos tenido este año. Jueguenlo, lo van a disfrutar.

Gracias a su sencillez, Kena: Bridge of Spirits excede todas las expectativas y nos ofrece una aventura entrañable de colores vivos y una historia que a momentos llega a ser oscura y melancólica. Con un reto aceptable, un gameplay divertido y un impresionante trabajo de diseño, este primer esfuerzo de EmberLabs vale la pena jugarse por lo menos, una vez

Kena: Bridge of Spirits es un videojuego desarrollado y distribuido por EmberLabs para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por EmberLabs.