Jitsu Squad llega para desenterrar el género beat ‘em up y rendir homenaje a los clásicos retro ¿Logra convencer o se pierde entre el montón?

Después de una larga campaña de Kickstarter, Jitsu Squad por fin ve la luz y nos trae una propuesta de beat ‘em up en 2D con un particular estilo artístico y una banda sonora pegajosa. Sin duda, un género “sencillo” de realizar pero muy complicado de hacerlo destacar, en especial en una era dónde la nostalgia es reina ¿este título tiene lo suficiente para ser recordado?

RETRO A MÁS NO PODER

Un punto a favor que tiene este título y lo sabe aprovechar, son los elementos de juego clásico, empezando por la historia. Nos encontraremos con una ambientación sencilla pero carismática. En Jitsu Squad, tomaremos el control de uno de los cuatro héroes ancestrales cuyas almas vuelven en forma de animales para recuperar la piedra Kusanagi y frustrar los planes del villano Origami. Esta aventura nos llevará de viaje a través de ocho mundos. Los niveles están plagados de referencias a títulos clásicos del género y el desarrollo de los mismos vienen en un formato que ya conocemos. Desplazamiento lateral, moviéndonos por la profundidad vertical de los escenarios y golpeando enemigos al por mayor.

Una particularidad de este juego, es que nos brinda la posibilidad de jugar con dos personajes e irlos intercambiando al gusto durante nuestra partida, de esta forma si se juega entre dos personas, los cuatro personajes pueden ser usados. Esta opción me gustó y considero que aumenta mucho la variedad al gameplay.

BALANCEADO Y FRESCO

Hablando del gameplay, Jitsu Squad cuenta con uno bastante sencillo, directo y fluido. Ataques normales y encadenados para formar combos más un pequeño dash para salir de situaciones complicadas es el paquete básico del set de movimientos para los personajes. A esto se suman los movimientos especiales (que, por cierto, muchos de ellos se realizan usando combinaciones de botones que son referencias a movimientos icónicos en juegos de peleas) y armas que nos encontraremos durante los niveles.

Los cuatro personajes tienen estilos de pelea y especialidades diferentes, además de que las mejoras son individuales por lo que, si queremos aumentar a todos nuestros personajes, tendremos que repetir partida, algo que creo le da mucho factor de rejugabilidad a la producción.

Por último, el parry será de nuestros mejores amigos en este juego, y es una mecánica que comparten nuestros protagonistas. Esta mecánica ya es un clásico en los juegos de este género y consiste en tener un ojo hábil para contrarrestar ataques; para este título, realizar ese movimiento es particularmente satisfactorio debido a la excelente calibración de gameplay.

SE VE BIEN, SE ESCUCHA MEJOR

Como buen juego arcade, Jitsui Squad tiene una animación y estilo de arte bastante llamativo y caricaturesco. Particularmente del lado de la música fue donde más disfruté el juego, el soundtrack de este título es perfecto para sazonar toda la acción y frenesí en pantalla. Cuenta con tonadas de rock clásicos en los beat ‘em up pero a estos riffs de guitarra se unen elementos de jazz y la voz de Johnny Gioeli, integrante de la banda Crush 40. Si son fans de la saga Sonic seguramente ya lo conocen.

El apartado gráfico y el sonoro se suman para entregar una experiencia divertida, vistosa y que invita a continuar jugando por las poco más de 2 horas que te toma terminar el juego con un personaje.

Jitsu Squad no es, ni pretende ser nada revolucionario; de hecho, vuelve a las raíces del género para rendir un homenaje a los clásicos del beat ‘em up y lo logra sin sentirse como una copia. Si son gamers nostálgicos, esta experiencia es la indicada para ustedes. El juego transmite la sensación de jugar en consola retro con las bondades del gameplay actual.

Jitsu Squad es un título desarrollado por Tanuki Creative Studio y distribuido por ININ Games para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PC, la cual fue proporcionada por el distribuidor.