El terror no siempre viene en escenas explícitas, gráficas y realistas; en ocasiones hay productos que buscan generar una atmósfera que se meta a tu cabeza con elementos que hacen trabajar a la imaginación y dejan que tus pensamientos sean los que te envuelvan y asusten… Inscryption es un juego que logra hacer esto. Es difícil hacer una reseña sin rastro alguno de spoiler por más pequeño que sea. De verdad aconsejo entrar a este juego lo más limpio posible, entre menos sepan de él mejor. Lo único que diré es que este título podría ser el más adecuado para jugar en esta temporada. Tenía tiempo que no salían experiencias como estas. Daniel Mullins sin duda nos entregó algo que recordaremos por un buen tiempo.

Inscryption es un ‘tutti frutti’ de muchos géneros, de entrada, tenemos un juego de cartas que al poco tiempo revelará su naturaleza rougelike y posteriormente incluirá elementos de escape room. Sabemos que estos géneros parecerían tener cero posibilidades de relacionarse, pero es ahí donde entra el encanto de esta entrega.

 

TERROR SIN CONTEXTO

El juego te avienta sin más a jugarlo. Nuestro personaje despierta en una cabaña y con una mesa frente a él, para inmediatamente comenzar con un juego de cartas, el tutorial no es una sección aparte ni un lugar seguro de tu partida, en realidad se desarrolla sobre la marcha dejándote una cosa en claro desde el primer momento: debes realizar sacrificios.

La narrativa de este título se siente muy similar al de una vieja creepypasta sobre un videojuego maldito. El menú de inicio, los personajes y sus diálogos dan una sensación de que se trata de un juego que “no debías encontrar”. Aunado a esta sensación Inscryption hace uso de meta narrativas haciéndolo sentir en ocasiones como un juego de realidad aumentada.

Todas las dudas que te nacen desde el primer momento del juego se irán resolviendo (más o menos) conforme avances. ¿Cómo es que un juego rougelike puede contar una historia? Cómo mencioné anteriormente, el título es una mezcla de distintos géneros y aunque después de morir y reiniciar la partida esta no volverá a ser la misma, si hay una historia lineal a seguir.

¿CÓMO ES QUE UNAS CARTAS PUEDEN DAR MIEDO?

Estoy consciente de lo raro que suena que un juego de cartas cause verdadero terror, pero será algo que las personas interesadas tendrán que experimentar por sí solas. En cuanto a mecánicas, Inscryption tiene una dinámica muy similar y diluida de Magic: The Gathering. Lo que hace que los duelos contra la máquina sean sencillos de entender, divertidos y muy tensos en ocasiones. Una vez terminados estos duelos, la mesa cambiará de tablero a un juego de rol muy sencillo en donde el jugador tomará decisiones para mejorar sus habilidades o recolectar ítems.

En esos intermedios también puedes aprovechar para levantarte de tu silla y explorar la cabaña, en la que por cierto recomiendo no dejarse llevar por el tamaño, hay muchas cosas que encontrar ahí dentro que irán despejando dudas sobre la historia y brindándote elementos que faciliten tu avance.

Calificación: 9.0

Inscryption es un juego que aprovecha de maravilla todos los elementos narrativos que tiene a la mano, creando situaciones retorcidas e inesperadas. En ocasiones estos momentos pueden llegar a ser innecesariamente largos, pero nada que rompa con la experiencia. Este juego no teme experimentar ni romper con lo habitual. Si estás un poco cansado de ver las mismas fórmulas y buscas una experiencia refrescante y aterradora este título es algo que si o si debes jugar.

Inscryption es un juego desarrollado por Daniel Mullins Dames y distribuido por Devolver Digital para PC. El juego probado para esta reseña fue proporcionado por el distribuidor.