VIDEOJUEGOS

REVIEW Imp of the Sun

Inspirada en la cultura Inca, el estudio peruano Sunwolf Entertainment nos ofrece su entrañable versión de un 'metroidvania'.

¿Sabes el riesgo al que se enfrenta cada desarrollador indie cuando decide lanzar un ’metroidvania’? El género que te pone al control de un personaje que debe explorar un mundo que crece cada vez que se obtiene una nueva habilidad es inmensamente popular, tanto, que son cientos los juegos que se pierden en el caos de los estrenos semanales. Ante esta situación es raro que un juego sobresalga del resto, pero ese es el afortunado caso de Imp of the Sun.

HIJOS DEL SOL

Dibujado a mano y retomando cuentos e historias de la cultura Inca, Imp of the Sun es el primer título desarrollado por el estudio peruano Sunwolf Entertainment. En este juego tu tomas el control de Nin, un diablillo creado de la última chispa del sol. Un eclipse ha cernido sobre el reino y está acabando con él, por lo que será tu misión encontrar y vencer a los cuatro demonios que se han robado la fuerza del sol.

Recorriendo las cuatro regiones principales en las que se divide el juego: desierto, la selva, las montañas y el inframundo, obtendrás habilidades y experiencia para enfrentar a los enemigos, así como también descubrirás más acerca de este mundo y sus leyendas. En tu aventura contarás con la ayuda de una abuela que descifra los textos que encuentras y te contará sobre los coleccionables que halles a tu paso; una niña que te dará pistas sobre las regiones y criaturas y, finalmente, un explotador fantasma que salvará tu juego, te ayudará a subir niveles de experiencia y te podrá transportar entre las diversas áreas del mapa.

ENCIENDE EL FUEGO DENTRO DE TÍ

Las limitadísimas capacidades de Nin al principio del juego hacen sentir este título como uno verdaderamente difícil, pero gracias a la planeación que hay en las áreas cercanas al punto de partida, el juego rápidamente toma la mano del jugador y lo enfrenta a un reto complicado, pero superable. Nin cuenta con un salto doble, un ataque básico, una lanza para ataques a distancia y la capacidad de cargar la energía para poder sanarse a sí mismo… siempre y cuando haya luz solar o el calor de una antorcha. Conforme vences enemigos, vas ganando puntos con los que puedes aumentar tus puntos de vida, tu fuerza o la energía que acumulas en tu fuego interno, así como también puntos esenciales para mejorar tus ataques terrestres y aéreos.

Con estos elementos explorar el mundo que tiene más acertijos y retos de plataforma en sus escenarios que enemigos a quienes enfrentar, así como una extensa selección de coleccionables (la gran mayoría basados en objetos reales), los cuales van contando la historia de esta cultura, de esta región. Mención aparte está la impresionante banda sonora, compuesta por José Varon (y que pueden escuchar en el sitio oficial del juego), la cual fue grabada con instrumentos reales y también con algunas piezas características de la región.

Calificación: 8.5

Imp of the Sun no trata de reinventar el género de los ‘metroidvania’ y mucho menos ofrece cosas verdaderamente nuevas para el mismo, pero lo que sí nos tiene en una propuesta hecha con dedicación. Éste es uno de esos juegos hechos con verdadera pasión el cual busca ofrecer un reto entretenido al tiempo en que sirve para honrar una cultura, y termina convirtiéndose en un digno representante tanto del género al que pertenece como de la región en la que fue producido.

Imp of the Sun es un juego desarrollado por Sunwolf Entertainment y distribuido por Fireshine Games para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar