VIDEOJUEGOS

REVIEW Horizon Forbidden West

El esperado título de Guerrilla Games finalmente llega al PlayStation como un fuerte candidato al Juego del Año.

2017 fue un año emocionante y muy peleado en el mundo de los videojuegos. En todas las consolas estaba siendo lanzado un título importante. En el caso de PlayStation, Guerrilla Games (por fin) había dejado a un lado Killzone, una franquicia que, si bien tenía un número sano de fanáticos, nunca logró saltar bien al mainstream. Dejar de apostarle a Killzone, permitió al desarrollador holandés crear Horizon Zero Dawn, un juego que revolucionó el género de mapa abierto, dándonos un gameplay más que ajustado y que no le pedía nada a sus contemporáneos.

Si bien la fórmula de ese primer título estaba pulida casi a la perfección, la gente de Guerrilla, estaba muy consciente de que no podían volver a sacar el mismo juego con diferentes misiones y que de pronto el “no arreglar lo que no se encuentra roto” puede ser contraproducente… ¿Horizon Forbidden West logra superar a su primera entrega o solo se queda en más de lo mismo?

ALOY AL RESCATE

En Horizon Forbidden West nos volvemos a poner en los zapatos de nuestra Nora favorita, para terminar de una vez por todas con los estragos del proyecto HADES, ¿Cómo? Con la ayuda de una inteligencia artificial que probablemente se encuentre en el Oeste Prohibido ¿Y por qué está prohibido? Sencillo, se encuentra infestado de criaturas robóticas mortíferas y civilizaciones muy celosas con sus dominios y poco flexibles con los forasteros.

Este título comienza casi al instante en dónde el otro termina, por lo que recomiendo si haber jugado la entrega anterior o mínimo ver un resumen detallado para tener claros conceptos y nombres de este universo. A lo largo de la historia podemos ver un desarrollo de Aloy, nuestro personaje deja de ser una niña y durante las largas pero interesantes conversaciones poco a poco van soltando respuestas más duras.

Incluso las misiones secundarias tienen peso en la línea principal, ya que, si durante la misión algún personaje fallece, este permanecerá muerto por el resto del juego. Cosa que me fascinó, son esos detalles los que como jugador te hacen sentir con una responsabilidad y tienen un factor de inmersión que personalmente aprecio en juegos de este tipo.

ARMADA HASTA LOS DIENTES

Horizon Zero Dawn pasó a nuestra memoria como un juego salvaje e inclemente, un título en el que tenías que estar dispuesto a morir, morir y morir… Su secuela no es la excepción, pero creo es un poco más justa. En este título nos iremos haciendo de armas e incluso compraremos sus primeras mejoras en la primera hora de juego, no hace los enfrentamientos contra los animales robóticos algo sencillo, pero si más balanceado.

Entre las nuevas armas que podemos tener para Aloy destaca un lanzador de discos, que ayuda a cortar de tajo piezas de los enemigos e infligir, también con unas bombas de humo que ayudarán a ataques más sigilosos o a salir de situaciones complicadas y por último las trampas que puedes dejar en el camino del enemigo. Los escenarios y situaciones te invitan a variar y alternar entre todas las armas, dándote la posibilidad de hacer las cosas de manera sigilosa o si lo prefieres meterte directo a la pelea sin que te sientas indefenso.

Es obvio que siempre hay un gadget favorito y que usamos sobre cualquier otro a lo largo del juego, pero puedo asegurar que ningún arma es inútil y en más de una ocasión recurriremos a cada una.

 

PODEROSO INCLUSO EN CONSOLAS VIEJAS

Para hacer esta reseña, se jugó una versión de PlayStation 4, mis ojos no lograban dar crédito de lo bien que se veía en hardware del 2013. Desde los primeros momentos el juego hace gala de gráficos impresionantes y atención extrema al detalle, incluso con la actualización de “día 1” se mejoró el rendimiento, prácticamente eliminando por completo los bajones de framerate.

 Mi único tema con el apartado técnico recae en que de pronto el juego no quería activar ciertas escenas o me impedía hablar con un personaje. Nada grave o que rompiera la experiencia, bastaba con alejarme un poco de la zona y regresar para que el juego siguiera corriendo sin problemas. Ese pequeño, pero en ocasiones molesto detalle es algo que fácilmente se puede corregir en actualizaciones futuras.

Calificación: 9.0

 Guerrilla Games lo volvió a hacer, cuando parecía que no había mucho que mejorar, este estudio de PlayStation muestra que es capaz de seguir impresionando y hace de este título un juego que si o si debes probar del catálogo de Sony. No me sorprendería ver a Aloy y compañía compitiendo por el GOTY de este año.

Horizon Forbidden West es un título desarrollado por Guerrilla Games y distribuido por Sony Computer Entertainment para PlayStation 4 y PlayStation 5. Para esta reseña se jugó la versión de PlayStation 4, la cual fue proporcionada por PlayStation Latinoamérica.

Te puede interesar